El arte contemporáneo de Rafael Cuartielles y Sergi Peragón

Peragón Cuartielles

Esta semana en Subasta Real reunimos a dos artistas muy queridos en nuestra galería. Por un lado Rafael Cuartielles y por el otro Sergi Peragón. Esperamos que os atrapentanto como a nosotros.

Rafael Cuartielles

Rafael Cuartielles. Sin título. Dibujo a tinta china (2008)

Rafael Cuartielles (1932 - 2018) nos dejaba hace un año legando un conjunto de obras contemporáneas llenas de trazos expresivos y tonalidades que muchos han querido clasificar de dulces. Cuartielles ya llevaba 10 años exponiendo en España cuando consigue una beca que lo lleva a estudiar a París en la década de los años 60. Por entonces, toda su obra inicial ya está vendida y regresa a Catalunya amparado por el éxito y el reconocimiento profesional que le asegura una larga carrera como profesor en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

Rafael Cuartielles. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado (2011)

Más de medio siglo rodeado de pinceles y pintura donde Cuartielles ha podido transmitir sentimientos y expresar una forma de vida. Los que lo conocieron dicen que sentía tanto en su interior el arte y esos cuadros que siempre los empezaba desde el centro, como si de un corazón que concentra la vida se tratara y que empezara a latir e irrigar cada poro del lienzo.

Rafael Cuartielles. Sin título. Dibujo a técnica mixta (2016)

Es así como cada uno de los personajes, formas y contrastes de Cuartielles nacen con pequeños gestos, metódicos y precisos, sin importar la técnica o el soporte. La forma en espiral, con el que regularmente llena el vacío de un cuadro, se asemeja a la espiral de la vida, donde se descomponen las formas y donde el artista plasmó toda aquella vanguardia parisina absorbida cuando era un joven pintor.

Rafael Cuartielles. "Verdes y amarillos". Óleo sobre lienzo. Firmado (2011)

El arte contemporáneo catalán siempre contará con la obra de Rafael Cuartielles para representarlo. Los coleccionistas cuentan con pinturas de colores brillantes o primarios, pero también con obras de contrastes cromáticos o un caos lumínico de grises. Mezcla de artista figurativo y artista impresionista en su obra volcó una multitud de emociones mientras fue acumulando premios internacionales y sus cuadros cuelgan hoy en las paredes de Norteamérica o de Japón.

Sergi Peragón

“...Escuchad pues

Este es el único mensaje

Aprender algo sobre la risa el canto y las artes

Entenderlas bien

Y compartirlas con sabia avaricia”.

Al igual que Rafael Cuartielles, Sergi Peragón (1973) vive el arte en profundidad. Sus obras destacan por sus juegos cromáticos, personajes fantásticos y un mundo onírico capaz de sacudir al espectador y coleccionista desde Asia a Norteamérica.

Sergi Peragón. "Mi única religión, el arte". Óleo sobre lienzo. Firmado (2017)

Sus obras, como más de una vez ha explicado son el reflejo de su pensamiento y de su alma que reafirma a trazos de tinta china negra. Su estilo se caracteriza por profundidades hechas con aguadas que utiliza por su naturalidad y colores que según Sergi son las texturas con las que se nutren los seres humanos.

Sergi Peragón. "El Arte es Maravilloso". Óleo sobre lienzo. Firmado (2019)

Sergi Peragón cuida la composición de cada lienzo donde esconde formas geométricas que ayudan a acceder a mundos oníricos, imaginativos e irreales del espacio sideral. Perspectivas alteradas por expreso deseo del pintor que esconde personajes en figuras que no son siempre son humanas. Caras con un ojo o cuerpos sin brazos sirven para dotar de mensaje cada una de sus creaciones, mientras obliga al espectador a volver una y otra vez a mirar el cuadro que tiene frente a él.

Sergi Peragón. "Tierra y Mar". Óleo sobre lienzo. Firmado (2009)

Estados anímicos que parecen cambiar con el paso del tiempo en cada cuadro y líneas imaginarias que marcan la velocidad de una obra única y original. Pensamientos e ideas concentradas dentro de la materia y que fluyen cuando las obras tienen mucho que decir y necesitan ser observadas. Así es la obra de Sergi Peragón que desde su galería invade la nuestra en mundos paralelos interconectados.

Sergi Peragón. "Esperanzas". Óleo sobre lienzo. Firmado (2019)

Cada cuadro de Sergi Peragón es un mundo diferente, desde el que recuerda al arte oriental hasta el que se inspira en el arte tribal. Contrastes que esconden la belleza, en palabras del propio artista: “Siempre he considerado que al arte es un legado a la sociedad y que no debería ser efímero (al menos el pictórico)”.

Encuentra toda la obra disponible de Sergi Peragón en Subasta Real.