Entrevista a Luis Medina: Artista de la "Abstracción geométrica"

Medina

Esta semana nos llama la atención la geometría de la obra de Luis Medina. Sus "Abstracciones geométricas" ocupan un lugar destacado en su trayectoria y hemos querido averiguar un poco más sobre esta predilección.

Pequeña Biografía de Luis Medina

Santander, 1955

He realizado cerca de 40 exposiciones individuales, participado en distintas Ferias de Arte y mis obras han quedado finalistas o seleccionadas en más de 20 Certámenes nacionales. Actualmente mis obras están en colecciones públicas y fundamentalmente privadas en España, USA y UK.

Luis Medina. “Q3H”. Acrílico sobre lienzo (2014)

¿Cómo describiría su trabajo?

Mi obra se expresa a través del color, creando una perspectiva minimalista. Utilizo acrílicos sobre lienzo o papel. Busco un equilibrio en la composición; algunas veces son geométricas y otras son más cercanas a la abstracción. Composiciones que pretende dar un profundo sentido y de una engañosa sencillez.

Es la expresión del color a través de composiciones minimalistas. Trato de hacer "más con menos" y como siempre en mi trabajo es una expresión de sentimientos y sensaciones.

¿Cuál es la obra que más le ha gustado hacer?

Realmente no hay una obra en concreto, sí que es cierto que algunas me han cautivado más y que el paso del tiempo las hace ocupar un lugar destacado. Pero como creo en la evolución constante, la que más me gusta hacer es la última, porque es en la que creo en este momento.

Luis Medina. “E2”. Acrílico sobre papel (2019)

Describa quién es. ¿Por qué se dedica al arte?

Yo he pintado toda la vida, es mi pasión y vocación, me lo tomé en serio hace más de 20 años cuando hice mi primera exposición y aquí continuo, peleando en este complicado mundo del arte. Por otro lado, soy ingeniero industrial y su influencia ha aflorado continuamente en mis composiciones geométricas, como en las actuales obras disponibles en Subasta Real.

- ¿Qué le apasiona?

Me apasiona el arte y dentro de él, la creación. Me considero un artista creativo y evolutivo. Cuando estoy haciendo una obra, ya estoy pensando como podría evolucionar en la siguiente y el siguiente paso a dar. Esto me ha llevado desde la abstracción, que me apasiona, a ir perfilando las manchas con formas geométricas y acabar en la geometría más minimalista, y al revés. Esto es cerrando un círculo.

Luis Medina. “The sea”. Acrílico sobre lienzo (2017)

- ¿Cuál sería el encargo profesional que le gustaría hacer?

No me lo he planteado porque creo en el día a día y su evolución artística. Me gustaría ser yo quien hiciese esa gran obra y que tuviese la máxima repercusión. Un encargo interesante podría ser el preparar obra para participar en una Feria de Arte importante, supondría un reto creativo significativo.

- ¿Cree que como artista tiene alguna responsabilidad extra de la que nadie habla?

Yo particularmente no pretendo dar mensajes con mi arte, creo en el sentimiento y la emoción necesarios para crearlo y admirarlo, lo que busco es que cautive como yo lo he sentido. Creo que el artista debe transmitir con su obra, evidentemente a todos no les dirá lo mismo.

Luis Medina. “P1H”. Acrílico sobre lienzo (2014)

- ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Acabo de finalizar una exposición individual, y se ha cancelado otra que tenía este año por la pandemia. Mis proyectos más inmediatos pasarían por alguna Feria de Arte próxima, pero están en el aire por el mismo motivo.

Actualmente estoy trabajando en dos series, una que intenta conjugar el expresionismo abstracto y la geometría, mis dos influencias preferidas. Y, por otro lado, en unas pequeñas esculturas en madera con marcado componente geométrico espacial.