Los platos de cerámica norteamericanos de Picasso

Picasso

Pablo Picasso creó en 1973 un juego completo de seis platos de cerámica blanca de edición limitada con ricas ilustraciones de sus obras de principios del siglo XX. La colección es una hermosa oportunidad para los coleccionistas.

El juego de platos de unos 22 cm. de diámetro muestran las siguientes obras de arte:

1. Maternity (1903)

Pablo Picasso. "Maternity". Plato de cerámica de edición limitada. Ejemplar C-322. Editado por SMI, INC Estados Unidos (1973)

"Maternidad" es el primer plato de la serie de 6 y se basa en una pintura al pastel y carboncillo del Periodo Azul de Picasso que lleva por título Desemparats (Maternidad, Madre e hijo con bufanda). Fue creada en 1903, en una época en que la maternidad era un tema recurrente en la obra de Picasso y cuyos personajes muestran la pesada carga personal, social y psicológica del artista. La madre protege a su hijo del frío invernal con una bufanda. En la actualidad, la pintura se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.

2. Three Dutch Women (1905)

Pablo Picasso. "Three Dutch Women". Plato de cerámica de edición limitada. Ejemplar C-322. Editado por SMI, INC Estados Unidos (1973)

Las "Tres Mujeres Holandesas" es el nº 2 de la serie de 6 platos y se basa en un óleo sobre lienzo pintado por Picasso en 1905, en su periodo rosa, con el título original de "Les trois Hollandaise" y que se exhibe en el Museo Nacional de Arte Moderno, Centre Georges Pompidou de París.

3. Three Women (1908)

Pablo Picasso. "Three Women". Plato de cerámica de edición limitada. Ejemplar C-322. Editado por SMI, INC Estados Unidos (1973)

"Tres Mujeres" es el tercer plato de esta serie de seis y se basa en un óleo sobre lienzo de Picasso creado en 1908 y que se exhibió en el Museo Pushkin de Moscú y en la actualidad cuelga de las paredes del Museo Hermitage de San Petersburgo. Aunque la obra entra dentro del cubismo pertenece al periodo africano de Picasso y está considerada una de las pinturas más importantes del artista ya que concluye el período iniciado con "Las señoritas de Avignon". Se han encontrado alrededor de 70 bocetos en relación a esta pintura.

4. Ma Jolie (1914)

Pablo Picasso. "Ma Jolie". Plato de cerámica de edición limitada. Ejemplar C-322. Editado por SMI, INC Estados Unidos (1973)

"Ma Jolie" es el nº 4 de la serie de 6 platos y se basa en una pintura al óleo de Picasso creada en 1914 y que se exhibió en la Colección André LeFevre de Paris y ahora se encuentra en el Museo de Arte de Indianápolis (Indiana, EE. UU.). La obra muestra una serie de objetos cotidianos fracturados que son el ejemplo temprano del nacimiento del cubismo. "Ma Jolie" es el apodo cariñoso con el que Picasso llamaba a su entonces amante Eva Gouel (cuyo nombre real era Marcelle Humbert) y que moriría en 1915.

5. Paul Sketching (1923)

Pablo Picasso. "Paul Sketching". Plato de cerámica de edición limitada. Ejemplar C-322. Editado por SMI, INC Estados Unidos (1973)

"Pablo Dibujando" es el quinto plato de la serie y se basa en una obra de Picasso creada en 1923 y que formaba parte de la colección privada del artista malagueño y donde retrató con amor paternal a su primer hijo Paulo nacido del matrimonio con la bailarina Olga Koklova. El hijo mayor de Picasso nació el 4 de febrero de 1921 y murió el 5 de junio de 1975 a la edad de 54 años.

6. Farmer's Wife on Steppladder (1933)

Pablo Picasso. "Farmer's Wife on Steppladder". Plato de cerámica de edición limitada. Ejemplar C-322. Editado por SMI, INC Estados Unidos (1973)

"Farmer's Wife on Steppladder" es el último plato de la colección y está basado en un óleo sobre lienzo de Picasso creado en 1933 de la esposa de un granjero apoyada en una escalera de mano y que está en manos de una colección privada. Joan Miró ya había hecho uso de la imagen de la esposa del granjero una década antes con uno de sus primeros trabajos que también está en manos privadas.

Encuentra toda la obra de Pablo Picasso a la venta en Subasta Real.