Tinta china sobre papel. Estado excelente. Medidas 40x50 cm.
Oswaldo Guayasamín (1919/07/06 - 1999/03/10) fu un pintor y escultor ecuatoriano, y uno de los artistas más importantes de latinoamérica del siglo XX. Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, EEUU, Brasil, Colombia, Unión Soviética, China, entre otros. Mantuvo una gran amistad con el presidente cubano Fidel Castro y con el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
En 1976 creó la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que donó su obra y sus colecciones de arte. En 1978 entró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después se convirtió en miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.
En 1982 se inauguró en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, un mural de 120 metros pintado por él. En 1984, retrató al Rey Juan Carlos I y a Fidel Castro por tercera vez, dos de los más de tres mil retratos que realizó. Fue el autor del mural principal de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, que se inauguró en septiembre de 1992. Ese año recibió el premio "Eugenio Espejo", el principal galardón cultural otorgado por el Gobierno ecuatoriano. En enero de 1993 partió hacia Cuba para inaugurar su casa-museo en La Habana.