Los libros ilustrados de Salvador Dalí

Dalí

Salvador Dalí fue un artista con grandes inquietudes y entre su variada colección de series y trabajos, dedicó una parte de su talento a ilustrar libros. Algunos fueron encargos, como el que recibió para conmemorar el 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri para ilustrar la Divina Comedia otros surgieron por su insaciable amor por la literatura como: Romeo & Julieta, Alicia en el País de las Maravillas, Poemas de Mao Tse Tung, El Marqués de Sade o incluso la Biblia. Esta semana en Subasta Real reunimos algunas de las obras disponibles en nuestra galería.

La Divina Comedia

Salvador Dalí. "La Divina Comedia. Infierno canto 10". Xilografía sobre papel BFK Rives

Está considerada una de las obras maestras de la literatura italiana y también una de las obras imprescindibles de la literatura Universal. La Divina Comedia es un poema escrito por Dante Alighieri a principios del siglo XIV donde se mezcla religiosidad, misticismo, mitología, moralidad, ciencia y filosofía.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia. Purgatorio canto 15". Xilografía sobre papel BFK Rives

Dividida en 3 partes bien diferenciadas: Infierno, Purgatorio y Paraíso, cada una de esas partes está dividida a su vez en 33 cantos de estrofas de 3 versos. El número 3 es uno de los números con más carga simbólica ya que es el número divino por excelencia. El principio de la alquimia está formado por azufre, sal y mercurio. En la religión cristiana; la Santísima Trinidad está formada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, Adán y Noé tuvieron 3 hijos, los Reyes Magos eran 3 y Jesús murió con 33 años.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia. Paraíso canto 10". Xilografía sobre papel BFK Rives

El personaje principal de la Divina Comedia es Dante que representa a la Humanidad. Se hace acompañar por Beatriz que representa la Fe y por Virgilio que representa la Razón. Los 3 juntos atravesarán el Infierno conociendo los pecados ser humano, el Purgatorio donde sólo aquel que siga a Dios encontrará la felicidad y el Paraíso donde se encuentra el saber y la ciencia divina.

Don Quijote de la Mancha

Salvador Dalí. "Los Caballos Dalinianos. Don Quijote". Plato de porcelana. Firmado 3669/4000

La obra más importante de la literatura española, Don Quijote de la Mancha, también fue ilustrada por Salvador Dalí. La novela escrita a principios del siglo XVII por Miguel de Cervantes Saavedra es la segunda obra literaria más leída del mundo. El autor desmitificaría la imagen idealizada del caballero a través de su protagonista que irá adoptando distintos apodos a lo largo de la obra como Caballero de la Triste Figura o Caballero de los Leones.

El sombrero de tres picos

Salvador Dalí. "Le Tricorne. Plancha IV". Litografía sobre papel DLVI/MCC

La novela, El sombrero de tres picos, fue escrita por Pedro Antonio de Alarcón en 1874 y transformada en ballet por el compositor Manuel de Falla en 1919 (Pablo Picasso se encargaría del vestuario). El argumento de la novela se basa en el plan de seducción, pícaro y deshonesto, y la historia de enredos entre los 3 personajes principales. El corregidor está enamorado de la molinera del pueblo, Frasquita es la mujer casada del molinero y su marido es Lucas. El marido es apartado de su casa con argucias y su mujer es asaltada en la noche mientras duerme, logrando escapar con un burro. El molinero se da cuenta del engaño y regresa a casa pillando al corregidor desnudo en su cama. En venganza el molinero se meterá en la cama de la esposa del corregidor.

Visiones y Visitas

Salvador Dalí. "Visiones de Quevedo". Paisaje con esqueleto. Grabado firmado a lápiz y numerado (1975)

Diego de Torres Villarroel rinde a través de su obra un sincero homenaje a Quevedo, como por ejemplo en Visiones y Visitas de Torres con D. Francisco de Quevedo por Madrid. Escrita a mediados del siglo XVIII con uso de la sátira, situaciones absurdas y personajes majaderos. Dalí también dejó en su obra la influencia que le había producido la lectura de las obras de Francisco de Quevedo. La simbología de Visiones de Quevedo también está reproducida en El enigma de Guillermo Tell (1933) y Maniquí javanés (c. 1934).

Encuentra toda la obra de Dalí a la venta en Subasta Real.