Es tiempo de flores

Anónimo. "Tiempo de Flores". Óleo (1988)

La primavera es tiempo de flores y en Subasta Real hemos querido reunir toda una colección de obras de arte que reúnen una variada composición floral de artistas y técnicas.


Ramón Aguilar Moré. "La florista". Óleo sobre tablex. Firmado

El estilo y la paleta de color, del artista catalán Ramón Aguilar Moré, se forjó en París y Cannes hasta que descubrió Cadaqués de la mano de su esposa. El pintor inició su andadura artística influenciado por el cubismo y el arte naïf estilos que abandonaría 20 años después, para situarse entre los pintores figurativos y expresionistas más representativos de su época.


Jaume Muxart. "Jarrón de flores". Litografía. Firmada a lápiz por el artista y numerada 76/190

El pintor Jaume Muxart impregnó su obra con las inquietudes del mundo que le atormentaban y utilizó la fuerza del color para inmortalizarlas. Como él mismo declaraba “el color es mi música”. Estuvo activo entre los grupos de artistas de la vanguardia catalana de posguerra. Sus obras destacan además de por el uso del color, por la textura y la forma.


Rafael Durancamps Folguera. "Jarrón de Flores". Óleo sobre lienzo. Firmado

El artista catalán Rafael Durancamps Folguera también forjó su estilo en París, donde llegó abrir su propia galería de arte que le abrió las puertas de la burguesía francesa. Se especializó en paisajes y naturalezas muertas, aunque a lo largo de su carrera también realizó retratos. Durancamps llegó a ser uno de los principales artistas figurativos catalanes que le encantaba trabajar con luz natural.


Suzanne Grange. "Flores". Técnica mixta sobre papel. Firmada y fechada junio (1975)

Suzanne Grange es una artista francesa que estuvo afincada unos años en Toledo atraída por la magia de la ciudad. Trabajó en ilustración de cuentos y obras literarias donde plasmaba mundos oníricos con fantásticos personajes que acompañan la imaginación de todo niño y niña que cree que es real todo aquello que puede imaginar.


Manuel Menan. Sin título. Litografía. Firmada a mano por el artista y numerada P.A.

Las obras gráficas para Manuel Menan significan un todo y la herramienta perfecta para desarrollar métodos experimentales para trabajar el color. En su búsqueda por la perfección, el artista madrileño ha trabajado en grabados, litografías, aguafuertes, xilografías y mixografías que le han dado la oportunidad de experimentar con texturas en relieves y varias tintas.


Pablo Picasso. "Le Bouquet". Litografía sobre papel Archés. firmada y fechada en plancha 21-4-58. Numerada a lápiz 212/1000

Pablo Picasso tenía la habilidad de decir mucho, dibujando muy poco. Así en la obra que cierra este artículo tan floral, descubrimos un gesto de amor sincero, dos manos que dan y reciben en un sencillo gesto, un ramo de flores. La litografía fue creada por Picasso para la manifestación por la paz celebrada en Estocolmo, del 16 al 22 de julio de 1958. El sencillo diseño de flores esconde un mensaje significativo: la sensación de esperanza y renacimiento.