10 curiosidades de 2 obras de arte muy famosas que quizás no sabías

Koons Banksy

La obra de Jeff Koons es controvertida y ha sido ampliamente criticada y amada por parte de la prensa y el público, a partes iguales. Por el contrario, el otro artista que queremos destacar, Banksy, es perseguido por los medios de comunicación para sacarle del anonimato.

Jeff Koons. "Golden Balloon Dog". Escultura de resina laqueada. Edición limitada sin numerar

Dentro de la obra de Jeff Koons

El controvertido artista norteamericano Jeff Koons, puso en jaque a todos los especialistas del mundo del arte, cuando a finales de los setenta, apareció con su serie de Inflatables (Hinchables). Se trataba de una colección de flores hinchables inspiradas en las creaciones del artista minimalista Donald Judd (1928 – 1994). Las formas de estas obras hinchables quedaban infinitamente reflejadas gracias a una base de espejo. El juego de reflejos permitía que el observador apareciera dentro de la obra de Koons y en cierta manera, era un guiño a la obra de Robert Smithson (1938 – 1973).

Nace "Balloon Dog"

En 1993, Koons crearía la serie Celebration, de la que forma parte "Balloon Dog"; uno de los iconos del artista. La colección de obras está inspirada en los globos que una vez retorcidos adquieren forma de animales y en este caso, la de un perro de juguete. Las características más comunes son: su gran tamaño (pudiendo alcanzar los 3 metros de altura), las superficies altamente reflectantes y la gama de colores brillantes. Su apariencia de globo real, con sus pliegues y formas retorcidas, se consigue gracias a la superposición de capas de pintura lacada aplicada según una técnica especial desarrollada en exclusiva por Jeff Koons.

El Koons más caro del mundo

En mayo de 2019, la venta de un conejo "Rabbit" por 81.147.825 € catapultaba a Koons al podio del artista vivo más caro del mundo. El conejo de Jeff Koons creado en 1986, de 1 metro de altura, convertía de un plumazo el ingenuo mundo infantil en una fábrica de hacer billetes. La ausencia de rostro en la escultura y el color plateado brillante dotaba a la obra de una extraordinaria frivolidad. Sólo existen 3 obras más como ésta en el mundo, y permanecen expuestas en The Broad Art Foundation de Los Ángeles, en el Museum of Contemporary Art de Chicago y en el Museo Nacional de Qatar.

"Balloon Dog" de imitación

Uno de los primeros en hacer una versión del "Balloon Dog" de Jeff Koons fue Paul McCarthy. En 2013, para la feria internacional de arte contemporáneo Frieze New York, creó una gigantesca versión carmesí, burlesca y con algunos kilos de más, del "Perro Globo".

H&M se unió en 2013 al carro del "Balloon Dog manía" y creó en colaboración con Koons, un bolso bandolera de cuero que salió a la venta por unos 50 €. El bolso lucía el globo en forma de perro impreso en un lateral.

Otro de los imitadores, surgidos esta vez en la red, fue Michael Green que creó una animación GIF de "Balloon Dog" en 2014 y trató de venderla por 5.800 $ (aludiendo a los 58 millones de dólares pagados el año anterior por una escultura de "Balloon Dog" color naranja). Al final la obra virtual de Green que mostraba el globo en forma de perro desinflándose, se ha convertido en el GIF más caro de todos los tiempos ¡qué aún no se ha vendido! Ya que puede descargarse de las redes sociales de forma gratuita.

Un perro viajero

En 2008, el "Balloon Dog" de Koons fue elegido junto a 16 esculturas más del artista estadounidense, para formar parte de la primera muestra de arte contemporáneo exhibida en el Palacio de Versalles y la primera de un artista vivo. Aunque la elección de las 17 esculturas hizo correr ríos de tinta, la exposición acabó y el perro siguió viajando.

Ese mismo año, se instalaron 3 obras de Koons en la terraza superior del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Una de ellas, el "Balloon Dog", era del mismo color que el que tenemos a la venta esta semana en Subasta Real, de color dorado.

Dos años antes, en 2006, el Palazzo Grazzi en Venecia, celebró su quinto aniversario con la presentación de la Colección Pinault. Un "Balloon Dog" color magenta se expuso en una plataforma blanca, flotando en el famoso Gran Canal de Venecia.

Banksy. "Flower bomber". Resina policromada color bronce

Banksy en clave de denuncia

La elección de objetos, personajes o iconos que elige Jeff Koons para sus esculturas y obras de arte, denuncian la diferencia de clases sociales, el poder, el materialismo y por encima de todo el consumismo de la vida moderna. Pero, quizás es el famoso artista del Street Art, Banksy, es el que sabe llegar al público. Mendigos, víctimas de la contaminación, de los atentados terroristas forman parte de la lista de protagonistas que Banksy inmortaliza en un buen número de ciudades del mundo.

¿Quién es Banksy?

Por expresa voluntad del artista, la identidad de Banksy permanece oculta, nadie conoce el nombre real de este artista británico que hace crítica política y social, usando las paredes de medio mundo como lienzo. Su anónimo rostro o el motivo que le lleva a no cobrar ni un céntimo de las obras que se ponen a la venta, hace que sea más famoso que si supiéramos quién es.

Ataque sí, pero floral

La imagen de "Love Is In The Air" o "Flower Thrower", apareció por primera vez en 2005 en la calle Ash Salon de la ciudad palestina de Belén. La obra muestra a un palestino enmascarado lanzando con el brazo un ramo de flores. Este "Ataque floral" se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de Banksy. El personaje de la pintura lleva una bufanda y una gorra de béisbol y parece lanzar con rabia el ramo de flores a alguien. Viendo la imagen, a muchos les pasa por la cabeza cualquier disturbio callejero o manifestación de estudiantes donde el ambiente llega a estar muy caldeado.

Gayfriendly

Aunque hay quien opina, viendo la única nota de color, en este caso el multicolor de las flores, que "Flower Thrower" es una clara denuncia a un suceso ocurrido en Jerusalén en 2005, durante la celebración de un desfile gay. En la Gay Pride Parade de aquel año, un judío ultra ortodoxo apuñaló a 3 personas con un cuchillo. El autor, Yishai Schlissel, fue arrestado y condenado, aunque fue liberado de prisión en 2015, justo 3 semanas antes del desfile del Gay Pride 2015, donde volvió a atentar contra 6 personas, matando a uno de ellos.

Abogando por la paz en lugar de por la violencia

Banksy hace un excelente uso del arte para transmitir mensajes de importancia social. Desde su creación, "Flower Thrower" se ha reproducido en toda clase de materiales, soportes y objetos. Incluso es la portada del libro "Wall and Piece" publicado por Banksy en 2005 donde reúne las técnicas, trabajos e imágenes más icónicas de la carrera de este veterano del grafiti.

En Subasta Real encontrarás muchas obras de arte que renovamos cada semana. ¡Encuentra la tuya!