José Luis Álvarez Vélez: el pintor poeta

José Luís Álvarez Pintura contemporánea Escultura

José Luis Álvarez Vélez. "En busca del arco iris". Óleo sobre lienzo. Firmado (2013)

Hace unos días, tuve una conversación con el artista vasco José Luis Álvarez Vélez. Hablamos de arte, de las vicisitudes de estos tiempos, de lo poco que se valora a los artistas y del lugar que ocupa la cultura en España en comparación con otros países de Europa.

José Luis Álvarez Vélez. "Lucha del negro con rojo". Óleo sobre lienzo. Firmado (2013)

Nuestra plática se alargó hora y media y eso que nos separan cientos de kilómetros y el total desconocimiento personal de ambos. Unidos momentáneamente por el hilo telefónico, probablemente sea una de las pocas personas que ha podido escuchar cinco poemas de José Luis Álvarez Vélez de su propia voz, “puño y letra”.

José Luis Álvarez Vélez. "Rojo y Azul". Óleo sobre tela de lino. Firmado (2013)

En una sociedad donde se valora más la inmediatez que la calidad, el rendimiento más que la experiencia, fue todo un cambio de paradigma dejar lo que estaba haciendo en la oficina, para simplemente escuchar a este artista nacido en Vitoria el 26 de febrero de 1949.

José Luis Álvarez Vélez. "Negro y Amarillo". Óleo sobre tela de lino. Firmado (2013)

En 1965 ingresa como alumno de la Escuela de Artes de Vitoria, estudia adorno y figura con Mariano Basterra. Ese mismo año realiza modelo vivo y escultura con Aurelio Rivas. Tres años después realiza estudios de perspectiva.

José Luis Álvarez Vélez. "Paisaje de Santander". Óleo sobre tela de lino. Firmado

Como puede leerse en su página web, José Luis Álvarez Vélez es un artista multidisciplinar destacado en obras de arte originales. Sus primeras obras muestran los paisajes de Gipuzkoa, Bizkaia, La Rioja, Burgos y el Principado de Asturias.

José Luis Álvarez Vélez. "Pensativo". Óleo sobre tela de lino. Firmado (2006)

En nuestra conversación telefónica descubro que la variedad de disciplinas de José Luis Álvarez Vélez incluye pintura, escultura, pero también joyería, textil, metacrilato, bronce, cobre, cristal, alabastro y poemas. La variedad de soportes y materiales es tan larga, como las dotes de crear de este artista.

Creatividad a manos llenas que pronto supieron valorar en certámenes y concursos que Álvarez ha ido ganando a lo largo de su carrera. Como ya es habitual, reconocimientos más numerosos fuera que dentro de nuestras fronteras. Desde el otro lado de la conexión inalámbrica, le pido a José Luis Álvarez Vélez una entrevista para Subasta Real.

José Luis Álvarez Vélez. "El Abuelo". Esmalte sobre cobre. Firmado

A la que responde que será más bien escueta, ya que no es muy dado a escribir de sí mismo, aunque lo que me cuenta da para una extensa biografía. En 1967 tuvo lugar la primera exposición individual de José Luis Álvarez Vélez en la Caja de Ahorros de Vitoria. A la que seguirán numerosas exposiciones individuales y colectivas.

José Luis Álvarez Vélez. "Abstracto nº1". Esmalte sobre cobre. Firmado

Desde Bilbao, Madrid hasta Wolnzach (Alemania) y Estados Unidos, las exposiciones se han ido sucediendo junto a la obtención de significativos premios como el Regional Sarrico de 1967, el Gran Premio de Pintura Vasca, el Premio Nacional de Joyería categoría de Plata de 1977 o formar parte del Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX.

La década de los setenta imprimen en la obra de Álvarez una aproximación hacia la abstracción. El rigor de los primeros paisajes, se convierten en un halo de luz, color y ritmo, iniciando una etapa no figurativa. Abstracto, sí, pero no para siempre. Álvarez no abandonará el realismo, en ocasiones casi fotográfico.

José Luis Álvarez Vélez. "Escultura en Azul". Escultura de metacrilato. Pieza única. Firmada (2021)

A nuestra pregunta de cómo describiría su trabajo, Álvarez nos confiesa que es un hombre creador, amante de la naturaleza, donde se crean todas las leyes de la vida. De hecho, una de las obras que más le ha gustado hacer está relacionada con los diferentes proyectos en espacios públicos que ha realizado en Euskadi.

José Luis Álvarez Vélez. "Entre aberturas". Escultura de metacrilato. Pieza única (2015)

Para mí todas tienen interés, favorita varias: el conjunto escultórico a través de tratamiento paisajístico-escultórico vegetal del espacio de los lazos de la Autovía Vitoria-Bilbao en Yurre de 1992 y las Esculturas Parque provincial de Garaio -Álava de 1995.

Y es que el lienzo se queda demasiado pequeño para este artista, cuya dedicación exclusiva a la expresión plástica, continúa investigando actualmente a través de serigrafías, litografías, grabados, dibujos, pasteles, esmaltes, diseño, alfombras, corbatas, abanicos, fulares y paisajismo.

José Luis Álvarez Vélez. "Se escapa de la roseta". Escultura de Corian. Pieza única (2015)

Álvarez se define como: “un hombre que, en la sensibilidad de mi persona, impera todo lo que implica lo manual y plástico u otras partes de las Bellas Artes”. En Subasta Real nos preguntamos qué le apasiona a José Luis Álvarez Vélez, a lo que responde “El arte en toda su amplitud, música, arquitectura, cine, etc.”.

Profundizando un poco más en los sueños, deseos y pensamientos de este artista preguntamos directamente, cuál sería el encargo profesional que más le gustaría hacer y debemos confesar que no nos imaginábamos la respuesta.

José Luis Álvarez Vélez. "Escultura lámpara". Pieza única. Firmada (2015)

Después de una carrera de más de medio siglo, a Álvarez le gustaría dirigir “el paisajismo como lo he hecho en alguna actuación, ajardinamiento de zonas verdes, polígono de Intxaurrondo norte 11, Donostia-San Sebastián 1993-1994”. Por último, descubrimos su parecer sobre la responsabilidad extra que tienen los artistas y de la que nadie habla y es rotundo en la respuesta “Sí, la de comunicarme”.

Los proyectos en los que está trabajando actualmente José Luis Álvarez Vélez son esculturas, con mucha diversidad en materiales y luces. Esta semana en Subasta Real contamos con una selección de obras de José Luis Álvarez Vélez que muestran el color, la fuerza, el estilo y la maestría de este artista.