El anti-pop art de Joaquim Falcó

Falcó

Joaquim Falcó. Marilyn with Lichtenstein girl. Técnica mixta sobre lienzo

Joaquim Falcó nació en Manresa (Barcelona) el 15 de diciembre de 1958 en el seno de una familia relacionada con la metalurgia. Durante años, su taller de pintura ha convivido rodeado de herramientas, máquinas y de algunos miembros de su familia. Quizás por ello, su obra sea tan familiar y cercana, aunque esté considerado uno de los artistas más internacionales de la comarca catalana del Bages.

“Me inicié en el mundo del dibujo y la pintura a los 9 años, cuando mis padres me inscribieron en la academia del artista postimpresionista manresano Estanislao Vilajosana donde aprendí el oficio y asistí hasta los 13 años”.

Joaquim Falcó. "Clavells". Acrílico sobre tela. Firmado (1996)

A través de manchas, salpicaduras, líneas y pintura goteada, Joaquim Falcó consigue ser un artista pop art sin quererlo, porque tiene alma impresionista. En sus inicios como artista precoz se dedicó al paisaje y al retrato artístico. Su primera exposición llega en 1979 cuando las paredes de la Sala d´Art Xipell de Manresa se nutren con sus primeras obras. Antes de cambiar de década, Joaquim Falcó firma con dos galerías de arte que le asegurarán, el poder dedicarse por completo a la pintura.

Joaquim Falcó. "Pepsi". Acrílico sobre tela. Firmado (2000)

Su siguiente trampolín llega desde Italia donde los coleccionistas conectan con su estilo y recibe diversos encargos para Ferrari. Después llegará el salto a Estados Unidos, el mercado para el que realizará su serie de bebidas refrescantes a todo color, textura y movimiento. Trazos expresivos y cromatismo acentuado son varias de las marcas que lo identifican.

Joaquim Falcó. "Coca-Cola". Acrílico sobre tela. Firmado (1998)

Como él mismo confiesa, sus pinturas se realizan con proximidad, “un cuerpo a cuerpo” entre el lienzo y su propio organismo. Algunos de sus lienzos se han pintado en el suelo, bajo la presión de una mano o del cuerpo de Falcó. Como si de un antiguo mapa de geografía se tratara, los lienzos se extienden para realizarse, antes de colgarse definitivamente en la pared. Ensuciarse, forma parte de esa esencia única que da el aproximarse tanto a las fibras tejidas y a los pigmentos.

Joaquim Falcó. "Coca-Cola". Acrílico sobre tela. Firmado (1998)

Igual que la cotidianidad de aquel que toma el café en el bar de enfrente de su casa, las pinturas de Joaquim Falcó son objetos arraigados en nuestra vida diaria. Sin olvidar una dosis de fantasía, ternura, emociones miméticas y recuerdos de la infancia que se mezclan con la inspiración que otorgan las obras de grandes pintores como: Picasso, Van Gogh, Cézanne, Velázquez o Goya. Cualquier pintor se sentiría orgulloso de ser hijo de ellos, aunque sólo sea de forma metafórica, pero Joaquim Falcó además los homenajea a través de su trabajo.

Joaquim Falcó. "Coca-Cola". Acrílico sobre tela. Firmado (1998)

Esta iconografía heterogénea, oda a la historia del arte, los objetos de consumo, los animales y la naturaleza son reinterpretados con un lenguaje específico muy personal, cercano al neoimpresionismo, donde es difícil saber si disfruta más el pintor realizando su obra que el propio espectador contemplándola.

Joaquim Falcó. "Coca-Cola". Acrílico sobre tela. Firmado (1998)

“La pintura y el dibujo son mi pasión, para mí no es un trabajo, disfruto haciéndolo. Con mis obras expreso mis emociones a través de imágenes de nuestro entorno que convierto en arte”.

Sobre las superficies de colores planos de Joaquim Falcó, crece un mundo de gruesas pinceladas, de texturas en forma de collage que dan a los objetos que nos rodean, y que nos son tan familiares, un valor añadido y que lo distinguen de las obras de otros artistas contemporáneos.

Joaquim Falcó. "Coca-Cola". Acrílico sobre tela. Firmado (1998)

Su fuerza emocional, el fascinante brillo de sus pinturas y su admiración por los pintores de la Vanguardia del siglo XX, es una combinación que resulta de un lenguaje estético que expresa una acentuada; autenticidad.

Encuentra toda la obra de Joaquim Falcó a la venta en Subasta Real.