Playas artísticas

García Ksieski Sarquella Solschak Madurga Giner Hidalgo

Vladimir Ksieski. "Bañista 21". Óleo sobre cartón duro. Firmado

Dicen que para pintar una playa lo primero que debe decidir el artista es en qué punto el cielo se encuentra con el agua, es decir, dónde se situará la línea del horizonte. Una vez decidida la ubicación, el siguiente paso es determinar si en la playa habrá algún elemento más como bañistas, barcas o algún elemento vegetal.

Fernando Madurga. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

Esta semana en Subasta Real hemos reunido varias obras de arte que nos llevan directamente a la playa. Estas marinas se ven a menudo colapsadas de vida, ya sea por bañistas entusiastas, pescadores o amantes de la náutica. Los expertos sugieren que el cielo de los paisajes marinos debe ser más claro a medida que se acerca al límite de la superficie del mar.

Vladimir Ksieski. "Bañista". Óleo sobre tabla. Firmado (2018)

La arena es otro de los elementos que puede cubrirse de maleza, guijarros o árboles, Hay que poner especial atención al punto donde la arena se encuentra con el agua ya que no es una línea definida que corte ambos elementos ¡todo lo contrario! El agua debe cubrir partes de la arena para dar sensación de que las olas se superponen a ella.

Luis Giner Bueno. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

Si en la lejanía del paisaje hay algún elemento, éste debe ser lo más esquemático posible, sin agregar demasiados detalles. Joaquín Sorolla fue uno de nuestros artistas que dedicó parte de su obra a crear pinturas de playas. En la lista de pinturas más famosas encontramos cuadros de Claude Monet, William Turner, Katsushika Hokusai y Paul Gauguin, entre otros.

Vladimir Ksieski. "Los bañistas de playa II". Óleo sobre tabla. Firmado (2018)

Las obras del artista británico Vladimir Ksieski, por ejemplo, muestran la luz, el color y las escenas que vio en su paso por España. Los bañistas de Ksieski son personajes de gran vitalidad que presumen felizmente de su día en la playa. Inspirado por las obras de José Gutiérrez Solana, Ignacio Zuloaga o Pablo Picasso, los paisajes destacan por la gran fuerza de su paleta de colores en rojo, azul, amarillo, verde, naranja y negro.

Hugo Solschak. "Casetas de playa". Serigrafía. Firmada y numerada 7/180 (1988)

En esta obra de Hugo Solschak, la playa en sí está ausente. El artista se ha centrado en uno de los elementos más característicos que todo el mundo reconoce, las casetas de playa. Aunque han desaparecido en la mayoría de nuestras playas, en la actualidad son muy famosas las situadas en las playas de Gijón. El baño como actividad saludable se puso de moda a mediados del siglo XIX y las casetas permitían protegerse del sol, para cambiarse de ropa y guardar los objetos personales.

Joaquim Hidalgo. "Cadaqués, Barca con pescadores". Óleo sobre lienzo. Firmado

Otro de los consejos para pintar marinas es la dirección de las olas que deben coincidir con la línea del horizonte. No es lo mismo tener una costa perpendicular que horizontal y las olas deben ir en consonancia ¡la perspectiva es muy importante!

Josep Sarquella. "Costa Brava". Óleo sobre lienzo. Firmado

La variedad de paisajes que tienen el mar como protagonista nos muestran aguas embravecidas, nítidas, calmadas, con grandes oleajes y en todas las épocas del año y horas del día. Por eso no hay sólo un color ideal para pintar el agua, ya que, aunque todos pensamos en el azul como el color primordial, hay mares que se vuelven verdosos, grisáceos, violetas o incluso anaranjados.

Dídac García Ridao. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

Con estos paisajes de la costa nos despedimos hasta la semana que viene. Encuentra todas las obras a la venta en nuestra sección de pintura.