Animaladas pictóricas: las mascotas del arte

Picasso Dalí Miró López Madox Rico Palmero

Hoy en Subasta Real queremos reunir un bestiario artístico con animales fantásticos y alguna que otra animalada pictórica.

Jaime Rico Amador. "Camaleon". Técnica mixta (2018)

Jaime Rico Amador estudia las posibilidades expresivas de los nuevos medios tecnológicos aparecidos en el campo audiovisual y experimenta aplicándolos en el arte. El vídeo se une a la pintura, al dibujo y a la fotografía como soporte visual, aunque su serie animalística desarrollada en año 2018, se ha centrado en la creación de un Arca de Noé en técnica mixta compuesta por dibujo, acrílico y transferencia sobre madera DM con bastidor terminado en blanco.

Dani Madox. "TAURO". Acrílico sobre lienzo (2014)

Dani Madox es el Enfant Terrible de Madrid, artista autodidacta que desde 2014 investiga y experimenta con la pintura, la fotografía y la escultura. Posee un genio capaz de construir imágenes de vigoroso impacto visual y sin ponerse límites artísticos. Sus obras se tiñen con una sutil mezcla de cotidianidad e imaginación, donde puede verse un gran virtuosismo técnico.

Pau López Vila. "Burro Catalán". Óleo sobre tela (2018)

Son muchos los artistas que se unen para pintar simultáneamente y revindicar actos relacionados con la naturaleza, la biodiversidad, el derretimiento del Ártico o las especies amenazadas y en peligro de extinción. Pau López Vila es uno de esos artistas activistas que encuentras defendiendo dichas causas.

Salvador Dalí. "Les diners de Gala: Les cannibalismes de l'automne". Plato de cerámica 4/3000

Aunque Salvador Dalí es uno de los artistas que más ha jugado con las especies animales, en su colección de "Les diners de Gala: Les cannibalismes de l'automne" hizo un buen acopio de ellos, pero con interés puramente gastronómico. Dalí creó un extraordinario libro de cocina surrealista en 1973 a la edad de 68 años, titulado "Les Dîners de Gala". Fue publicado en Estados Unidos, en Francia y en España sin que se tradujeran los títulos de los capítulos que estaban ilustrados por Salvador Dalí.

Pablo Picasso. "Gallo". Impresión Giclée 14/500

Pablo Picasso amaba a los animales y también los toros que a menudo formaban parte de sus obras junto a palomas, peces, insectos, e incluso bogavantes. Una de las mascotas más famosas del artista fue un perro salchicha llamado Lump que se unió a la larga lista de animales que acompañaron en su estudio a Picasso, formado por perros, gatos, cabras, loros y monos.

Alfredo Palmero de Gregorio. "Caballos en libertad". Óleo sobre lienzo

La vocación de Alfredo Palmero de Gregorio empezó a temprana edad, a los 14 años y con el tiempo se especializó en realizar cuadros sacados de la realidad, con un denominador común el aire libre. Escenas de la vida diaria, como los vecinos de su pueblo o su madre a la que Sorolla y Zuloaga le dedicaron buenas alabanzas al retrato que contaba con el sello del artista: base académica y composición realista.

Joan Miró. Litografía Barcelona Sala Gaspar. Cubierta de "Álbum 19". Firmada en plancha (1964)

Joan Miró realizó esta litografía para la Sala Gaspar en 1964. Ese mismo año, 3 galerías de Barcelona expusieron la obra de Miró: la Galería René Metrás, la Galería Belarte y la Sala Gaspar, ésta última editaría el cuaderno Miró-Barcelona con 11 litografías de Joan Miró y una recopilación de poemas de Joan Brossa, J. V. Foix, Joan Perucho, J. Llorens Artigas y Joan Teixidor, entre otros. "He mirado el Álbum 19. He visto la crueldad del insecto, la tierra, los hierros de las bestias, las paredes emblanquecidas de las casas de Pagés, la pelota, la estrella y la golondrina" (Joan Perucho).