Entrevistamos al fotógrafo Jorge Omeñaca

fotografía

Jorge Omeñaca. "Erizo Lacustre". Serie "Óxidos". Fotografía impresa en Fine Art (2022)

Subasta Real. Pequeña Biografía de Jorge Omeñaca

Jorge Omeñaca es un fotógrafo especializado en fotografía artística. Su trabajo se distingue por la venta de fotografías impresas en Fine Art en serie limitada, disponibles tanto en galerías online como físicas. Además, se dedica a encargos personalizados, utilizando su propio método que combina la fotografía con la narrativa. En los últimos años, ha expuesto en reconocidas galerías de arte en Madrid, Marbella y Milán.

El estilo de Jorge Omeñaca se caracteriza por su preferencia hacia la fotografía de "detalle", especialmente en la naturaleza, la cual edita de manera distintiva para darle un aspecto pictórico. Sus imágenes se encuentran en una delicada línea entre la fotografía y la pintura, fusionando elementos figurativos y abstractos. Además de buscar una estética atractiva, sus fotografías plantean símbolos y metáforas de relevancia.

Jorge Omeñaca. "Beso de peces I". Serie "Microcosmos". Fotografía impresa en Fine Art (2022)

Además de su trabajo en la fotografía artística, Jorge Omeñaca también se involucra en proyectos de fotografía de ensayo, los cuales ha materializado en exposiciones y fotolibros. Algunos de sus proyectos anteriores incluyen "De Memoris" (2022) y "Retuerta" (2018), este último basado en su novela homónima, de la cual también fue autor. Actualmente, se encuentra trabajando en dos nuevos proyectos en este género: "Dermis", un fotolibro que combina poesía y fotografía abstracta, y "Gametecture", un proyecto de fotografía documental sobre la "gamificación" arquitectónica urbana.

Jorge Omeñaca. "El mar, el mar II". Serie "Exigua Natura". Fotografía impresa en Fine Art (2022)

Jorge Omeñaca ha adquirido su formación a lo largo de más de una década en diversas escuelas de fotografía como Spectrum (Zaragoza), Blanco y Negro, Photo Love y La Máquina (Madrid). También ha estudiado dibujo clásico y pintura en la Academia Cañada (Zaragoza), así como escritura creativa en la Escuela de Escritores y Fuentetaja (Madrid). Reside en Madrid de forma permanente desde 2009. Esta semana le hemos entrevistado en Subasta Real para conocer mejor su trabajo.

SR ¿Cómo describirías tu trabajo?

Jorge Omeñaca. Definiría mi trabajo como fotografía pictórica. Parto de la fotografía, pero mediante tratamientos digitales someto a la imagen una serie de ediciones que crean efectos y texturas que recuerdan a la pintura. El resultado es algo que está entre ambos géneros artísticos.

Jorge Omeñaca. "El mar, el mar I". Serie "Exigua Natura". Fotografía impresa en Fine Art (2022)

SR ¿Cuál es la obra que más te ha gustado hacer? ¿Cuál es tu obra favorita? 

JO. No tengo una pieza favorita, aunque de las obras que aquí presento tengo predilección por la serie que titulo Exigua Natura, como las obras El mar, el mar, o Neuronal.

SR ¿Qué te apasiona? 

JO. Desde pequeño he practicado la pintura, la fotografía artística y la escritura creativa con asiduidad. En algunos de mis proyectos intento combinar estos géneros. Por ejemplo, un fotolibro en el que incorpora textos míos, o una serie fotográfica inspirada en la pintura. Esta hibridación de géneros es lo que más me gusta practicar y explorar como artista.

Jorge Omeñaca. "Neuronal". Serie "Exigua Natura". Fotografía impresa en Fine Art (2022)

SR ¿Cuál sería el encargo profesional que más te gustaría hacer? 

JO. Trabajo habitualmente por encargo. Hago obra para clientes que quieren "contar una historia" a través de la imagen. Su historia. Investigo sobre quiénes son, biografía personal, qué otras personas son importantes en su vida, y con esa información procuro llevar a la imagen aquello que representan. Son proyectos que me dan gran satisfacción personal. En ese sentido, cualquiera de esos proyectos que contenta una componente muy personal y emotiva, me apasiona.

Jorge Omeñaca. "Life circles". Fotografía impresa en Fine Art (2022)

SR ¿Crees que como artista tienes alguna responsabilidad extra de la que nadie habla? 

Siempre he pensado que el artista es aquel capaz de ver donde los demás no ven, decodificar esa realidad y luego llevarla a un lenguaje (fotográfico, cinematográfico, pictórico) para que los demás lo vean y entiendan. O reflexionen.

SR ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

JO. Un fotolibro en el que aúno poesía con fotografía, en colaboración con la artista Mena Sambiasi. Y un proyecto de fotografía de ensayo sobre la gamificación arquitectónica urbana. Eso en cuanto a proyectos de más largo recorrido. Compagino estos proyectos con mi actividad artística habitual.

Gracias Jorge Omeñaca por responder a nuestra entrevista.