7 obras de Albert Ràfols Casamada a la venta en Subasta Real

Albert Ràfols Casamada. Composición. Litografía sobre papel Arches. Firmada mano por el artista y numerada a mano 7/50

Esta semana tenemos el privilegio de contar con 7 obras de Albert Ràfols Casamada a la venta en Subasta Real. Este artista catalán considerado uno de los artistas más importantes y multidisciplinarios de la segunda mitad del siglo XX, conoció la obra de Pablo Picasso, Joan Miró y Georges Braque en París, en la década de los 50.

Albert Ràfols Casamada. Sin título. Grabado. Firmado a lápiz por el artista y numerado 54/99

Sus primeras obras de estilo postexpresionista y figurativas evolucionaron paulatinamente al postcubismo gracias a la obra de los pintores rusos Serge Poliakoff y Nicolás de Staël. Con el tiempo, Albert Ràfols Casamada llegaría tanto a esquematizar y sintetizar su estilo que se sumergiría de lleno en la corriente abstracta.

Albert Ràfols Casamada. Sin título. Grabado. Firmado y fechado 91 a lápiz por el artista y numerado 8/50

El pintor confesaría en una entrevista que después de su estancia en París, los bodegones se fueron diluyendo con el paso del tiempo hasta acabar siendo tan sólo un rectángulo de color sobre el lienzo.

Albert Ràfols Casamada. "Four Timescapes". Libro bilingüe en catalán e inglés. Dedicado, fechado y firmado por el artista. Ejemplar 645 de 700 (1993)

La primera exposición de Albert Ràfols Casamada tuvo lugar en 1946 y fue definitiva en su carrera ya que junto a sus obras y la de otros pintores, compartieron espacio poetas, músicos, y escultores. El artista amante de la poesía desde bien joven, no desarrollaría esta faceta hasta 1972 cuando publicó su obra.

Albert Ràfols Casamada. "Tensión". Litografía. Galería de Arte Contemporáneo. Firmada en plancha. Adjunta certificado autenticidad (1999)

El estilo de Albert Ràfols Casamada juega a menudo con diversos planos cromáticos y también con la luz. Los cuatro elementos básicos que predominan en la obra de Ràfols Casamada son: el color, la mancha, la estructura y el ritmo.

Albert Ràfols Casamada. Sin título. Litografía. Firmada y fechada a lápiz por el artista y numerada H.C. (1978)

La forma de ventana tan característica de la obra de Albert Ràfols Casamada que empezó a aparecer en sus primeras pinturas de los años 40, volvería con fuerza 30 años después con mucho más color y haciendo hincapié en el concepto de profundidad.

Albert Ràfols Casamada. Sin título. Litografía. Firmada a lápiz por el artista y numerada P.A.

Para Albert Ràfols Casamada el arte fue una continua búsqueda para mostrar una actitud ética y crítica frente al mundo cada vez más vulgar, violento y materializado en el que nos encontramos inmersos.