¿El arte puede dar miedo?
Cardona Jordà Badalona Costa BarcelóVicenç Viaplana. "Pressió". Óleo sobre tela (1983)
Os habéis preguntado alguna vez si ¿el arte puede dar miedo? Seguramente algunos de vosotros habéis contestado: ¡el arte malo sí! Estamos de acuerdo, no sólo da miedo sino también auténtico pavor. Pero si al igual que nosotros entendéis el arte como una forma de expresión, capaz de captar toda clase de sentimientos y emociones, estaréis de acuerdo que hay obras de arte pensadas para transmitir verdadero terror.
Pere Gastó. Sin título. Dibujo al pastel. Firmado
El miedo tiene la particularidad de poderse convertir en fobia, es decir que afecta lo suficiente a una persona como para impedirle el proceso normal de vida cotidiana. Los miedos y las fobias son distintas para cada persona, incluso están relacionadas con la sociedad donde vivimos y la cultura donde hemos nacido.
Hacer una selección de obras terroríficas tiene la particularidad de que a todos no nos impresiona de la misma forma. Así que vamos a intentar incluir algunos de los miedos más comunes en esta selección especial Halloween de Subasta Real.
¿Quién no ha tenido miedo alguna vez a perderse? este grabado de Josep María Codina Filbà titulado "Laberinto" nos recuerda la angustia que sienten algunas personas a quedar atrapadas, sin salida en espacios donde resultar difícil escapar. Un laberinto reúne varias características que lo hacen impracticable a las personas que padecen de agorafobia.
Ricard Jordà. "El saltamontes". Dibujo en técnica mixta y collage. Firmado a mano (2013)
Los insectos también forman parte de las pesadillas de más de una persona. Conocida como entomofobia, las abejas, avispas, arañas se encuentran entre los insectos que más pánico producen. Dicen los científicos que curiosamente los pobres saltamontes les tienen verdadero pánico a las arañas. Y en el mundo del arte, los saltamontes junto a las langostas eran el terror de las pesadillas de Salvador Dalí.
Vicenç Badalona Ballestar. "Toros". Óleo sobre lienzo. Firmado
Los toros son otro de los animales que tienen su fobia particular. La bovinofobia, que incluye también a las vacas, toros y bueyes, provoca tal grado de ansiedad a las personas que lo padecen que les es imposible estar cerca del ganado o acercarse a ninguna granja o entorno rural. Las muertes de toreros, los cuernos y el gran tamaño de los animales son factores que influyen a que haya un gran número de personas que padecen taurofobia.
Alfonso Costa Beiro. "Levitación". Óleo sobre lienzo. Titulado, firmado y fechado (1974)
El miedo a la muerte o a los muertos recibe el nombre de necrofobia o tanatofobia. Esa fobia incluye tanto a cadáveres, momias, esqueletos y animales muertos como a objetos relacionados con la muerte como ataúdes y cementerios. Las personas que padecen este pánico incontrolado sufren incluso en la festividad de Halloween y por supuesto evitan las películas de terror.
Miquel Barceló. "Cabeza y raíz". Litografía. Firmada en plancha. Nº E598/1000
Hasta aquí nuestra selección de “miedos” para celebrar la festividad de Todos los Santos o la Noche de los Muertos. Esperamos no haberos asustado mucho y que nos contéis a qué tenéis miedo o auténtica fobia. ¡Feliz Halloween!