Pintor modernista. Facsímil (primera y única edición, 1985), firmado en plancha, en papel Guarro de alto gramaje y calidad, muy ligeramente granulado. Título impreso bajo la imagen: ‘Esbozo para Guglielmo Ratcliff, de Pietro Mascagni. Acto III. Gran Teatro del Liceo, 1919'.
El artista (1846-1919), de renombre en el realismo y el simbolismo español del siglo XIX, y con un lenguaje simbólico que lo hace a veces similar al de Modest Urgell, participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid (1871, 1876 y 1878), donde fue premiado, y en Girona y Barcelona; en 1911 le fue concedida una medalla de oro.
Las posibilidades de las grandes dimensiones de las telas escenográficas le llevaron de la pintura a la pintura teatral, ya partir de 1881 pintó decoraciones para los teatros del Liceo, Principal, Romea y otros, así como obras en Buenos Aires, La Habana o Guatemala, y para obras como El crepúsculo de los dioses (Richard Wagner), entre otros.
Fue pintor en 1881 en el Pabellón Imperial Japonés, y siguió aplicando la estética japonesa, muy en boga a finales de siglo. Pintó en la entrada al recinto de la Exposición Universal, una buena forme de mostrar su motivación fundamental: unir pintura y espectáculo escenográfico y paisajístico, llevar al teatro la palpitación interna de los bosques y la tierra. Esta obra de Urgellés se muestra de forma clara esta idea. También colaboró con diseños simbolistas con el dramaturgo y artista plástico Adrià Gual. La pintura que se presenta aquí, en formato facsímil, fue de su última escenografía, para el Liceu, el año de su muerte.
Dimensiones totales: 44 x 58 cm; imagen: 29 x 33 cm. Sin marco. Editado por la Diputación de Barcelona/Institut del Teatre, 1985. Parte de la obra de Urgellés está en el Fondo de arte del Liceu, y en su Archivo histórico, al igual que en otros fondos y colecciones.