Breve guía para participar en una subasta de arte online

Coleccionismo Subastas de arte online

¿Te gusta el arte? Estás leyendo este post, por lo que imaginamos que sí. Es más, seguramente haya llamado tu atención alguno de los lotes que tenemos en subasta y estés buscando información práctica que te ayude a orientar tu proceso de compra. Si es así, has llegado al lugar adecuado: sigue leyendo, puesto que a continuación te ofrecemos una breve guía para participar en nuestras subastas de arte online.

El mercado de arte es un mundo apasionante. Probablemente, conozcas la dinámica de las subastas tradicionales e incluso hayas curioseado en grandes casas de subastas como las históricas  Sotheby’s y Christie’s. Si lo has hecho, no permitas que la rapidez y las astronómicas pujas que se cruzan en estos parqués te intimiden, con un presupuesto realista y desde la tranquilidad y comodidad de tu hogar también podrás pujar por la obra con la que te gustaría llenar ese hueco de tu colección de arte

Comprar y vender arte es cada vez más fácil, cómodo y seguro gracias a internet. No hace falta que vivas el estrés de una subasta tradicional, ni que pagues ningún tipo de depósito por asistir a ella. En subastareal.es podrás pujar por esa pieza que te ha encandilado en cinco sencillos pasos y de una forma rápida, transparente y segura

Regístrate y observa todos los lotes que te ofrecemos en subastareal.es

Lo primero que tendrás que hacer para participar en nuestras subastas online es registrarte en nuestra página. Este registro no supone ningún compromiso por tu parte, ni te obliga a pagar ninguna cantidad por acceder a los lotes en subasta, pero será necesario que estés correctamente registrado para poder realizar tus pujas. Una vez registrado, contarás con tu propia cuenta en subastareal.es, en la que tendrás que iniciar sesión cada vez que desees participar en una subasta. 

Conoce la obra en la que estás interesado en pujar

Te recomendamos que eches un ojo a todos los lotes que salen a subasta, ya que podrás encontrar obras que quizás te interesen más que esa que te ha cautivado en un primer vistazo. Recuerda que se trata de encontrar obras que encajen en tu colección, no de comprar por comprar.

Si estás empezando tu primera colección de arte y buscas esa obra especial que va a inaugurarla, puede resultarte interesante este artículo, en el que te hablamos de ciertos requisitos que debes tener en cuenta antes de comenzar tu aventura como coleccionista de arte.

Una vez que estés seguro de cuál o cuáles son las obras que más te interesan, llega el momento de estudiarlas a fondo para establecer su valor. ¿Qué tipo de obra es? No es lo mismo -ni cuesta lo mismo- adquirir una pintura que un dibujo, una escultura, una fotografía, una acuarela, o una serigrafía. ¿Cuál es la cotización del autor? Conoce los precios que alcanzan sus cuadros, los premios que ha recibido y las galerías y museos en los que ha expuesto, estudia las diferentes épocas de su producción artística, lee las críticas que reciben sus obras. Cuanto más exhaustiva sea tu documentación, más fácil será para ti dar el siguiente paso. 

Establece el precio máximo que estarás dispuesto a pagar

Como ya sabes, en una subasta de arte el precio final de una obra depende del dinero que estén dispuestos a invertir en ella los postores, por lo que es muy importante que establezcas el precio máximo que estás dispuesto a pagar por la obra. Este precio dependerá de diversos parámetros, por ello es tan importante la fase de estudio y documentación de la que te hablábamos en el apartado anterior.

Si has hecho bien tus deberes, no te será complicado establecer este límite, aunque todo dependerá de tu interés por la obra y, cómo no, de tu presupuesto. Para ponértelo más fácil, en subastareal.es te ofrecemos una tasación estimada de cada lote; no resulta vinculante con el precio final por el que será adjudicada la obra, aunque podrá servirte de orientación, puesto que es una estimación del precio de mercado por el que la obra podría salir a la venta en una galería de arte. 

Observa la actividad de los demás participantes

Cada obra tiene un precio de salida sobre el cual podrás realizar tu puja. El precio de salida es el precio mínimo de venta y el propietario del lote está obligado a vender si alguien puja por ese precio. Puedes ver las pujas de los demás postores en tiempo real en los detalles de cada lote, donde aparecen los datos e importes de cada puja realizada. Estos datos son muy interesantes para planificar tu estrategia, puesto que podrás observar con total transparencia el número de postores que compiten por cada lote, así como la cuantía de sus ofertas.

Como puedes observar, en los lotes que todavía no han recibido ninguna puja, también encontrarás la opción de proponer una oferta a la baja; el procedimiento a seguir es el mismo que para las pujas, con la salvedad de que la competencia de ofertas se realiza por debajo del precio de salida. Además las ofertas a la baja deben ser aceptadas por el propietario del lote.

Realiza tu puja

Llegados a este punto, solo te falta decidir la cantidad que vas a ofrecer por el lote que te interesa. Recuerda que tu puja debe ser mayor a las de los demás postores, ten en cuenta los incrementos de puja predeterminados y procura que tu oferta entre en el tiempo de subasta para que resulte válida.

Tendrás que seleccionar la cantidad con la que deseas entrar en la subasta en el menú desplegable que encontrarás en los detalles del lote y, a continuación, hacer clic en el botón “pujar”. Es en este momento cuando deberás confirmar tu puja o cancelarla. Si la confirmas, podrás ver una factura proforma en la que se detalla el importe que te correspondería pagar en el caso de que tu puja saliese vencedora de la subasta.

Podrás repujar hasta el cierre de la subasta, y, si consigues superar la mejor oferta, habrás conseguido por fin esa fantástica pieza para tu colección. Recuerda que, si realizas tu puja en los últimos 3 minutos de la subasta, el tiempo de remate se alargará otros 3 minutos para ofrecer a otros participantes la oportunidad de repujar, por lo que la estrategia de esperar hasta los últimos momentos para realizar tu puja no te asegura ser el mejor postor.

¿Sencillo, verdad? Esperamos que esta breve guía te haya resultado útil y que te animes a participar en nuestras subastas. Si todavía tienes dudas, puedes encontrar más información en nuestra sección dedicada a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Comienza registrándote y no te pierdas nuestros lotes próximos a cierre. Encontrarás oportunidades únicas y, tal vez, esa pieza especial que llevabas tiempo buscando para inaugurar o completar tu colección de arte.

Eva Vilar C.