Los Catálogos Razonados de Salvador Dalí

Salvador Dalí Obra gráfica comprar obra gráfica

El catálogo razonado pretende determinar, de forma definitiva, qué obras pertenecen a la producción pictórica y escultórica de un artista. El catálogo razonado es un listado exhaustivo de todas las pinturas, dibujos, esculturas, grabados, litografías y en general cualquier obra gráfica conocida de un artista durante su carrera. Suelen ser ediciones de corta tirada dirigidas a profesionales, coleccionistas e inversores en arte, estando la gran mayoría agotadas en el mercado por lo que dar con un ejemplar nuevo es bastante complicado por no decir imposible. Los ejemplares de segunda mano que se pueden encontrar en librerías especializadas no son precisamente baratos pero su compra es una inversión asegurada debido a la creciente cotización de estas ediciones.

A continuación les ofrecemos un listado de los más relevantes Catálogos Razonados de obra gráfica de Salvador Dalí:

The Official Catalog of the Graphic Works of Salvador Dali, Albert Field, Editorial S. Dalí Archives, 1996

El catálogo de obra gráfica de Dalí de referencia en los países anglosajones es el llamado Catálogo Albert Field. Autorizado por Dalí, Field se dedicó durante más de cuarenta años a recopilar y mantener los archivos oficiales de Dalí en Nueva York. Escrito en inglés, el catálogo está organizado por tipos de obra gráfica y por años, incluyendo fotográfias en color de las obras junto con la descripción de cada una de las ediciones, editor, impresor, medidas, tipo de papel y tirada total. Este catálogo lo puede encontrar en Amazon a partir de 499$

Dali: Catalogue Raisonne of Etchings and Mixed-Media Prints, 1924-1980, y Dali : Catalogue Raisonne of Prints II Lithographs Editorial Prestel, Michler y Loepsinger.

El Catálogo Prestel de obra gráfica de Dalí es la referencia principal para Europa. Formado por dos tomos escritos en ingles está organizado por tipo de obra gráfica y por años. Carece de un índice por títulos que sería de gran utilidad para localizar las obras. Incluye fotográfias en blanco y negro junto con la descripción de cada una de las ediciones, editor, impresor, medidas, tipo de papel y tirada total. Se venden en Amazon a partir de 600$ y 400$ respectivamente. 

Catalogue of the Graphic Art of Dalí, 1988, Habarta y Moore

El primero de los catálogos y el más incompleto. Bilingue en alemán e inglés únicamente incluye fotografías en blanco y negro y los títulos de las obras junto con una pequeña reseña al final del libro donde pone el año de la edición, el editor y el impresor. En algunos casos incluye las medidas pero no incluye el tamaño de la tirada. A la hora de escribir este artículo hemos encontrado un único ejemplar en Amazon por 500$

Los Catálogos Razonados de Salvador Dalí pretenden determinar, en definitiva, qué obras pertenecen a la producción gráfica de Dalí. Tanto más cuanto que Dalí fue un artista muy prolífico, que trabajó a distintos ritmos y con diferentes materiales y técnicas a lo largo del tiempo. Los Catálogos Razonados permiten así identificar qué litografías y grabados pertenecen al artista y son herramientas imprescindibles para cualquier coleccionista e inversor en arte.

Miguel Ángel Currás