El Fútbol Club Barcelona a través del arte

Dalí Tàpies Miró Giménez Vidal Segrelles

El club de fútbol con más títulos oficiales a nivel nacional hasta la fecha, fue fundado el 29 de noviembre de 1899. Es conocido popularmente como Barça y a sus jugadores y seguidores como Blaugranas o Culés. El Fútbol Club Barcelona acumula en su palmarés 34 Balones de Oro, 5 Supercopas de la UEFA, 3 Copas Mundiales de Clubes y varios podios número uno como el de ser el segundo club del mundo más premiado.

Joan Miró. "75è Aniversari". F. C. Barcelona. (2001). Litografía numerada a mano 959/1000

Aniversarios del Fútbol Club Barcelona

Con motivo de su centenario en 1999, una serie de artistas pusieron su genio en esta conmemoración y realizaron una serie de carteles y obras inspiradas en el club. Esta semana en Subasta Real reunimos algunas de aquellas obras diseñadas para celebrar los 100 años de historia del Fútbol Club Barcelona.

Antoni Tàpies. "Centenari". F. C. Barcelona. Litografía numerada a mano AB 397/1000

El artista elegido para realizar el cartel oficial del Centenario fue Antoni Tàpies cuyo original fue presentado oficialmente el 17 de febrero de 1998 en el Museo del Camp Nou. Asistió el por entonces presidente del Barça Josep Lluís Núñez, el presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y el propio Antoni Tàpies. En la actualidad la obra original de Tàpies se encuentra expuesta en el Museo del Fútbol Club Barcelona junto a otras obras y objetos relacionados con el Centenario del Barça.

Regina Giménez. "Centenari". F. C. Barcelona. Litografía numerada a mano O 631/1000

La artista Regina Giménez recibió el Segundo Premio con la realización de este cartel para el Centenario del F. C. Barcelona. El estilo particular de la artista combina en sus obras, la pintura con el diseño gráfico y los collages con la fotografía. Amante de los elementos geométricos y de las gamas de tonalidades que ofrecen los colores básicos, Regina Giménez se siente bien cuando experimenta. El desarrollo de su obra, desde unos inicios entre la figuración y una ligera evolución hacia la abstracción, no ha llegado aún a estancarse y sigue su propio experimento artístico a día de hoy.

Salvador Dalí. "75è Aniversari". F. C. Barcelona. Litografía numerada a mano AE 139/1000

En 1974 el Fútbol Club Barcelona celebró su 75 Aniversario con la edición de varios carteles. El cartel oficial elegido fue el de Joan Miró que podemos ver al inicio de este artículo. Miró creó una obra donde se combinan las líneas y trazos tan característicos del artista, con el escudo y el nombre del Barça escrito con caligrafía de Miró. Mientras que Dalí, participó en esa misma conmemoración con un cartel futbolístico surrealista, donde puede verse un futbolista jugando con el balón y que a través de su pecho se ve el escudo del Fútbol Club Barcelona.

Fútbol y más fútbol

Antoni Vidal Rolland. "Les Corts". F. C. Barcelona. Litografía numerada a mano E 701/1000

Los fans del Barça sabrán que el Camp de Les Corts fue el escenario de la primera edad de oro (1919-1929) del F. C. Barcelona y también fue el estadio donde jugaría el equipo blaugrana antes de la construcción del Camp Nou. El Camp de Les Corts fue construido en 1922 y estuvo en funcionamiento 64 años. Con una capacidad inicial para 30.000 espectadores que fue ampliada hasta doblar esta cifra, el Fútbol Club Barcelona jugaría en este campo desde su inauguración hasta 1957. El Barça ganaría aquí 3 Campeonatos de España y el primer Campeonato Nacional de Liga de Primera División.

Josep Segrelles i Albert. "Samitier". F. C. Barcelona. Litografía numerada a mano H 740/1000

José Samitier en los años 20 y Kubala en los años 50 fueron las dos estrellas que jugaron en el Camp de Les Corts. Samitier jugaría 13 años en el Barça, mientras que Kubala lo haría 12 años como jugador y un par como entrenador. Ambos están enterrados en el Cementerio de Les Corts. El artista valenciano Josep Segrelles i Albert, considerado un adelantado a su tiempo, y que fue alumno de Joaquín Sorolla y José Benlliure, muestra en la litografía superior a Samitier. En 1924 Segrelles fue el artista escogido para la realización del cartel oficial para la celebración de los 25 años del Fútbol Club Barcelona. De hecho, fue nombrado cartelista oficial del Barça, al que estuvo vinculado varias décadas.

Esperamos que este recorrido por la historia del Fútbol Club Barcelona a través de estas obras de arte os haya gustado tanto como un buen partido en el Camp Nou.