La escultura de Stefan Kotsev: fusionando lo clásico con lo contemporáneo

Escultura Arte contemporáneo

Stefan Kotsev, nacido el 8 de septiembre de 1990 en Sofía, Bulgaria, ha emergido como un destacado escultor figurativo contemporáneo y artista visual. Su formación artística, que abarca desde la pintura hasta la escultura, se ha forjado a lo largo de una trayectoria educativa y creativa meticulosa. Graduado en la Escuela Superior de Bellas Artes “Prof. Nikolay Raynov” en 2009, con especialización en pintura, Kotsev obtuvo su licenciatura en escultura entre 2010 y 2014 en el estudio del Prof. Angel Stanev.

Stefan Kotsev. “Philosophe”. Escultura en Bronce. 1 de 12 (4 ediciones conservadas por el artista) (2012)

Posteriormente, completó su maestría en Escultura durante el período 2015-2016 en el mismo estudio y en la Academia Nacional de Artes de Sofía, Bulgaria. Desde 2018, Kotsev es miembro de la UBA (Unión de Artistas Búlgaros), un reconocimiento que refleja la calidad y el impacto de su trabajo en la comunidad artística.

Stefan Kotsev. “Philosophe”. Escultura en bronce. 1 de 12 (4 ediciones conservadas por el artista) (2012)

El enfoque distintivo de Kotsev hacia la escultura combina técnicas clásicas con una expresión contemporánea única. Sus obras, moldeadas directamente en yeso, reflejan su profundo conocimiento del material y su influencia en la creación de formas y volúmenes. Estas esculturas luego se transforman en bronce, un proceso que agrega una profundidad y durabilidad adicionales a su arte.

Stefan Kotsev. “Vladimir Dimitrov. Le Maître”. Escultura en bronce. 1 de 12 (4 ediciones conservadas por el artista) (2012)

El tema central de su obra artística es la figura humana, explorando el mundo interior del individuo común. Mediante la reinterpretación de temas eternos, Kotsev infunde a sus obras un carácter social al abordar problemáticas contemporáneas. Su enfoque maestro sobre la dicotomía entre lo eterno y lo efímero, lo conocido y lo desconocido, trasciende las barreras culturales y resuena con la experiencia universal.

Stefan Kotsev. “Vladimir Dimitrov. Le Maître”. Escultura en bronce. 1 de 12 (4 ediciones conservadas por el artista) (2012)

En sus propias palabras, "Las esculturas en las que he estado trabajando en los últimos años marcan una etapa significativa en mi evolución como artista. Señalan la aparición de mi propia visión plástica de la naturaleza, basada en experiencias personales y una rica cultura visual". Esta semana en la galería de Subasta Real contamos con varias esculturas de Stefan Kotsev, un testimonio duradero de la capacidad del arte para trascender el tiempo y el espacio, fusionando la herencia clásica con las preocupaciones contemporáneas para formar un diálogo artístico eterno y actual.