5 cosas que quizás no sabías sobre Joan Miró

Miró

Joan Miró es una fuente inagotable de estudios y revelaciones. Su obra es conocida en el mundo entero y su aportación al mundo del arte es incuestionable. Esta semana en Subasta Real os desvelamos 5 cosas que quizás no sabías sobre Joan Miró.

Joan Miró. "Luna verde". Litografía. Editada por Polígrafa (Barcelona)

Pinturas de sueños

En 1925 Joan Miró comenzó la serie de cuadros que se conocerían como "pinturas de sueños" y que están consideradas sus obras más importantes e innovadoras. Para ello, el artista catalán abandonó la forma figurativa de representación que hasta ahora había usado. Desarrolló un nuevo lenguaje visual que utilizó por primera vez en la obra Peinture-Poésie y en la que afirmaba que el azul era el color de sus sueños. Miró estaba interesado en traducir sus propios sueños en formas. Convertir sus propias visiones interiores e incorporar aquellas representaciones que pasaban por su imaginación. Las "pinturas de sueños" se caracterizan por una coloración inmensamente rica, la elegancia de sus elementos y la importancia de los motivos representados.

Joan Miró. "Et L'Oiseau S'Enfuit Vers Les Pyramides aux Flancs Ensanglantes Par La Chute de Rubis". Grabado al aguatinta sobre papel BFK Rives firmado y fechado a lápiz 268/300 (1954)

El color azul y las estrellas

El azul intenso fue utilizado en muchas de las "pinturas de sueños" lo que caracteriza las obras de ese período, a la vez que fue decisivo para una generación posterior de artistas como Mark Rothko e Yves Klein. Generalmente el color azul está asociado con la espiritualidad e implícitamente se refiere al paraíso. El motivo de la estrella para Joan Miró se convirtió en un punto culminante de su creación visual. Sueltas, fluidas e intercaladas, las estrellas que aparecen de forma espontánea, fueron en realidad, cuidadosamente pensadas y planificadas. Las estrellas junto a los pájaros y a la figura de la mujer fueron los símbolos icónicos preferidos de Joan Miró.

Joan Miró. Litografía original V. Edición limitada. Ediciones La Polígrafa (Barcelona)

Un circo fuente de inspiración

En abril de 1927 Miró comenzó un nuevo ciclo de pinturas con un fondo luminoso cerúleo que se inspiraba en las representaciones que los hermanos Fratellini realizaban en el Cirque Medrano de París. Hubo toda una generación de artistas que trabajaban en París en ese momento, incluidos Picasso y Calder, que se inspiraron en este circo para la realización de sus obras. Miró veía el circo como un modelo inspirador de movimiento y color y que una vez en el lienzo, conservaba todos los destellos y posturas inverosímiles de sus acróbatas. Nacía el movimiento circular y espiral de Miró, obsesionado por la tensión que surge entre un eje fijo y algo que gira a su alrededor. Al igual que un domador en el centro de la pista utiliza un largo látigo para que los caballos galopen a su alrededor.

Joan Miró. "Parler Seul". Litografía a color sobre papel editada por Maeght Editors París. (1947/2004)

La pintura de Joan Miró más cara del mundo

La obra más cara de Joan Miró vendida hasta la fecha Peinture (Étoile Bleue) fue vendida el 19 de junio del 2012 por 29.404.440 euros. Fue realizada en el auge del movimiento surrealista y pertenece a la serie de "pinturas de sueños" en el que el artista fue pionero. Está considerada su mejor etapa artística y Peinture (Étoile Bleue) es la más representativa. Es la única obra donde Miró representó figuras humanas y signos cósmicos en una sola imagen. La pintura de Joan Miró más cara del mundo fue realizada en 1927 en París, en el estudio situado en la rue Tourlaque de Montmartre. En aquel barrio parisino también vivían en aquel momento Max Ernst, René Magritte, Jean Arp y Paul Eluard.

Joan Miró. "Ma de probervis". Litografía sobre lienzo sintético firmada con monograma y numerada H.C. (1970)

Testamento de Joan Miró

Joan Miró falleció el día de Navidad de 1983 en Mallorca, su lugar de residencia desde 1956, pero en su testamento dejó escrito que quería ser enterrado en Barcelona, en el panteón familiar del cementerio de Montjuïc. Dejó instrucciones precisas de cómo se debía celebrar la misa "en catalán o mallorquín" (igual que las esquelas de los diarios) y quién debía oficiar la ceremonia "sacerdotes inteligentes y amigos míos". Del mismo modo, quiso que no se mencionara la hora de su entierro, ni se recordara los premios y galardones ganados en su vida.

Encuentra toda la obra de Joan Miró disponible en Subasta Real.