Eduardo Arranz-Bravo y Rafael Bartolozzi: ‘Sin título’, Litografía original firmada y numerada 97/125 a lápiz

¡Atención! Inicie sesión para pujar por este lote.


Litografía original firmada por los artistas Bartolozzi (1943 - 2009) y Arranz-Bravo (1941 – 2023). Obra de 1973, con edición 125 ejemplares. Dimensiones totales: 74 cm x 55 cm. Dimensiones imagen: 64 x 50 cm. En buenas condiciones con pequeñas faltas muy poco visibles en conjunto. Sin marco. Numerada 97/125 y firmada a mano con lápiz. Acerca de Arranz-Bravo: 'Arranz-Bravo. Desde dentro", escrito por el historiador y crítico de arte Jordi Garrido y publicado por Comanegra, así como la exposición "Arranz-Bravo. Memoria ampliada (1950-2023). Ambos proyectos se retroalimentan para configurar un todo, donde vida y trabajo confluyen. En el libro Arranz-Bravo. memòria expandida (1950-2023)’, repasa los principales momentos de su vida y trayectoria artística, plagados de anécdotas y vivencias con artistas y figuras de talla mundial (Warhol, Hamilton, Dieter Roth, Camilo José Cela, Miró o Dalí). Se publicó el día de su muerte (20.10.23): Con motivo de la ocasión, una revista de arte le dedica un artículo. Lo ilustran con la última foto: Arranz-Bravo en su estudio. Fotografía: Jean Marie del Moral. 2021 (la última foto, no incluida). Bartolozzi, por ejemplo, como Arranz-Bravo y otros artistas se adscribió a la recuperación de la figuración y al pop art, movimiento del que fue uno de los artistas españoles más significativos. Abstracción, informalismo, y la vertiente conceptual, también fueron comunes a ambos, con las particularidades, intereses y búsquedas de cada artista. Ambos colaboraron durante algo más de una década. Un ejemplo significativo de su trabajo conjunto es la pintura mural de toda la fábrica Tipel (2000 metros cuadrados, considerada por la prensa británica la obra de pop-art más grande de Europa, y la más icónica de España - foto al final foto: Fundació Arranz-Bravo). La litografía corresponde a sus periodos - que junto a otros artistas marcó un punto de inflexión en el arte contemporáneo español, y que podríamos llamar nueva figuración y neo-surrealista, y nuevas transgresiones, y acercamiento al pop-art -, propios de la colaboración de estos artistas entre los años 60 y 70, después de su inmersión individual en la abstracción y la experimentación. Posteriormente a su estrecha colaboración, ambos siguieron sus trayectorias, y tienen actualmente obra en los grandes museos de arte contemporáneo.


La subasta termina:

  2024-4-24 18:35:00

 


La subasta está cerrada

Lotes del mismo autor

  • Rafael Bartolozzi y Eduardo Arranz-Bravo: ‘AL 1972 Pforzheim’, litografía original numerada E. A 12/L a làpiz (sobre 150I

    Litografía original firmada por Arranz-Bravo (1941 - Oct.2023), y Bartolozzi (1943 - 2009) , ‘AL 1972 Pforzheim’ (1972). A lápiz, y numerada E. A 12/L. De la exposición en la Galería Glauner, en Pforzheim, Alemania - 1972, con edición 150 ejemplares. Dimensiones totales: 74 cm x 55,50 cm. Dimensiones imagen: 65 x 50 cm. En muy buenas condiciones. Sin marco. Acerca de Arranz-Bravo: 'Arranz-Bravo. Desde dentro', escrito por el historiador y crítico de arte Jordi Garrido y publicado por Comanegra, así como la exposición "Arranz-Bravo. Memoria ampliada (1950-2023). Ambos proyectos se retroalimentan para configurar un todo, donde vida y trabajo confluyen. En el libro Arranz-Bravo. memòria expandida (1950-2023)’, repasa los principales momentos de su vida y trayectoria artística, plagados de anécdotas y vivencias con artistas y figuras de talla mundial (Warhol, Hamilton, Dieter Roth, Camilo José Cela, Miró o Dalí). El artículo se publicó el día de su muerte (20.10.23), en la revista de arte 'El Temps de les Arts'. Lo ilustran con la última foto: Arranz-Bravo en su estudio. Fotografía: Jean Marie del Moral. 2021 (la última foto, no incluida). Ambos artistas colaboraron durante algo más de una década. Un ejemplo significativo de su trabajo conjunto es la pintura mural de toda la fábrica Tipell (2000 metros cuadrados, considerada la obra de pop-art más grande de Europa), y la más icónica de España. ‘AL 1972 Pforheim’ corresponde a sus periodos - que junto a otros artistas marcó un punto de inflexión en el arte contemporáneo español, y que podríamos llamar nueva figuración y neo-surrealista, y nuevas transgresiones, y acercamiento al pop-art -, propios de la colaboración de los artistas entre los años 60 y 70, después de su inmersión individual en la abstracción y la experimentación. Posteriormente a su estrecha colaboración, ambos siguieron sus trayectorias.

