Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes en Subasta Real

 

Obtenga respuesta a las preguntas más comunes de nuestro portal en este apartado.

¿Como me registro en el portal?

Puede usted registrarse en nuestro portal mediante el siguiente formulario. Es necesario para operar en Subasta Real que todo usuario se inscriba utilizando su nombre verdadero y correcto, así como su dirección y cualesquiera datos que le solicite Subasta Real.

¿Es necesario el registro para poder comprar y vender?

Si, el registro en Subasta Real es necesario tanto para comprar como para vender en nuestro portal.

¿Como realizo una puja?

Una vez esté en el detalle del lote por el que quiere realizar la puja debe elegir el importe en el desplegable “Pujar por este lote”. A continuación debe pulsar sobre el botón “Pujar”. El sistema le mostrará una ventana emergente con el importe de su puja, la comisión de nuestro portal, los impuestos correspondientes y el total que resultaría en su factura sin gastos de envío. Debe pulsar sobre “Aceptar” para validar su puja o “Cancelar” para anular la operación. El hecho de que usted haga una puja implica que se compromete a completar el proceso de compra.

He realizado una puja en el último segundo y el tiempo restante se ha alargado ¿que ocurre?

Cuando un usuario realiza una puja en los últimos 3 minutos se aumenta la hora de cierre otros 3 minutos para dar opción a otros usuarios a repujar.

¿Que reloj debo tener en cuenta en las subastas?

Es el reloj del servidor de Subasta Real el que se utiliza para determinar cuando finaliza una subasta y por lo tanto el que se utiliza para admitir o no una puja. El reloj con cuenta atrás que aparece en la página de Subasta Real es generado en su navegador con Javascript y se sincroniza regularmente con el servidor para que todos los usuarios vean reflejado el mismo tiempo restante. No obstante puede existir un desfase de pocos segundos entre el reloj que se muestra en su navegador y el reloj del servidor por lo que siempre recomendamos no realizar pujas en los últimos segundos ya que puede ocurrir que el servidor no las acepte. Tenga en cuenta que el hecho de pujar en los últimos segundos hará que el tiempo restante aumente 3 minutos por lo que no es necesario apurar el tiempo.

¿Puedo retirar una puja una vez realizada?

La retirada de pujas está prohibida por lo que le rogamos piense bien su puja antes de realizarla ya que en caso de ser usted el máximo pujador el lote le será adjudicado

¿A que me comprometo al realizar una puja?

Al realizar una puja usted se compromete a completar el proceso de compra en el caso de ser máximo pujador.

Estoy en la vista de un lote ¿debo refrescar la página para ver si alguien ha pujado?

No, no es necesario ya que el sistema actualiza la lista de pujas automáticamente. Cada vez que un usuario realiza una puja o una oferta verá una notificación de la misma.

¿Existe en Subasta Real el llamado precio de reserva?

No, el precio de salida es el precio mínimo de venta y si usted puja se está comprometiendo a comprar el lote por el precio de la puja más los gastos correspondientes. Así mismo, el vendedor se compromete a vender el lote por ese precio.

¿A quien le estoy comprando el lote?

Si usted compra un lote en nuestra subasta recibirá una factura emitida por Open Auctions S.L., figura fiscal de Subasta Real, la cual le garantiza su compra al 100%. Open Auctions S.L. se hace responsable de todos los lotes que pone a la venta en su página web.

¿Qué gastos se aplican a la compra de un lote?

Al precio de remate hay que sumarle el 18%+IVA en concepto de comisión. (Como ejemplo si usted gana un lote con una puja de 100€ el precio final de su factura será 100€ + 18€ de comisión + 3,78€ de IVA sobre la comisión, Total 121,78€). Así mismo habrá que añadir los gastos de envío del lote hasta la dirección que usted elija.

¿Cuanto cuesta enviar un lote?

Los gastos de envío dependen por un lado del destino y por otro del peso y volumen del paquete. Puede solicitar un presupuesto de envío de un lote por correo electrónico en la dirección info@subastareal.com . Subasta Real trabaja con las mejores agencias de transporte para ofrecerle el mejor precio en las mejores condiciones.

¿Está asegurado el envío?

Si, el envío está asegurado hasta 3000€. Para cantidades superiores hay que solicitar un seguro especial.

