A la venta 12 litografías de La Divina Comedia realizadas por Salvador Dalí

Obra gráfica

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Paraíso Canto 4". Litografía. Firmada en plancha

En el año 1302, Dante Alighieri fue desterrado de Florencia, y durante sus diecinueve años de exilio, creó una obra maestra literaria en florentino vernáculo: La Divina Comedia. Este texto, considerado el primer gran trabajo literario en italiano, narra el arduo viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Paraíso Canto 10". Litografía. Firmada en plancha

En un inesperado giro temporal, en 1950, el Instituto Poligráfico del Estado italiano encargó a Salvador Dalí ilustrar esta epopeya literaria en el marco de la conmemoración del nacimiento de Dante. Aunque el encargo original se desvaneció, las cien acuarelas originales de Dalí fueron reproducidas en una edición limitada de obra gráfica y publicadas entre 1959 y 1963 por el editor francés Joseph Foret en colaboración con Éditions d’Art Les Heures Claires.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Paraíso Canto 11". Litografía. Firmada en plancha

Dalí, influenciado por su exilio en Estados Unidos, experimentó un cambio hacia el clasicismo y el misticismo, reflejado magistralmente en estas ilustraciones. Las obras capturan la energía del proceso creativo del artista en Portlligat entre 1950 y 1952, dando vida a los versos de Dante de una manera única.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Paraíso Canto 12". Litografía. Firmada en plancha

A través de estas litografías, Dalí establece un diálogo atemporal sobre la condición humana y el poder trascendental del amor, conectando su vida y obra con la visión de Dante. La estructura de La Divina Comedia, compuesta por tres cánticos, guía al lector a través de los distintos reinos del Inframundo, con Virgilio como guía en el Infierno y el Purgatorio, y Beatriz acompañándolo en el Paraíso.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Paraíso Canto 32". Litografía. Firmada en plancha

Este viaje culmina con el poeta alcanzando la esencia divina. Las ilustraciones de Dalí, altamente coloreadas, capturan la esencia clásica y contemporánea de la obra, publicadas tanto en la edición de lujo de 1960 por Joseph Foret como en la edición popular de Les Heures Claires.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Purgatorio Canto 4". Litografía. Firmada en plancha

Un dato fascinante es que Salvador Dalí tuvo en sus manos una edición de La Divina Comedia de 1909 y que el propio artista utilizó para dejar distintas anotaciones mientras pintaba su colección de obras. Esta conexión íntima con la obra de Dante agrega un nivel de profundidad a las ilustraciones, permitiéndonos imaginar a Dalí inmerso en el texto mientras daba vida a sus interpretaciones visuales.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Purgatorio Canto 10". Litografía. Firmada en plancha

En el año del 700 aniversario de la muerte de Dante, Salvador Dalí dejó su marca con una de las series de ilustraciones más originales de La Divina Comedia. Las sucesivas exposiciones realizadas con las xilografías de Dalí, junto con primeras ediciones de Doré, Nattini y Barceló, así como obras de otros artistas contemporáneos, revela la diversidad de interpretaciones artísticas que ha inspirado este poema épico a lo largo de los siglos.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Purgatorio Canto 15". Litografía. Firmada en plancha

La Divina Comedia no es simplemente una obra literaria; es un compendio de sabiduría universal y un estudio exhaustivo del alma humana. Dante logra amalgamar conocimientos científicos y humanísticos del siglo XIV, tanto paganos como cristianos, creando un catálogo completo de sentimientos y emociones humanas.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Purgatorio Canto 24". Litografía. Firmada en plancha

Esta riqueza literaria ha trascendido para convertirse en un fenómeno artístico, inspirando a creadores de diversas disciplinas. Artistas desde el siglo XIV han encontrado en La Divina Comedia una fuente inagotable de inspiración.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Purgatorio Canto 31". Litografía. Firmada en plancha

La obra de Dalí, junto con otras manifestaciones artísticas, demuestra la capacidad del poema de Dante para influir en ilustradores, grabadores, pintores, músicos y cineastas, de todas las épocas.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Infierno Canto 24". Litografía. Firmada en plancha

Este fenómeno artístico ha perdurado a través del tiempo, y las litografías de Dalí ofrecen una ventana única para explorar la interpretación única de un genio sobre la obra de otro. Para aquellos que buscan poseer una pieza única de esta fusión artística, ponemos a la venta una colección de 12 litografías de La Divina Comedia ilustrada por Salvador Dalí.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Infierno Canto 31". Litografía. Firmada en plancha

Estas obras, firmadas en plancha y referenciadas en el Catálogo Albert Field, representan no solo la maestría artística de Dalí, sino también la inmortalidad de La Divina Comedia como fuente inagotable de inspiración. Sumérgete en este diálogo atemporal entre dos gigantes creativos, Dante y Dalí, y adquiere una pieza que trasciende el tiempo, llevando contigo la esencia eterna de la condición humana y el poder del arte.

Encuentra toda la obra a la venta de Salvador Dalí en Subasta Real.