A la venta tres obras de Joaquim Mir i Trinxet

Joaquim Mir i Trinxet paisajismo grabado

Joaquim Mir. "Paisaje". Óleo sobre cartón grueso. Firmado

Joaquim Mir i Trinxet nació en Barcelona el 6 de enero de 1873. Fue alumno de Lluís Graner y de Antoni Caba y se relacionó con artistas de la talla de Isidre Nonell, Joaquim Sunyer, Ricard Canals, Ramón Pichot y Santiago Rusiñol. En 1894 ganó la tercera medalla en la III Exposición de Bellas Artes de Barcelona, galardón que repetiría en 1898 en la IV Exposición de Bellas Artes de Barcelona. En 1899 ganó el segundo premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, galardón que repetiría en 1901 y que elevaría a Primer premio en 1917 y medalla de honor en 1930.

Joaquim Mir. Sin título. Grabado sin numerar

El artista catalán se inició en el género del paisaje cuando tenía dieciséis años, pero no fue hasta su estancia en Mallorca, con veintiséis años, que descubre una nueva y amplia gama cromática, que lo convertirán en un pintor paisajista de pinceladas largas, definitivamente. Joaquim Mir está considerado uno de los máximos exponentes de la pintura postimpresionista. Expuso sus paisajes de espacios rurales y naturales en la Sala Parés de Barcelona y en la Galería Faianç Català.

Joaquim Mir. Sin título. Grabado. Firmado en plancha sin numerar

Alabado por la crítica, tanto por su cromatismo de manchas yuxtapuestas en colores vivos, como en el uso notable de una extensa gama de grises, la calidad de su obra pictórica es indiscutible. De su amplia gama de paisajes destacan por encima de todos los realizados en Mallorca y Tarragona. Hoy su obra de gran sensibilidad lumínica cuelga de las salas de exposición del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú o el Museu de Montserrat.