El artista plástico Frutos María Martínez, constructor de formas

Arte , Arte contemporáneo , Coleccionismo , compra-venta de arte , Escultura , Frutos María Martínez , Personajes famosos , Pintura , Pintura abstracta , Pintura bidimensional , Pintura contemporánea , Pintura metérica

Como un demiurgo conocedor de los entresijos de la materia, el escultor y pintor Frutos María Martínez la analiza, la somete y la convierte, haciéndola revelarse en su más pura y perfecta esencia. Sensibilidad y técnica se entremezclan en su proceso creativo, un quehacer incesante que le lleva a estudiar los componentes con la curiosidad de un ingeniero y a tratarlos con la sensibilidad de un artista.

Te presentamos la interesante obra de Frutos María Martínez, el constructor de formas.

La obra de Frutos María Martínez: la evolución desde el arte tridimensional al bidimensional

El ímpetu creador del artista plástico Frutos María Martínez comienza a manifestarse ya en su más tierna infancia, aunque no de una manera tradicional, ya que, aunque pinta sus primeros cuadros con doce años, con apenas cinco ya fabrica sus propios juguetes y realiza otras manualidades.

Este afán por crear, por construir, por hacer que los materiales respondan a sus manos, es el que le lleva a emprender el camino de estudio y experimentación que recorrerá durante toda su vida, evolucionando desde un primer acercamiento a materiales duros como el hierro macizo y el acero, para pasar por el estudio del hormigón o la madera hasta llegar a su etapa de madurez artística, en la que se vuelca en el desarrollo de sus obras bidimensionales.

De este modo, Frutos María Martínez inicia su trayectoria artística como escultor, animado por el conocimiento técnico que posee de los materiales. Hablamos del periodo de su trayectoria artística dedicado al arte tridimensional, centrado en la forma y en el tratamiento artesanal del material.

Encontramos en la escultura de Frutos María Martínez un gusto por las formas puras, por la realidad reducida a su mínima expresión. En los planos rígidos y elementos curvilíneos que conforman sus obras hallamos el camino abierto por los maestros de la Escuela Vasca de Escultura, especialmente Eduardo Chillida y Jorge de Oteiza, a cuyas influencias incorpora elementos adquiridos de la propia experiencia para crear auténticas odas a la geometría que denotan una estudiada técnica, la cual se acerca cada vez más, a los principios de la abstracción; a la investigación del espacio y la materia y de sus formas de interacción

Serán los años de estudio y experimentación los que convertirán esta primera concepción tridimensional en un depurado y personalísimo proceso creativo mediante el cual Frutos María consigue presentar la realidad material y sus atributos en una obra bidimensional, manteniendo siempre parte de su tridimensionalidad y consiguiendo difuminar, de este modo, la frontera entre pintura y escultura.

La abstracción matérica de Frutos María Martínez: volumen, textura y color

Si bien el pretexto artístico que mueve la creación de Frutos María es siempre el mismo, representar la realidad a través de sus materiales, las técnicas creativas empleadas por Frutos María y la manera de acercarse a cada uno de los dos tipos de creaciones son drásticamente distintas. Mientras que el acercamiento tridimensional es técnico y metódico, el bidimensional se presenta creativo y emotivo.

Los cuadros de Frutos María Martínez se caracterizan por un marcado materismo en el que componentes como la resina, la arena, la madera o los pigmentos se combinan para dar lugar a obras ricas en contrastes,  texturas y volúmenes, con las que el artista retrata la realidad evocada por dichos materiales e invita al espectador a interaccionar con ella y a examinarla.

La creación pictórica de Frutos María se centra principalmente en el juego de texturas y colores que se encuentran en las superficies, tal y como podemos ver en el lienzo Paisaje, donde una marina emerge de la combinación de pigmentos y resinas naturales, o en Campesina, obra de fantástico colorido en la que el autor alterna color y vacío para infundir vida a la madera.

Frutos Campesina

Encontramos otro claro ejemplo de la estudiada técnica de Frutos María en el cuadro Poblados (2014), en el que pigmento y tabla conforman la visión de un conjunto de casas que, en la línea del horizonte, nos invitan a entrar con sus pronunciados relieves. El cuadro fue expuesto en 2015 en la muestra “Eclosión de la Forma VI”, en Alicante, donde recibió el aplauso de la crítica. Puedes encontrar el cuadro Poblados (2014)  a subasta en nuestra página web, así como otras interesantes obras de Frutos María Martínez. Sigue este enlace para verlas todas.

Poblados

Biografía del artista plástico Frutos María Martínez

Frutos María Martínez nace en 1959 en la provincia de Burgos, en el seno de una familia de agricultores.

Desde niño demuestra habilidades creativas, construyendo sus juguetes, realizando manualidades y creando objetos decorativos que comienza a vender en su entorno más cercano con poco más de diez años, demostrando así también sus capacidades para el mundo de los negocios.

Su interés por las herramientas y las tareas manuales le conduce a cursar estudios técnicos mediante los que se familiariza con materiales como el hierro, que marcarán profundamente su quehacer artístico.

Sin embargo, tras sus estudios decide abandonar la escultura para dedicarse a trabajar como mecánico y restaurador de coches y motos. Posteriormente, aprovechando su buena vista para los negocios, crea una empresa de compraventa de vehículos en su provincia natal.

En 1985 se traslada a Alicante, donde retoma las artes plásticas y entra en contacto con galeristas, marchantes y otros creadores. Es también donde conoce a su amigo y maestro, el arquitecto y artista Juan Guardiola, con el que realiza varias colaboraciones.

Desde 2008 expone sus obras en muestras colectivas y desde 2011 de manera individual en diversos eventos e instituciones de Alicante, donde el arte de Frutos María Martínez consigue un caluroso recibimiento por parte del público y de la crítica, que eventualmente le exhorta a exponer con mayor frecuencia sus creaciones, aunque el artista prefiere dedicar su tiempo a seguir creando.

Si estás interesado en comprar obra de Frutos María Martí, en nuestras subastas de arte online encontrarás interesantes cuadros del pintor burgalés. Haz clic aquí para registrarte en SubastaReal.es y no dejes pasar esta oportunidad de hacerte con alguno de los cuadros de Frutos María Martí que tenemos a subasta.

¿Qué te ha parecido la abstracción matérica de Frutos María Martínez? A nosotros nos fascina su concepción de la creación artística. ¡Estaremos encantados de leer tu opinión en la sección de comentarios!

Eva VilarC.