Carteles a la venta en Subasta Real

Carteles

Esta semana en Subasta Real reunimos varios carteles del siglo XX que anunciaban importantes exposiciones en museos y galerías de arte de París, Luxemburgo y Catalunya.

Alexander Calder. Cartel Exposición. Sala Gaspar (1973)

El cartel realizado por Alexander Calder para la exposición de la Sala Gaspar en 1973 fue editado e impreso por Polígrafa (Barcelona). El artista americano Alexander Calder y Joan Gaspar se conocieron en casa de Joan Miró. En ese encuentro nació el vínculo entre uno de los escultores más influyentes del siglo XX, mundialmente famoso por sus esculturas cinéticas en movimiento y la sala barcelonesa.

Salvador Dalí. Cartel. "Teatro museo Figueras, Simón" (1974)

El 28 de septiembre de 1974 se inauguró el Teatro museo Figueras. Para anunciar dicha apertura Salvador Dalí eligió varios motivos de sus dos ciclos de grabados realizados para ilustrar "Las 12 tribus de Israel" y "Después de 50 años de surrealismo". El cartel anunciador de la imagen correspondería a la Tribu de Simeón de “Las 12 tribus de Israel”.

Salvador Dalí. Cartel. "Teatro museo Figueras" (1974)

En Subasta Real tenemos a la venta otro de los carteles editados para anunciar la inauguración del Teatro museo de Figueras, pero que correspondería a la ilustración de la Tribu de Rubén. Las acuarelas originales creadas por Salvador Dalí de “Las 12 tribus de Israel” fueron encargadas por el Estado de Israel cuando cumplió 25 años de existencia.

Salvador Dalí. Cartel exposición. "Hommage à Albrecht Dürer"

"Hommage à Albrecht Dürer" es un cartel sobre papel litográfico editado por la Sala Gaspar con filigrana en el papel, referenciado en el Catálogo Obra Gráfica Sala Gaspar 1975 con el número 1503. La Galería Louis Moufflet anunció esta exposición en 1971 con la imagen de “Le rhinocéros” (El Rinoceronte) que el mismo habría reinterpretado en 1968 en gouache y tinta.

Joan Ponç. Cartel exposición del Musée d'art moderne de la Ville de Paris (1978)

El Musée d'art moderne de la Ville de Paris le dedicó una importante exposición individual a Joan Ponç, entre el 6 de abril y el 4 de junio de 1978. De esa exposición, comisariada por Jacques Lassaigne se editó el libro “Joan Ponç. Au fond de l'être. Huiles, gouaches et dessins 1970-1977”. En sus 180 páginas aparecen referenciados 31 óleos (1970-1977), 54 aguadas (1975-1977) y 54 dibujos en tinta china de la suite “Geometría de la Muerte” (1973-1974).

Joan Ponç. Cartel exposición en Ville d'Esch-Sur-Alzette (1978)

El mismo año, pero en el mes de noviembre, la exposición “Joan Ponç, au fond de l’être 1970-1977” viajaría hasta la Ville d'Esch-Sur-Alzette situada en Luxemburgo. La obra de Joan Ponç refleja la cultura catalana y las cicatrices ocasionadas por la Guerra Civil, pero también se inspira en el bestiario románico y la obra de pintores como Goya, Miró y Picasso.

Manolo Valdés. Cartel exposición. "Galeria Maeght 1982"

La Galeria Maeght organizó entre diciembre de 1982 a enero de 1983, la primera exposición individual de Manolo Valdés en esta galería barcelonesa. La serie pintada por Manolo Valdés tras la muerte de Rafael Solbes iniciaba la búsqueda de un lenguaje propio, alejado de la huella del Equipo Crónica.