Xavier Valls: "Això són figues d'un altre paner" 87/140

¡Atención! Inicie sesión para pujar por este lote.


Autor: Xavier Valls (Barcelona, 1923-2006). Título: Això són figues d'un altre paner. Descripción: grabado firmado a lápiz por el artista. Numerado 87/140. Medidas sin marco 50x65 cm, plancha 19x52 cm. Obra en buenas condiciones. Forma parte de una serie de obras de diversos artistas (Alfaro, Català-Roca, Gudiol, Guinovart, Dalí, Tàpies, Tharrats, Todó, Robert Llimós, Amanda Adams, Hernández Pijuan, Ràfols-Casamada...) recogidas en el libro “L'Art per a un projecte històric : homenatge dels artistes catalans al II Congrés Internacional de la Llengua Catalana». La obra tiene nota grabada en relación a éste, en relieve en el papel. Xavier Valls (Barcelona, 1923-2006) [Nota: padre del político francés Manuel Valls], se exilió y vivió 58 años en París, trató a Tristan Tzara, Giacometti, Léger, Chillida, y aunque trabajó la abstracción, conservó una mirada figurativa, de pinceladas simples y precisas, serenas, y privilegiando el contacto con otros (Alejo Carpentier, Mompou, Montsalvatge, Gabriel Ferrater...). Después de numerosas exposiciones en galerías de París, su primera gran retrospectiva fue en el Musée Ingres de Montauban, a la que seguirán "Archivos y bibliotecas" (Madrid, 1982), Museu d'Art Modern de Barcelona, 1985, con obra en colecciones como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Fonds national d'art contemporain de Francia. Xavier Valls fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1979). Otros galardones son el Premio de la Crítica Prix Drouant de París (1980), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1993) y el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat.


La subasta termina:

  2019-11-13 19:35:00

 


La subasta está cerrada

Lotes cercanos al cierre

  • Eduardo Arranz-Bravo y Rafael Bartolozzi: ‘Sin título’, Litografía original firmada y numerada 97/125 a lápiz

    Litografía original firmada por los artistas Bartolozzi (1943 - 2009) y Arranz-Bravo (1941 – 2023). Obra de 1973, con edición 125 ejemplares. Dimensiones totales: 74 cm x 55 cm. Dimensiones imagen: 64 x 50 cm. En buenas condiciones con pequeñas faltas muy poco visibles en conjunto. Sin marco. Numerada 97/125 y firmada a mano con lápiz. Acerca de Arranz-Bravo: 'Arranz-Bravo. Desde dentro", escrito por el historiador y crítico de arte Jordi Garrido y publicado por Comanegra, así como la exposición "Arranz-Bravo. Memoria ampliada (1950-2023). Ambos proyectos se retroalimentan para configurar un todo, donde vida y trabajo confluyen. En el libro Arranz-Bravo. memòria expandida (1950-2023)’, repasa los principales momentos de su vida y trayectoria artística, plagados de anécdotas y vivencias con artistas y figuras de talla mundial (Warhol, Hamilton, Dieter Roth, Camilo José Cela, Miró o Dalí). Se publicó el día de su muerte (20.10.23): Con motivo de la ocasión, una revista de arte le dedica un artículo. Lo ilustran con la última foto: Arranz-Bravo en su estudio. Fotografía: Jean Marie del Moral. 2021 (la última foto, no incluida). Bartolozzi, por ejemplo, como Arranz-Bravo y otros artistas se adscribió a la recuperación de la figuración y al pop art, movimiento del que fue uno de los artistas españoles más significativos. Abstracción, informalismo, y la vertiente conceptual, también fueron comunes a ambos, con las particularidades, intereses y búsquedas de cada artista. Ambos colaboraron durante algo más de una década. Un ejemplo significativo de su trabajo conjunto es la pintura mural de toda la fábrica Tipel (2000 metros cuadrados, considerada por la prensa británica la obra de pop-art más grande de Europa, y la más icónica de España - foto al final foto: Fundació Arranz-Bravo). La litografía corresponde a sus periodos - que junto a otros artistas marcó un punto de inflexión en el arte contemporáneo español, y que podríamos llamar nueva figuración y neo-surrealista, y nuevas transgresiones, y acercamiento al pop-art -, propios de la colaboración de estos artistas entre los años 60 y 70, después de su inmersión individual en la abstracción y la experimentación. Posteriormente a su estrecha colaboración, ambos siguieron sus trayectorias, y tienen actualmente obra en los grandes museos de arte contemporáneo.

    100 EUR
    Fecha de fin: 24/04/24 18:35
  • Eduardo Arranz-Bravo: “Granollers, fulla baixa IV”. Litografía original firmada y numerada 20/125 a lápiz

    Litografía original firmada y numerada 20/125 a lápiz por el artista Eduardo Arranz-Bravo (1941 – 2023). Se le sitúa en el art-pop, neo-figurativismo, surrealismo y nuevas vanguardias. En cualquier caso es uno de los artistas más representativos del arte español y europeo de la segunda mitad del siglo XX. Una de sus obras más significativa, como resultado de la unión con Rafael Bartolozzi (1943 – 2009), tanto estratégica como plástica, fue la realizada en la fábrica de curtidos Tipel (1971), a pie de autopista. Pintada en su totalidad, son 2.000 metros cuadrados de superficie, con colores muy vivos, muy puros, muy “pop”. Obra icónica (penúltimas fotos; última foto, Eduardo Arranz-Bravo, en su estudio), considerada en su momento por la prensa británica como la obra de art-pop de más grandes dimensiones de Europa. En 2019, la obra fue restaurada por el propio Arranz-Bravo. La litografía fue editada por la Sala Gaspar en 1973. Con algún signo del tiempo, está en muy buenas condiciones. Total: 73 cm x 55 cm. Imagen: 69 cm x 50 cm, sobre papel blanco de alta calidad.

    100 EUR
    Fecha de fin: 24/04/24 18:40