He comprado varios lotes ¿puedo agrupar todos en un solo envío?

Si por supuesto, si usted compra varios lotes podemos enviarlos todos juntos para ahorrar gastos. La opción "SELECCIONAR TODAS LAS SUBASTAS" dentro del apartado "PEDIDOS Y FACTURAS" unificará todos los lotes en un mismo pedido. Si quiere usted enviar los lotes a diferentes direcciones o destinatarios debe usar la opción "AÑADIR AL PEDIDO" para crear un pedido individual para cada lote.

¿Puedo pasar por sus oficinas a retirar un lote?

Si por supuesto, pero le rogamos que nos avise antes de venir para tener todo preparado a su llegada. Puede enviarnos un correo a info@subastareal.com o bien llamarnos por teléfono al +34 93 222 95 73

¿Puedo pagar el lote y pasar a retirarlo más adelante?

Si, puede usted pagar el lote y pasar más adelante a retirarlo. Una vez pagado le guardaremos el lote durante 30 días sin coste alguno. Una vez pasado ese plazo se aplicará un cargo de 5€ diarios en concepto de almacenaje y seguro.

He recibido el lote y está todo correcto ¿debo hacer algo?

No, entendemos que si no recibimos noticias suyas en 14 días es que ha recibido bien el lote y está todo a su gusto.

Un lote me interesa pero el precio de salida lo encuentro demasiado alto ¿puedo hacer una oferta a la baja?

Si, si el lote no ha recibido pujas usted puede hacer una oferta a la baja. Una vez finalizada la subasta el propietario del lote revisará las ofertas a la baja y decidirá si acepta la más alta de ellas o no. Si es aceptada se generará una puja válida por ese precio y podrá proceder a completar la compra.

¿Como hago una oferta a la baja?

Si un lote no ha recibido pujas aparecerá un desplegable con la opción de hacer una oferta a la baja. Debe usted elegir la cantidad de su oferta y pulsar en el botón de color naranja “Realizar oferta”. El sistema le mostrará un mensaje con el importe de su oferta, la comisión de nuestro portal, los impuestos correspondientes y el total que resultaría en su factura sin gastos de envío. Debe pulsar sobre “Aceptar” para validar su oferta o “Cancelar” para anular la operación. El hecho de que usted haga una oferta implica que se compromete a comprar el lote en caso de que el propietario acepte su oferta.

¿Puedo retirar una oferta una vez realizada?

La retirada de ofertas está prohibida por lo que le rogamos piense bien su oferta antes de realizarla ya que en caso de que el propietario la acepte el lote le será adjudicado

¿A qué me comprometo al realizar una oferta?

Al realizar una oferta usted se compromete a completar el proceso de compra en el caso de que el propietario del lote acepte su oferta.

¿Qué diferencia existe entre pujar y ofertar?

Cuando usted puja el propietario del lote está obligado a vender por lo que en caso de ser el máximo pujador el lote le es adjudicado. Cuando usted hace una oferta a la baja el propietario del lote puede aceptar o rechazar la oferta por lo que solo se le adjudicará el lote si el propietario acepta

Quiero recibir alertas por email de un lote que me interesa ¿que debo hacer?

Lo que debe hacer es pulsar el icono con forma de corazón “Seguir esta subasta” dentro del detalle del lote. A partir de ese momento recibirá por correo electrónico todas las novedades y alertas relativas a ese lote.

Me interesan obras de un artista en concreto ¿pueden avisarme por correo cuando publiquen alguna de sus obras?

Si, lo que debe hacer es crear una “Alerta personalizada” desde el apartado “Mi cuenta”. Al crear una alerta personalizada el sistema le enviará un mensaje de correo informandole cuando se publiquen obras del artista de su elección.

Ha finalizado la subasta y soy el ganador del lote ¿que debo hacer para completar la compra?

En el momento en que finaliza la subasta de un lote, si usted ha realizado la puja más alta es el comprador de dicho lote. Inmediatamente, Subasta Real le enviará un mensaje por correo electrónico informándole de su adquisición. Podrá completar la compra desde el apartado "SUBASTAS PENDIENTES DE PAGO" donde verá un listado de sus obras ganadas. Desde este apartado podrá crear el pedido con uno o verios lotes, elegir la dirección de envío y gestionar sus facturas. La opción "SELECCIONAR TODAS LAS SUBASTAS" añadirá todos los lotes pendientes en un mismo pedido para hacer un envío conjunto. Si quiere usted enviar los lotes a diferentes direcciones o destinatarios debe craer un pedido para cada lote.

