La Suite 347 de Pablo Picasso fue un repaso gráfico a su vida
Obra gráfica litografíaPablo Picasso. "Suite 347", 20.4.68 II. Litografía sobre papel Ingres. Firmada y fechada en plancha
La "Suite 347" es una de las series gráficas más extensas y ambiciosas de Pablo Picasso, compuesta por 347 grabados realizados entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1968. Esta colección demuestra la prolífica creatividad de Picasso, incluso en su vejez, ya que tenía 87 años al momento de producirla. La serie recibió su nombre por el número total de grabados que incluye.
Contexto y producción
Pablo Picasso. "Suite 347 plancha 19". Facsímil sobre papel litográfico 65/1500
Picasso creó esta serie en Mougins, Francia, en colaboración con los hermanos Piero y Aldo Crommelynck que fueron fundamentales para esta producción. Picasso confiaba plenamente en sus habilidades como grabadores, lo que permitió una experimentación técnica y una ejecución precisa de sus ideas. La técnica predominante utilizada fue el aguafuerte, pero también incorporó la punta seca, el buril y otros métodos gráficos.
Pablo Picasso. "Suite 347 plancha 63". Facsímil sobre papel litográfico 65/1500
La "Suite 347" se distingue por la rapidez y fluidez del proceso creativo, ya que Picasso llegó a producir múltiples grabados en un solo día, en concreto en 204 días, Picasso realizó 347 grabados, alcanzando hasta siete láminas en una sola jornada. La "Suite 347" surge en un momento de introspección en la vida de Picasso, poco después de la muerte de su amigo y confidente Jaime Sabartés en 1968. Este evento marcó profundamente al artista, quien dedicó un conjunto de grabados de la serie a la memoria de Sabartés.
Pablo Picasso. "Suite 347 plancha 17". Facsímil sobre papel litográfico 65/1500
La tendencia autobiográfica de la "Suite 347" también es evidente, ya que Picasso se representa en varias escenas como observador, artista, o incluso como un personaje más de las narrativas que crea. En 1977, la editorial francesa Publishers 2000 y The Jiji Press en Tokio publicaron una edición limitada de 1500 ejemplares, que permitió una mayor difusión de la obra. Actualmente, facsímiles realizados sobre papel litográfico también hacen accesible esta colección a coleccionistas y amantes del arte.
Temática y estilo
Pablo Picasso. "Suite 347 plancha 20". Facsímil sobre papel litográfico 65/1500
La "Suite 347" incluye una amplia variedad de temas que reflejan las obsesiones recurrentes del Picasso anciano: su obsesión por la mitología, la historia del arte, la cultura española y su vida personal. Las referencias a sus propias experiencias, maestros y temas universales convierten esta serie en un testamento artístico de su vida y obra.
- Escenas de inspiración clásica: Representaciones que evocan la mitología griega y romana, con referencias a figuras como Minotauros y faunos.
- Erotismo y sensualidad: Un tema central en la obra tardía de Picasso, con imágenes que exploran el cuerpo humano y la sexualidad desde una perspectiva audaz y a veces humorística. Las escenas eróticas de Picasso incluyen las famosas representaciones de Rafael y su amante, la Fornarina. Estas obras, cargadas de humor y picardía, incluyen personajes como voyeurs, religiosos, artistas, e incluso el propio Picasso, en una narrativa que mezcla sensualidad, ironía y teatralidad.
- Cultura española: Corridas de toros, flamenco y elementos tradicionales de la cultura española.
- Homenajes a grandes maestros: La serie incluye referencias a artistas como Rembrandt, El Greco, Velázquez y Goya, reinterpretados con el estilo único de Picasso.
- Narrativas teatrales y literarias: Representaciones inspiradas en el teatro y la literatura, a menudo con una teatralidad que refleja su interés por la dramaturgia. "La Celestina" tiene un protagonismo especial, con 66 grabados dedicados al tema.
El estilo de la "Suite 347" combina la libertad del trazo con una complejidad técnica, ofreciendo un testimonio del virtuosismo gráfico de Picasso. Las obras se caracterizan por su dinamismo, detalles minuciosos y composiciones cargadas de energía.
Impacto y recepción
Pablo Picasso. "Suite 347 plancha 12". Facsímil sobre papel litográfico 65/1500
Esta serie es considerada un testimonio del inagotable ingenio de Picasso, quien seguía experimentando y desafiando los límites de su medio. Sin embargo, también generó controversia debido a su contenido explícito. La "Suite 347" fue presentada al público por primera vez en otoño de 1968 en la galería Louise Leiris de París. La temática explícita de algunas estampas obligó a habilitar una sala privada de acceso restringido a adultos. Esto refleja no solo la naturaleza provocadora de la obra, sino también la capacidad de Picasso para desafiar las normas sociales y artísticas.