Entrevistamos a Amaya Fernández Fariza

Arte contemporáneo

En Subasta Real nos encanta realizar entrevistas para conocer a nuestros artistas. Esta semana Amaya Fernández Fariza nos ha hecho un hueco en su taller y nos ha dejado descubrir qué la lleva a pintar y a dedicarse al arte.

Amaya Fernández Fariza. "Flor azul". Lienzo 3D. Pertenece a la serie Floral (2019)

Subasta Real. Pequeña biografía de Amaya Fernández Fariza

Amaya Fernández: Soy nacida y residente en Bilbao, Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Pintura por la Universidad del País Vasco.

Desde niña siento pasión por dibujar y pintar. Durante el periodo universitario, trabajo mucho la temática de la figura humana con acrílico. Son obras con pincelada muy suelta, desarrolladas con mucha espontaneidad y frescura. Experimento todas las técnicas, esto me servirá para practicar mucho.

Cuando termino mis estudios, creo un Taller de Dibujo y Pintura en Erandio, Bizkaia donde ejerzo la docencia de las Artes Plásticas.

Cuando acabo la carrera, empiezo mi primera serie Ambientes. Son representaciones de interiores con mobiliarios, jardines y vegetaciones. Durante la década de los 90 empiezo a exponer y hay mucha producción, principalmente en gran formato. Después llega un paréntesis en el año 2000, cuando nacen mis tres hijas. Es un paréntesis lleno de satisfacciones personales en el ámbito familiar.

Cuando retomo el trabajo es como empezar de nuevo, pero salen adelante, las series Tropicalia y Naturalezas vivas. Hacia el 2019 comienzo una de mis series más extensas, Anónimas y le siguen: Soledades y Paraísos. Desde mi primera exposición en el 86 en Villarcayo, Burgos, comienzo mi andadura expositiva y soy finalista en muchos certámenes y resulto premiada en algunos. Muchas de mis obras se encuentran en colecciones privadas en España, diversos países de Europa, Reino Unido, Singapur, Dubái, Canadá y Estados Unidos.

Amaya Fernández Fariza. "Hojas rojas". Lienzo 3D. Pertenece a la serie Floral (2019)

SR ¿Cómo describirías tu trabajo?

AF. Lo encuadraría en la Nueva Figuración, hago Realismo Contemporáneo.

Trabajo con combinaciones de elementos vivos e inertes, realizando composiciones con la figura humana, vegetaciones, plantas…. Los motivos más recurrentes son aquellos que tienen que ver con la Naturaleza. La figura femenina está muy presente en mi trabajo.

Utilizo principalmente el óleo por la versatilidad que me ofrece y en el mismo lienzo hay muchas modificaciones con capas de color superpuestas y veladuras. Es como realizar bocetos y resultados finales en el mismo soporte.

Estructuro las composiciones con colores rotundos y contrastes, figuras sobre fondos en las que todo está relacionado, hasta lograr universos personales o escenas deseadas. Hay mucha nostalgia y algunos sentimientos que quedan reflejados en las obras.

Amaya Fernández Fariza. "Violetas". Lienzo 3D. Pertenece a la serie Floral (2019)

SR ¿Cuál es la obra que más te ha gustado hacer? ¿Cuál es tu obra favorita? 

AF. No hay una, pero he disfrutado mucho con la realización de Libres. Esta obra la pinté en el confinamiento y quedó plasmado un sentimiento de libertad robada, juventud y frescura. Aparecen dos chicas en la playa como si estuvieran respirando un aire nuevo, refleja felicidad.

Hay otra, Te esperaré, refleja la soledad y la nostalgia con cierto aire de romanticismo. Aparece un sillón vacío en una estancia con plantas en una escena en la que parece que se para el tiempo y nunca llega nadie.

SR. Describe quién es. ¿Por qué te dedicas al arte? 

AF. Soy una persona sensible a la que le apasiona la naturaleza porque ofrece todo lo que necesito para inspirarme. Me interesan las casas porque encierran historias, refugio de vidas desconocidas o estancias que inspiran misterios.

Mi Arte relata estas cosas y algunos sueños que me gustaría tener.

Amaya Fernández Fariza. "Petirrojo". Óleo sobre lienzo. Pieza única y original

SR ¿Qué te apasiona?

AF. Las cosas mundanas, los árboles, los animales, el color que tiene la vida.

SR ¿Cuál sería el encargo profesional que más te gustaría hacer? 

AF. Aquel que entusiasmara al receptor que entendiera mi forma de expresar. Aquel que me dejara libertad y que fuera su encargo preferido.

Un encargo siempre conlleva cierto encorsetamiento y adaptación porque no soy yo quien elige el tema. Pero el reto de adaptación y el equilibrio entre el encargo y mi forma de enfocar un proyecto me gusta.

Amaya Fernández Fariza. "Gato sobre amarillo". Óleo sobre panel. Pieza única y original (2013)

SR ¿Crees que, como artista, tienes alguna responsabilidad extra de la que nadie habla? 

AF. Me produce mucho placer pintar para mí misma, pero me resulta muy interesante conectar con la gente y dejar un legado que alguien pueda ver en un futuro, como aquellos artistas que dejaron sus pinturas en alguna cueva hace más de 20.000 años.

El Arte nace del interior, pero tiene que salir al exterior y ser expuesto a las críticas, tiene que tener un gran poder de comunicar y describirse por el mismo, sin contextos ni discursos extremadamente complejos.

SR ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Actualmente, trabajo en la serie Paraísos. Es un proyecto en el que estoy disfrutando mucho porque entran en escena aves, naturalezas inventadas, ambientes idílicos, es como contar una historia especial llena de detalles y lugares misteriosos.

En Subasta Real esperamos ver la nueva serie muy pronto. Eskerrik asko Amaya!