Descubre el Arte de Ramon Pujol i Boira en Subasta Real

grabado Arte contemporáneo Obra gráfica

Ramon Pujol Boira. Sin título. Grabado. Firmado a lápiz y numerado 4/25

En el vibrante mundo del arte contemporáneo catalán, el nombre de Ramon Pujol i Boira resuena como una mezcla única de innovación, tradición y pasión. Nacido en Barcelona en 1949, Pujol i Boira ha dejado una marca indeleble en el paisaje artístico, explorando una amplia gama de medios y técnicas a lo largo de su distinguida carrera. Desde sus primeros pasos en la Escuela de Artes y Oficios La Massana de Barcelona en 1967 hasta su inmersión en la escena artística parisina en 1968, Pujol i Boira demostró un compromiso inquebrantable con su oficio.

Ramon Pujol Boira. Sin título. Grabado. Firmado a lápiz y numerado 5/25

Su viaje artístico lo llevó a explorar la pintura, el dibujo, el grabado, la cerámica, la escultura y la ilustración, entre otras disciplinas. Destacan sus murales al fresco en el Monasterio Románico de Sant Cugat del Vallès realizados en 1973, y su colaboración en la fundación del Grupo 69 en 1984, que marcó un hito en la escena artística de la región. Pujol i Boira ha dejado su huella en numerosos lugares emblemáticos, desde pinturas murales en iglesias hasta obras públicas en plazas y calles.

Ramon Pujol Boira. Sin título. Grabado. Firmado a lápiz y numerado 12/25

Su estilo distintivo, que combina la tradición catalana con influencias contemporáneas, ha sido aclamado tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus logros más destacados se encuentran exposiciones en el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo en 1993, así como la creación del tímpano de la iglesia de Sant Pere de Figueres en 2008. En 2019, aunque lamentablemente no pudo concluir su obra, Pujol i Boira inició un mural al fresco en la Iglesia del Estartit, que fue completado magistralmente por la pintora Cathrine Bergsrud.

Ramon Pujol Boira. Sin título. Grabado. Firmado a lápiz y numerado 37/75

Las obras de Ramon Pujol i Boira ofrecen una ventana fascinante a la rica historia y el vibrante presente del arte catalán, capturando la esencia misma de la creatividad y la expresión humana a través del tiempo y el espacio. Esta semana, en Subasta Real, disponemos de estos 4 grabados, firmados a lápiz y numerados de este artista que dejó su marca en el mundo del arte, utilizando la firma, Ramon Pujolboira, como sello distintivo de su trabajo.