Ha finalizado la subasta y he hecho la oferta a la baja más alta ¿que ocurre ahora?

El vendedor-propietario del lote debe decidir si acepta a no su oferta. El sistema le informará por email de la decisión del vendedor-propietario. En caso de que su oferta sea aceptada se generará una puja válida por ese importe y podrá completar el proceso de compra.

Ya he pagado el lote ¿cuanto tardan en hacer el envío?

Una vez usted ha realizado el pago de un lote se solicita al vendedor-propietario que nos envíe el lote a nuestras oficinas, el lote es revisado y se le reenvía a usted junto con la factura de compra. El proceso completo puede tardar unos 7 días laborables.

¿Que es el incremento de pujas?

El incremento de puja en una subasta es el importe por el cual se eleva una puja cada vez que se supera la actual. Se predetermina en función de la puja actual más alta. A continuación se muestra una tabla con los incrementos en función de la puja actual más alta:

Última puja  Incremento
< 300€ 10€
Entre 300€ y 500€ 25€
Entre 500€ y 1000€ 50€
Entre 1000€ y 3000€ 100€
Entre 3000€ y 5000€ 200€
Entre 5000€ y 10000€ 250€
>10000€ 500€

 

¿Qué formas de pago aceptan? ¿Cuanto tiempo tengo para pagar?

El precio de remate de un lote se incrementará con un 18% de comisión en concepto de honorarios de intermediación en la operación más el IVA correspondiente a los mismos. Este importe deberá ser pagado por el comprador en el plazo máximo de 7 días desde la fecha de adjudicación de lote, en efectivo, cheque bancario, mediante una transferencia bancaria o por tarjeta de crédito. El pago con tarjeta de crédito se realiza mediante nuestra pasarela de pago seguro TPV virtual de Banco de Sabadell con todas las garantías de seguridad. El lote no se puede retirar hasta que se haya pagado la totalidad de la factura. En caso de no efectuarse el pago en los 7 días siguientes a la fecha de adjudicación la puja podrá ser cancelada. Subasta Real se reserva la opción de inhabilitar al usuario para posteriores subastas en caso de que no se haya recibido ninguna comunicación de éste. Transcurridos estos 7 días, los daños que se ocasionen en los objetos u obras adjudicadas serán de la exclusiva responsabilidad del adjudicatario o comprador.

¿Qué comisión cobran por poner un lote a la venta?

Una vez concluida la subasta, del precio de remate se deducirá al vendedor la comisión del 15% + los impuestos correspondientes y otros gastos si los hubiere. A las obras de los autores sujetos a la ley 22/87 de la propiedad intelectual se les aplicará la deducción correspondiente cuando proceda y será por cuenta del vendedor.

Soy un profesional, dispongo de muchos lotes para poner a la venta y quisiera trabajar con ustedes ¿que me pueden ofrecer?

Le ofrecemos ser proveedor de Subasta Real. Ser proveedor de Subasta Real le permite poner sus lotes a la venta mediante nuestro sistema en las mejores condiciones posibles.

¿Qué comisión cobran a los profesionales?

Estudiamos cada caso individualmente en función del número de lotes puestos a la venta, la calidad de los mismos y de otros factores como la buena descripción de las obras, las fotografías facilitadas, etc... La comisión podrá variar entre un 5%+IVA y un 12%+IVA.

¿Qué factores harán que la comisión que me cobren como proveedor sea más baja?

Los factores para determinar la comisión son: Cantidad de lotes publicados. Calidad de los lotes. Suministro de buena información sobre los lotes. Suministro de buenas fotografías. Compromiso con un precio de salida adecuado.

He rellenado el formulario de creación de un nuevo lote pero no veo mi lote publicado ¿que ocurre?

Una vez ha enviado el formulario “Creación de un nuevo lote” este debe ser revisado por nosotros antes de la publicación para comprobar que cumple con nuestros estándares de calidad. La revisión se realizará lo antes posible y si hubiese algún impedimento para poner la obra a la venta se lo comunicaríamos inmediatamente.

