Verdú y Tàpies: 2 exposiciones para visitar y obras para comprar este otoño
Tàpies VerdúEs momento de anotar en nuestras agendas las exposiciones que llegan para inundar este otoño de arte y sugeriros varias de las obras de los artistas que están en ellas.
Joan Verdú. Bonus Track
El artista valenciano Joan Verdú fallecía el año pasado tras una enfermedad. Su arte, alegre y colorista, combina el Pop Art con el arte conceptual.
Joan Verdú. "Juego de curvas ginecométricas". Serigrafía firmada a lápiz y numerada 59/75
Su trayectoria artística estuvo marcada en muchos casos por la ironía, la burla y el humor. Los acrílicos más mordaces se mezclan en esta exposición con esculturas de hierro forjado a medio caballo de pop y el surrealismo.
Joan Verdú. "Compás milimicrométrico randomizado". Serigrafía firmada a lápiz y numerada 59/75
Y es que Joan Verdú utilizó diferentes técnicas y soportes para plasmar un lenguaje propio de denuncia, con mensajes encriptados ya fuera en dibujos, pinturas, fotografías, collages o fotografías.
Joan Verdú. "Escuadra Dionisiaca". Serigrafía firmada a lápiz y numerada 59/75
La obra de Verdú necesita ser mirada con calma para descubrir la poesía visual que se esconde más allá. Hijo del pop y nieto del surrealismo, Verdú era un niño grande al que le encantaba jugar, decir lo que pensaba, los juegos de palabras y los dobles sentidos.
Exposición: Joan Verdú. Bonus Track
Lugar: Centre Cultural La Nau, Sala Martínez Guerricabeitia. Valencia
Fecha: Hasta el 30 de septiembre del 2018
Antoni Tàpies. Biografía política
Antoni Tàpies. "Senyera". Litografía firmada en plancha sin numerar
Antoni Tàpies pudo dejar plasmado en un libro titulado: "Memòria personal. Fragment per a una autobiografia" cómo fue su vida bajo el franquismo, la posguerra y la censura (bajo el fascismo todo parece estar prohibido). Las memorias también sirvieron para escribir sobre sus ideologías políticas, silenciadas hasta entonces y bastante ambiguas hasta la fecha.
La exposición "Antoni Tàpies. Biografía política" recopila las obras del artista que fueron realizadas entre 1946 y hasta 1977, cuando se publicó el libro. Antoni Tàpies es uno de los representantes más destacados del arte moderno.
El perfil político de las obras de Tàpies parece de rabiosa actualidad, medio siglo después de haberse creado sus primeras obras.
"La política se lleva a cabo cuando tú haces una inscripción de una idea sobre el papel", decía Tàpies y lo sabía bien. Desde 1959 hasta 1971 Tàpies pagó centenares de multas gobernativas procedentes de las penalizaciones franquistas.
Uno de los cuadros más típicos y conocidos de Tàpies es "L’esperit català" de 1971, donde se muestran cuatro barras de color rojo sobre un fondo amarillo terroso. Lo que pocos saben es que Tàpies a mano fue ocultando una serie de expresiones como: "soberanía popular", "espíritu de asociación", "equidad", "derecho natural" o "demasiado leyes ahogan la libertad", entre las letras grandes de las palabras: "libertad", "democracia", "diálogo", "cultura", "información", "verdad" y "Visca Catalunya".
Como diría Tàpies: "ya desde 1945 mis obras tenían algo que ver con los grafitti de la calle y con todo mi mundo de protesta reprimida, clandestina".
Exposición: Antoni Tàpies. Biografía política
Lugar: Fundació Tàpies. Barcelona
Fecha: Hasta el 24 de febrero del 2019