Estaciones y signos del zodiaco: obras de arte agrupadas

Tharrats Fuchs Ubach Sanvisens

Estamos acostumbrados a disfrutar de toda clase de grupos numerados: las 4 estaciones, los 12 horóscopos del zodiaco, los 7 días de la semana… la sociedad tiende a contar y numerarlo todo. Los números son bellos también en el arte y esta semana os lo "contamos" en nuestro blog.

Signos del zodiaco

Joan Josep Tharrats. "Serie el Zodiaco, Leo". Litografía firmada a mano y numerada 134/299

Joan Josep Tharrats fue uno de los pintores que formó parte del grupo Dau al Set junto a Joan Ponç, Modest Cuixart, Antoni Tàpies, Joan Brossa, Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot. Está considerado uno de los mayores representantes del vanguardismo catalán.

Joan Josep Tharrats. "Serie el Zodiaco, Virgo". Litografía firmada a mano y numerada 249/299

Su obra evolucionó desde el surrealismo de sus inicios influenciado por la obra de Piet Mondrian y Vasili Kandinsky, hacia el informalismo.

Joan Josep Tharrats. "Serie el Zodiaco, Escorpio". Litografía firmada a mano y numerada 252/299

La pintura de Joan Josep Tharrats destaca por la riqueza de colores y numerosos detalles entre los que tiene cabida los números y símbolos. La Fundació Tharrats d’Art Gràfic en Pineda de Mar reúne una abundante colección de obra gráfica.

Joan Josep Tharrats. "Serie el Zodiaco, Capricornio". Litografía firmada a mano y numerada 292/299

La obra de Tharrats puede encontrarse en los principales museos del mundo como: el Museum of Modern Art y The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el National Museum of Israel en Jerusalén, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museum of Modern Art de Tokio o los Musei Vaticani.

Estaciones del año

Ernst Fuchs. "Consagración de la primavera". Impresión Geclee sobre papel firmada a mano y numerada 64/300

Ernst Fuchs fue uno de los fundadores de la Escuela Vienesa de Realismo Fantástico, artista gráfico, pintor, escultor, diseñador, escenógrafo, arquitecto, compositor y poeta. Ernst Fuchs tenía un talento excepcional y llevó una vida poco convencional; así era su obra: ¡extrema!

Xavier Ubach. "El otoño". Acuarela firmada a mano

La obra de Xavier Ubach ofrece siempre una doble lectura, su primera exposición llegó en 1989, cuando el artista ya contaba con 56 años de edad. Sus temas favoritos fueron las marinas y los caballos. A pesar de empezar a pintar en la madurez, Xavier Ubach produjo más de 5.000 acuarelas durante su vida.

Ramón Sanvisens. "Paisaje otoñal". Litografía firmada a lápiz por el artista y numerada 3/225

Ramón Sanvisens tuvo la suerte de vivir a caballo entre Barcelona, París y Holanda, lo que dotó a sus paisajes de luz, color, ritmo y movimiento.

Ramón Sanvisens. "Paisaje invernal". Litografía firmada a lápiz por el artista y numerada P.A.

Los trabajadores del campo fueron uno de sus temas favoritos, ya fuera segando cereal, recogiendo uva en campos de viñas o trabajando en paisajes llenos de olivos. La tierra, los árboles, el cielo, en definitiva: el paisaje impregnado por el ritmo lento de las estaciones.