¿Qué es el precio estimado?

El precio estimado es un valor orientativo que podría tener un lote en un supuesto mercado, el cual no será vinculante en las pujas. Por ejemplo sería el precio de venta en galería de una obra de arte.

Soy proveedor ¿decido yo el precio de salida?

Si, usted como profesional y propietario de sus obras sabe mejor que nadie el precio al que deben ponerse a la venta. El precio de salida es el precio mínimo de venta por lo que si alguien hace una puja por ese precio usted está obligado a vender el lote. No obstante lo anterior si Subasta Real considera que el precio de salida es demasiado alto nos pondríamos en contacto con usted para intentar pactar una bajada de precio.

Ha finalizado la subasta de uno de mis lotes con pujas ¿que debo hacer?

Una vez finalizada la subasta de un lote con pujas el sistema informará al comprador para que proceda al pago. Usted como vendedor será informado de que el lote está virtualmente vendido y se le pedirá que proceda al envío del lote perfectamente embalado a nuestras oficinas para que una vez revisado podamos reenviarselo al comprador.

Ha finalizado la subasta de uno de mis lotes sin pujas pero he recibido ofertas a la baja ¿que debo hacer?

Si un lote finaliza sin pujas pero ha recibido ofertas a la baja es usted quien decide si las acepta o no. Puede revisar sus “Ofertas a la baja recibidas” desde el apartado “Mi cuenta”. En caso de que acepte la oferta se generará una puja por el precio ofertado y el sistema informará al comprador para que pueda completar el proceso de compra. Usted por su parte debe enviar el lote perfectamente embalado a nuestras oficinas para que una vez revisado podamos reenviarselo al comprador. En caso de que no acepte la oferta a la baja el sistema informará al comprador. Así mismo usted podrá volver a poner el lote a la venta bajando el precio de salida.

Ha finalizado la subasta de un lote sin pujas ni ofertas…

En este caso tendremos que analizar la razón de que el lote no haya recibido el interés de los compradores e intentar corregir los defectos. Podrá volverlo a poner a la venta rebajando el precio de salida pasado un tiempo y alargando los días de publicación para que sea visto por el mayor número de pujadores.

Soy proveedor y he vendido varios lotes ¿cuanto tiempo tardan en liquidarme?

Las liquidaciones se hacen una vez el comprador ha pagado, recibido el lote y dado su visto bueno. Si ha vendido usted varios lotes se le hará una liquidación conjunta una vez todos los compradores han completado la compra. En cualquier caso el tiempo máximo para hacer la liquidación son 30 días naturales.

¿A qué me comprometo como proveedor?

Usted como proveedor garantiza que es el legítimo titular o persona autorizada para disponer de los bienes que cede a Subasta Real para su subasta. Así mismo se compromete a describir fielmente los lotes a publicar, a establecer un precio de salida justo y acorde con la realidad del mercado y a enviar los lotes adjudicados bien embalados a nuestras oficinas una vez a finalizada la subasta. Así mismo se compromete a devolver a Subasta Real el dinero liquidado en caso de que hubiese una reclamación por obra falsa.

¿Qué ocurre si el comprador no paga?

Subasta Real nunca envía ni hace entrega de un lote sin que se haya abonado previamente. Así mismo Subasta Real nunca solicitará a un proveedor que envíe un lote hasta que el comprador haya pagado por lo que en el peor de los casos nos hallaríamos ante una venta inconclusa. Subasta Real no puede comprobar la capacidad de pago del comprador en ningún caso y por ello no garantiza que el usuario que resulte ganador en la subasta vaya a pagar el precio final de la adjudicación por lo tanto Subasta Real no se hace responsable del comportamiento de sus usuarios y por tanto de que la subasta finalice con éxito, puesto que escapa a su control.

¿Existe algún gasto por publicar los lotes en la subasta?

No, Subasta Real solo cobra la comisión correspondiente en caso de que la venta de un lote haya concluido.

¿Cuando se considera una venta concluida?

Una venta se considera concluida cuando el comprador ha pagado, recibido el lote y dado su visto bueno. En cualquier caso se considera concluida pasados 14 días después de la entrega del lote sin que hubiese ningún tipo de reclamación.