    85 EUR
    Fecha de fin: 09/05/24 19:00
  • Eduardo Arranz-Bravo y Rafael Bartolozzi: “Granollers, fulla baixa I”. Litografía original firmada y numerada 95/125 por los dos artistas

    Litografía original firmada por los artistas Eduardo Arranz-Bravo (1941 – 2023), y Rafael Bartolozzi (1943 – 2009), numerada 95/125, a lápiz. Editada en Colección Sala Gaspar, 1973. Ambos conformaron un grupo artístico operativo durante un periodo que va más o menos de 1970 a 1980. La unión entre ambos pintores fue tanto estratégica como plástica, pues cada uno conservó su trayectoria individual, sin perjuicio de las muestras colectivas celebradas bajo el título “Arranz-Bravo y Bartolozzi”. Se les sitúa en el art-pop, neofigurativismo, surrealismo y nuevas vanguardias. En cualquier caso ambos son artistas muy significativos del arte de la segunda mitad del siglo XX. Como obra esencialmente colectiva, su obra más significativa fue la realizada en la fábrica de curtidos Tipel (1971), a pie de autopista (penúltimas fotos; última foto, Eduardo Arranz-Bravo, en su estudio, foto de Pol Masip). Pintada en su totalidad, son 2.000 metros cuadrados de superficie, con colores muy vivos, muy puros, muy “pop”. Obra icónica, considerada por la prensa británica como la obra de art-pop de más grandes dimensiones de Europa. En 2019, la obra fue restaurada por el propio Arranz-Bravo. Litografía en muy buenas condiciones. Total: 74 cm x 55 cm. Imagen: 68 cm x 50 cm, sobre papel blanco de alta calidad. Editada en Colección Sala Gaspar, 1973.

    80 EUR
    Fecha de fin: 09/05/24 19:40

Lotes cercanos al cierre

  • José Antonio Scacco. "Paisaje". Ceras sobre papel. Firmada a mano. 1996. 35x50 cm. 25x35 cm sin el paspertú.

    José Antonio Scacco. "Paisaje". Ceras sobre papel. Firmada a mano. 1996. 35x50 cm. 25x35 cm sin el paspertú. Nació en Mendoza en 1930 y falleció en la misma ciudad el 16 de abril de 2017. Luego de unas incursiones en dibujo técnico y en la Escuela Dominical de Dibujo y Pintura al Aire Libre, dirigida por Vicente Lahir Estrella, estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza egresando en 1970, siendo tiempo más adelante docente en la misma institución. Participó en más de cien 100 colectivas en Mendoza y en otras ciudades de Argentina. Expuso individualmente en la galería Zulema Zoireff de Mendoza en 1978 y 1982, en Buenos Aires, España, Chile, México, Ecuador, Museo Emiliano Guiñazú Casa de Fader en 1991 y 2010 y Espacio Contemporáneo de Arte en 2005. Concurrió a más de cien colectivas. Se inició tarde pero adquirió la técnica rápidamente y en pocos años logró el estilo que lo identifica. Los sencillos paisajes de sus comienzos se transformaron en escenas surrealistas y para luego volver a ellos con otro planteo, con mayores divisiones lumínicas y detalles, en un proceso barroco de ardua elaboración. (Eduardo Baliari; Andrés Cáceres, Diario Los Andes 25 de octubre de 2005;. Mercedes Fernández, Diario Los Andes 3 de septiembre de 2016.

    190 EUR
    Fecha de fin: 30/04/24 18:05
  • Martí Casadevall "Mujer leyendo" 1938

    Martí Casadevall Mombardó: Olot (Gerona), 1886 – 1968. Escultor y maestro. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Olot, junto al maestro Josep Berga. Dibujo lápiz sobre papel Tamaño 31 x 24 cm. Firmado: M Casadevall 1938 en el margen inferior izquierdo. Papel en buenas condiciones. No esta enmarcado.

    150 EUR
    Fecha de fin: 30/04/24 18:20