Viaje pictórico por 7 montañas, cumbres y elevaciones

paisajismo

Esta semana en Subasta Real nos fijamos en las montañas, cumbres y elevaciones que pintores de diferentes épocas y con diferentes estilos han dejado inmortalizadas en sus cuadros.

Josep Cores. "Mirambel, Castellón". Óleo sobre lienzo. Firmado. Titulado al dorso

Nuestro viaje pictórico por montañas, cumbres y elevaciones comienza en el pueblo medieval de Mirambel. Donde se encuentran las cumbres del Cabezo de Mirambel y la Muela Monchén. La obra de Josep Cores Mas, pintada preferiblemente en óleo sobre lienzo, aunque en ocasiones utiliza la acuarela, muestra imágenes sosegadas, cuya composición se caracteriza por pinceladas insinuadas, rápidas y esbozadas.

Casademont Le Vieux. "S. Juan de Gaztelugache, Baquio". Óleo sobre tela (1975)

El mítico risco de San Juan de Gaztelugatxe situado en la costa vasca, desafía al tiempo, al oleaje del Mar Cantábrico. Biotopo Protegido desde 1998, destaca por su singularidad, espectacular belleza y rareza. Presidido por la Ermita de San Juan, desde el islote de Akatx y el Cabo Matxitxako es posible observar desde el verano hasta el otoño, toda clase de cetáceos como: delfines, cachalotes, rorcuales, calderones, orcas y jibartes.

Joan Rullán. ''Torrente de Pareis''

El Torrente de Pareis es una corriente natural que atraviesa la Sierra de Tramontana en Mallorca. El cañón, de 3 kilómetros de longitud, se interna en paredes verticales de roca calcaría de 200 metros de altitud. Puede recorrerse cuando baja el caudal de agua desde la localidad de Escorca hasta la desembocadura situada en la cala Sa Calobra. Destaca su riqueza floral, donde se han contabilizado 300 especies de plantas, de las que un 10 % han resultado ser endémicas e las Islas Baleares.

Antonio Ruicarvía. Picos de Europa. Acuarela sobre papel. Firmado a mano

Los Picos de Europa son las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica, aunque recorren Cantabria, León y el Principado de Asturias. Este grandioso karst de montaña ha sido modelado por el hielo y el agua que le han dejado sus características huellas erosionadas sobre la piedra caliza. Una ruta senderista acerca varias ermitas construidas en los Picos de Europa para disfrutar del paisaje y de su legado histórico.

Simó Busom. "La Partacua y el puente sobre el Caldares". Óleo sobre lienzo. Firmado, titulado, y fechado (1985)

Varias pasarelas recorren el Valle de Tena en Huesca sobre el desfiladero del río Caldarés. Este curso de agua recorre uno de los barrancos más bonitos de Huesca. Atravesando la localidad de Panticosa, desemboca en el embalse de Búbal. La Sierra de la Partacua, donde se encuentran las cimas de la Peña Telera y Punta Escarra, tuvo unas de las pistas de esquí de fondo más destacadas del Pirineo.

Simó Busom. "Arbre i Puig Caltre". Óleo sobre lienzo. Firmado, titulado y fechado (1984)

Del mismo artista que el anterior, este óleo sobre lienzo muestra una de las montañas del Port de la Selva, situado en la Costa Brava. La Sierra de Rodes es la vertiente más occidental de los Pirineos que destaca por sus costas escarpadas y numerosas calas pintorescas con altos promontorios. Su estilo ágil y libre, han convertido a Simó Busom en uno de los grandes paisajistas de la pintura catalana.

Josep Coll i Bardolet. "Wengen". Óleo sobre cartón. Firmado y fechado (1978)

Wengen es una localidad suiza del cantón de Berna situada a los pies de las montañas Eiger, Mönch y Jungfrau que presume de tener una de las paredes del alpinismo más espectaculares y difíciles del mundo. Conocida como "el pueblo del Jungfrau" se encuentra rodeada por un conjunto de montañas, valles y glaciares de los Alpes suizos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.