Arte floral en Subasta Real

Conte Chagall Xercavins

Tenemos ganas de primavera, de volver a caminar descalzos por prados llenos de flores, impregnarnos de olores naturales, notar el sol en el rostro y respirar. Se acerca San Valentín, una de las fechas en el calendario que nos hacen mirar en los escaparates y floristerías el regalo que con cariño haremos al ser amado. Como veis, en Subasta Real tenemos un montón de excusas para mostraros nuestra colección de arte floral.

Pilar Xercavins. "Flores celestes". Óleo sobre lienzo. Firmada (2000)

Las flores azules son las más escasas del mundo vegetal, crecen principalmente en Asia y su color azul lo ofrecen las tierras que son ricas en aluminio. Las tonalidades claras como las celestes son aún más exclusivas, ya que principalmente abundan las tonalidades más oscuras. Las flores celestes más populares son las hortensias japonesas que embellecen los parques

Marc Chagall. "Ramo de flores y amantes". Reproducción litográfica. Firmada en plancha y numerada I167/500

Es muy común regalar flores entre amantes, pero ¿sabías que el número de flores del ramo esconde un mensaje oculto? Si te regalan una rosa significa amor a primera vista, si lleva ocho significa gracias y doce es el número justo para decir que eres el amor de mi vida en San Valentín. En el caso de 50 rosas significa que vuestro amor no tiene fronteras.

Suzanne Grange. "Flores". Técnica mixta sobre papel. Firmada y fechada (1975)

La obra de Suzanne Grange se inspira en el trabajo de artistas postimpresionistas y fauvistas franceses que destaca por la utilización del color, pinceladas vigorosas y predilección por pintar “au plein air”. En el siglo XX se luchaba por desafiar las convenciones artísticas y crear obras de arte que rebosaran vida y belleza.

Josep Verdaguer. "Jarrón de flores". Óleo sobre tabla. Firmado

Josep Verdaguer Coma (Barcelona 1923-2008) pintó su primer cuadro a los 15 años y con 24 hacía su primera exposición. Su obra viajó a Canadá, Estados Unidos, Suiza, Italia, México y Suecia. Los temas más recurrentes en la pintura de Josep Verdaguer eran los que conocía bien, los suburbios de Barcelona, la clase obrera, el litoral y los jardines de la ciudad.

Guillermo Conte. "El lenguaje de las flores I". Grabado aguatinta. Firmado a lápiz y numerado 39/75

La obra de Guillermo Conte (Argentina, 1956) destaca por los detalles, elementos cotidianos que convierte en simbólicos. Su estilo roza el eclecticismo donde juega con las formas y el color. Paisajes que recuerdan su país y transmiten soledad, o los jarrones y flores colocados en primer plano y tratados de una manera muy personal son algunas de las señas de identidad. Conte ha expuesto en México, Colombia, Venezuela, Miami, Buenos Aires, Roma y New York.

Domènec Carles Rosich. "Flores". Acuarela. Firmada y fechada (1942)

Domènec Carles Rosich (1888-1962) es con toda probabilidad el artista más especializado en pintar flores de nuestra lista de hoy. Catalogado entre neoimpresionista e impresionista, su obra destaca por su realismo, sensualidad e impulsividad. Su obra cuelga de los museos más importantes de Barcelona, Madrid, Bilbao y Donostia.