5 exposiciones que debes visitar en el verano de 2017

Arte en Barcelona Museos Exposiciones Arte Eventos culturales

El verano de 2017 promete ser uno de los más calurosos en años, y también llega cargado de opciones para los amantes del arte que buscáis alternar el relax de las playas con la oferta cultural de los mejores museos. Para disfrutar de un verano lleno de arte, te recomendamos 5 exposiciones de arte y pintura que puedes visitar en tus vacaciones. ¡Toma nota!

Piedad y Terror en Picasso

 

  • ¿Dónde? En el Museo Reina Sofía de Madrid
  • ¿Cuándo Hasta el 4 de Septiembre de 2017.

 

El Museo Reina Sofía de Madrid celebra con esta exposición el ochenta cumpleaños del Guernica de Picasso, una de las obras cubistas más célebres de la historia. Tomando el Guernica como pieza central, la muestra recorre la  evolución del lenguaje pictórico de Picasso desde el entusiasmo capturado en sus primeras creaciones, hasta las tenebrosas pinturas que pergeña a mediados de los años '40, influida su pintura por los avatares de la guerra. 

La exposición Piedad y Terror en Picasso está conformada por 180 obras originales del pintor de Málaga, provenientes de los fondos de la Colección y de otras instituciones de todo el mundo, como el Centro Georges Pompidou y el Musée Picasso de Paris; la Tate Modern Gallery y el Metropolitan Museum de Nueva York o la Fundación Beyeler de Basilea. También contribuyen a la exposición colecciones privadas como la Claude Ruiz-Picasso. 

 

Santiago Rusiñol: Jardíns d'Espanya

 

 

También en Barcelona podemos asistir este verano a una interesante exposición en la que admirar medio centenar de obras del pintor catalán Santiago Rusiñol. La exposición se centra en la pasión que el artista demostró a l o largo de su carrera hacia el paisajismo, especialmente hacia la inmortalización de jardines, tarea a la que dedicó su carrera y que él mismo definió como "el néctar de su modernismo". 

 

La apariencia de lo real

 

  • ¿Dónde? En el Museo Carmen Thyssen de Málaga
  • ¿Cuándo? Hasta el 10 de Septiembre de 2017

 

El Museo Carmen Thyssen de Málaga hace un ambicioso recorrido por el realismo español del siglo XX. La muestra presenta una selección de pinturas, dibujos y esculturas de artistas relistas nacidos entre 1930 y 1960. Nombres como Gerardo Pita, Claudio Bravo, Isabel Quintanilla o César Galicia se dan cita en esta interesante exposición, dando cuenta del creciente interés que varias generaciones de pintores y escultores españoles mostraron por embalsamar la esencia de la vida cotidiana de una época. 

 

La eclosión de la abstracción

 

  • ¿Dónde? En el Centro Julio González del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
  • ¿Cuándo? Entre el 20 de Julio y el 16 de Septiembre de 2017.

 

También en el IVAM, en Valencia, te espera una exposición que no puede faltar en tu planning artístico de este verano. La Eclosión de la Abstracción recorre temática y cronológicamente los movimientos artísticos que surgieron a partir de la mitad del siglo XX como reacción a los desastres bélicos encarnados en el fantasma de la II Guerra Mundial. La muestra analiza los diferentes movimientos de caracter abstracto que surgieron en la postguerra manteniéndose hasta nuestros días. 

 

Josep Renau y la II República

 

 

Esta interesante exposición repasa la trayectoria artística y política del pintor catalán Josep Renau desde los inicios de la II República hasta 1939, fin de la Guerra Civil. La proclamación de la II República española afianza en la vida y en la obra de Josep Renau una vocación sociopolítica que contribuye a la evolución de su lenguaje pictórico desde una incipiente etapa art decó hasta llegar a asumir el más puro espíritu de las vanguardias.

El estallido de la contienda civil asienta en Renau una fuerte conciencia crítica y, a su vez, los fundamentos de su apoyo a la causa republicana,  llegando a convertirse en Director General de Bellas Artes para dedicarse a la promoción cultural de los valores de la II República.