A la venta 4 litografías de Josep Maria Subirachs

Obra gráfica

Esta semana en Subasta Real disponemos de 4 litografías a la venta de Josep Maria Subirachs. El artista catalán vivió los duros años de la posguerra y no pudo estudiar arquitectura como hubiera sido su deseo. Con catorce años, Josep Maria Subirachs modela en barro sus primeras figuras. Es siendo aún un adolescente, entre 1942 y 1947, que empieza a trabajar como aprendiz en el taller del escultor Enric Monjo, quien le enseñará los conocimientos técnicos.

Josep Maria Subirachs. "El matemático". Litografía. Firmada a lápiz y numerada 464/1000

Aunque fue el escultor novecentista Enric Casanovas que en sus últimos meses de vida inspirará las primeras obras de Josep Maria Subirachs. El expresionismo de Subirachs se aprecia en todos los cuerpos angulosos de canon distorsionado y en las superficies que trata siempre con texturas, haciéndolas rugosas y rústicas, nunca lisas, para acentuar la capacidad expresiva de la materia. En 1951 es becado en París, donde descubre las últimas vanguardias europeas y la obra del escultor británico Henry Moore.

Josep Maria Subirachs. "El Monument". Litografía. Firmada a lápiz y numerada 22/40 (1993)

A finales de los años cincuenta, Subirachs se interesa por el hierro, sin dejar de lado la piedra, el bronce, el cobre, el hormigón, el fibrocemento, el gres o la madera. De todos encontrará la manera de resaltar sus cualidades plásticas, su estructura y la gran variedad de colores y texturas. En 1957 se instala la primera obra abstracta en un espacio público de Barcelona, "Forma 212", le seguirá "Las Tablas de la Ley" colocada en la fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Josep Maria Subirachs. "La Creación". Litografía. Firmada a lápiz y numerada 368/997

En 1986, Subirachs recibe el encargo de su vida y el que está considerado la culminación de su carrera escultórica. Durante 19 años trabajará en un centenar de figuras en piedra y cuatro puertas de bronce para el Templo de la Sagrada Familia de Barcelona. De Josep Maria Subirachs conocemos además de la escultura, pinturas, dibujos, obra gráfica (aguafuerte, punta seca, serigrafía y litografía), tapices, ilustraciones para libros, medallas y diseño de joyas.

Josep Maria Subirachs. "Estructura". Litografía. Firmada en plancha y numerada a lápiz D 228/1000 (1999)

La obra "Estructura" fue realizada por Josep Maria Subirachs en exclusiva para Galería de Arte Contemporáneo. Fue editada por Ediciones Polígrafa mediante el procedimiento de reproducción litográfica numerada de la serie A a la H de 1.000 ejemplares cada una sobre papel ARTE de la casa Guarro. Las planchas para realizar la impresión fueron inutilizadas al terminar la edición ante notario el 26 de enero de 2000.