Cartel taurino, Madrid, 1912

Open Auctions S.L.
Carrer de La Gleva, 42-44 Barcelona 08006

¡Atención! Inicie sesión para pujar por este artículo.

Información de la obra

Autor: Firma ilegible. Título: Cartel taurino, Madrid, 1912. Descripción: Cartel anunciador de la corrida benéfica celebrada en 1912 en la plaza de toros de Madrid, con Manolete, Rodolfo Gaona, Antonio Fuentes y Vicente Pastor y la presencia de los reyes. Impreso sobre seda. Medidas sin marco 54x34 cm Medidas con marco 71x50,5 cm. A partir de 1840 se produce un importante cambio en el cartel taurino. El formato se hace alargado y en vertical, con una entrada tipográfica en la que se sustituyen las tradicionales fórmulas de la realeza para anotar únicamente en grandes mayúsculas: “Plaza de Toros de...” o “Toros de muerte”. En el último tercio del siglo se introduce la litografía y se realizan grandes tiradas a color. Es también en estos momentos cuando los primeros artistas del género comienzan a tomar conciencia de sí mismos y a firmar sus diseños para la cartelería taurina. A la vez, los dibujos o viñetas irán adquiriendo cada vez más importancia. A principios del siglo XX es ya posible decir que el género se ha configurado totalmente, a través de unas imágenes y unos tipos muy delimitados, pero de gran aceptación popular.

Restante

Acceda a más de 200 subastas

Con el respaldo de una de las empresas con más experiencia en la red en España.

Iniciar Sesión
 

Lotes próximos al cierre

  • Atribuida a Joaquim Sunyer i de Miró: "Desnudo femenino sentado" (1936)

    Atribuida a Joaquim Sunyer i de Miró (Sitges, 1874 - 1956). "Desnudo femenino sentado" (1936). Óleo sobre lienzo firmado y fechado 36 en el ángulo inferior derecho. Medidas sin marco 91,5x72,7 cm. Obra expertizada por el Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM), de la Universitat de Lleida. La pieza presenta un buen estado de conservación, a pesar de que la falta de tensión ha formado ondulaciones en las esquinas del lienzo que, a la larga, podrían poner la integridad de la obra en entredicho. La tela presenta dos intervenciones que corresponden a sendos agujeros en la tela y que se encuentran en el lado izquierdo de la obra. El de la parte inferior fue cosido y después reintegrado, mientras que al de la parte superior se le aplicó un parche cuadrado que creemos que se extrajo del mismo lienzo, pues en el borde derecho de la obra falta un cuadrado de tela con las mismas medidas. Además, vista la microscopía de ambas telas, parche y lienzo presentan el mismo aspecto. El equipo del CAEM, tras una pormenorizada investigación, ha atribuido la autoría de esta pieza al pintor sitgetano Joaquim Sunyer (1874-1956). La construcción de la pincelada corresponde de manera clara con la del artista, y si bien la paleta de pigmentos es común en la época, el estudio exhaustivo de las formas y también de la firma ha facilitado de manera definitiva la atribución. “Desnudo femenino sentado” corresponde a la que fue una de las temáticas predilectas de Sunyer, juntamente con el paisaje, pero con un carácter de estudio que puede entenderse como un respiro entre sus desnudos de estilo más postimpresionista y novecentista; en este sentido, se trata de un lienzo único que abre la puerta a nuevas lecturas de la obra.

    19000 €
    Fecha fin: 09/12/2019 18:30:00
  • Jorge Castillo: "Oleo sin título, 1962"

    Autor: Jorge Castillo (Pontevedra, 1933). Título: Sin título. Fecha de realización: 1962. Técnica: oleo sobre tabla. Medidas con marco: 117x140 cm. Medidas sin marco: 99x122 cm. Buen estado de conservación.

    4800 €
    Fecha fin: 09/12/2019 18:35:00
  • JOSEP GIBERNAU (1916): "Sin título"

    Autor: JOSEP GIBERNAU (1916) Título: Sin título Fecha: 1986 Técnica: Mixta sobre cartón Medidas sin marco: 41x32,5 Buen estado de conservación

    150 €
    Fecha fin: 09/12/2019 18:40:00