Autor: Benito Prieto Coussent (1907-2001). Título: Cristo en la Cruz (1948). Descripción: óleo sobre lienzo. Medidas sin marco 252x186x5 cm. Obra en buenas condiciones con signos de la edad. Marco con pequeños desperfectos. Primera de las cuatro versiones del Cristo crucificado muerto que pintó Prieto Coussent y que ha estado en una colección particular desde los años 50. La obra más representativa de Prieto Coussent es sin duda este Cristo crucificado muerto, esta datada en 1948, cuadro que marcó drásticamente su carrera. Obra de larguísima gestación, fue precedida de multitud de estudios y bocetos, con los que el pintor nunca estaba satisfecho, y de los que acabó rehaciendo y destruyendo en muchos casos. Además, el pintor encontró numerosas y muy serias dificultades que hicieron más difícil aún el proyecto. Finalmente, la primera versión del cuadro fue expuesta en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid. El impacto social de la obra fue enorme, dando lugar a multitud de críticas y comentarios, a favor y en contra, de lo que se hizo eco la prensa nacional e internacional. Se trataba de una visión cruda y terrible de un Cristo que rompía con la iconografía imperante hasta el momento. Premiada con medalla pasó a una colección particular en Barcelona al renunciar el autor al honor y al premio concedido.
La segunda versión de 1951 se expuso en la Primera Bienal de Arte Hispanoamericano en Madrid en 1952 con paradero actual desconocido. La tercera versión de 19060-61, llamada Cristo de La Paz, Fue expuesta en Granada en el Palacio de Bibataubín de 1961. También se encuentra en paradero desconocido.
El más famoso de los cuatro Cristos de Prieto es el llamado Cristo de Kennedy, cuarta y última versión del tema y es un homenaje al presidente asesinado. El cuadro estuvo expuesto en la Biblioteca-Museo Kennedy de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y desde 2015, se exhibe en la Iglesia de Santa María de la Alhambra de Granada. Solicitar presupuesto de envío.