Internet para artistas (I): 10 consejos para vender arte en internet

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Internet ofrece a los artistas cientos de oportunidades para darse a conocer y promocionar su obra. Portafolios y galerías digitales, redes sociales especializadas, subastas de arte online… ¿Buscas nuevas formas de sacar a la luz tus creaciones?

Te damos 10 consejos para vender arte en Internet. Aprovecha todos los recursos que te ofrece la red y conviértete en un artista 2.0.

Protege la autoría de tus obras

Antes de que tu obra esté en internet disponible para el público, lo primero que debes hacer es realizar una declaración de autoría cada obra, ya que de este modo no tendrás problemas si surge alguna disputa sobre la originalidad o la propiedad de las piezas. Es gratuito y puedes hacerlo online en este enlace.

Publica imágenes de buena calidad

Para la promoción de tu obra artística en internet es imprescindible que cuentes con imágenes de calidad en las que se aprecien fielmente los detalles de tu obra. Si eres fotógrafo no tendrás este problema, pero si eres pintor o escultor seguramente ya hayas caído en la cuenta de lo problemático que resulta a veces conseguir retratar fielmente los colores o  las formas.

Las fotografías de tus obras deben ser totalmente nítidas y estar correctamente iluminadas, además, tienes que proporcionar imágenes con distintas vistas y detalles de las piezas. Recuerda que cuanto mejores sean las imágenes más confianza generarán al cliente, incrementando las probabilidades de venta.

Si estás empezando en el mundo de la venta de arte online o no cuentas con la posibilidad de contratar a un fotógrafo profesional, la opción más recomendable, es posible que estés pensando en hacer las fotografías tú mismo. En ese caso, puedes consultar el post 5 pasos para conseguir unas buenas fotografías de tus obras de arte, donde te damos algunos consejos para que tus obras puedan ser apreciadas correctamente.

Crea tu propia identidad digital

En Internet, para vender tu obra, debes darte a conocer como artista. Recuerda que el producto artístico está marcado por numerosas connotaciones de carácter inmaterial que trascienden la propia obra, entre ellas la percepción de su autoría.

Por ello, antes de nada, haz un breve resumen de ti mismo como artista y adáptalo en los diferentes perfiles que decidas abrirte en páginas y redes sociales. Cumplimenta los campos que consideres adecuados, aunque es recomendable es que personalices lo máximo posible tus perfiles, con fotografías e información.

Al respecto, es muy importante que aproveches cada uno de tus perfiles sociales para dar cuenta de tu actividad profesional y académica. Utiliza Linkedin y Facebook para detallar cada uno de tus estudios y puestos de trabajo, e intenta conseguir comentarios y buenas recomendaciones interaccionando con otros usuarios y compartiendo publicaciones.

Utiliza otras redes sociales como Instagram, Pinterest o Flickr para exponer tus obras online  en un catálogo organizado, aunque también podrás hacerlo en las galerías de Google+, red ideal si también  tienes una tienda o local en el que vender tus cuadros, o en los álbumes de Facebook.

También existen numerosas redes sociales especializadas, como Meeting Arts o Olemiarte, dedicadas exclusivamente a artistas, en las que podrás entrar en contacto con otros creadores, compartir tu obra en galerías, participar en foros y seminarios, así como en programas de mecenazgo cultural.

Expón virtualmente tu obra

Además de difundir tus creaciones a través de redes sociales, también puedes tener un catálogo permanente de tus obras en portafolios digitales como Behance o DevianArt, donde puedes subir fotografías de tus obras y entrar en contacto con otros artistas.

Si eres fotógrafo, probablemente te interesen plataformas como 500px, que te permite exponer e incluso vender tus fotografías, permitiendo también que otros usuarios puedan votarlas y comentarlas.

Crea una página web en la que exponer y promocionar tu obra

Más allá de contar con  una adecuada presencia en redes y plataformas  sociales y artísticas, también te ayudará a encontrar tu hueco en internet el contar con una página web propia en la que puedas explicitar detalladamente tu biografía y currículum, tus exposiciones, premios y menciones y tu filosofía artística, así como un catálogo de obras con títulos, fechas y descripciones y noticias sobre eventos futuros.

Puedes utilizar tu página como catálogo online, incluyendo la dirección en tus tarjetas de visita para que los clientes con los que contactas personalmente puedan ver las obras desde cualquier parte y en cualquier momento, y también puedes optimizar su posicionamiento en motores de búsqueda para conseguir más visitantes interesados en conocer tu obra online, aumentando así tus posibilidades de venta.

Además, el contar con una página web cuidada y una buena presencia en redes sociales te ayudará a la hora de vender arte mediante otros canales, puesto que tus potenciales clientes podrán informarse antes de realizar sus compras, hecho que aumenta su interés y confianza en la transacción.

Utiliza diversos canales de venta

Además de tener un catálogo de obras en tu página web, también puedes utilizar diversos canales de venta online. Si lo que buscas es agilizar la venta de tus obras y conseguir una buena remuneración, saca a subasta tus piezas en una casa de subastas de arte online.

En Subasta Real te ofrecemos un sistema seguro, cómodo y sencillo para vender tus obras en nuestras subastas online. ¿Quieres saber más? Lee este post sobre las ventajas de vender arte en subastas de arte online y ponte en contacto con nosotros, aclararemos todas tus dudas.

Crea un blog en el que darte a conocer

Piensa en abrirte un blog en el que publicar alguna de tus obras comentadas, el proceso de creación de alguna pieza o cualquier cosa que te resulte interesante o curiosa relacionada con tu profesión o tu día a día como pintor.

Puedes compartir estos posts a través de tus redes sociales para conseguir que lleguen visitantes a tu web y, además, estarás contribuyendo a otorgarle una mayor en las búsquedas de Google, así como a labrarte una imagen en la red.

Si no estás dispuesto a invertir en una página web, puedes crear tu blog gratuito en plataformas como Wordpress o Tumblr. Recuerda enlazar el blog a tus diferentes perfiles sociales, y así tener toda la información lo más disponible posible para los usuarios.

Se activo e interacciona en redes sociales

La red es un quid pro quo, no utilices las redes solo para hablar de ti y compartir tus publicaciones. Comenta lo que ocurre en el mundo del arte, interacciona con otros artistas aprovechando los servicios de cada plataforma y forma parte de foros y comunidades.

Puedes aprovechar las redes para promocionar tus eventos, conocer a otros artistas, buscar contactos profesionales o captar posibles clientes, por lo que sé activo e interacciona con el resto de usuarios.

Aprovecha las redes sociales para investigar

Utiliza las redes sociales para buscar inspiración, información o servicios. Si navegas en las aguas adecuadas, podrás encontrar todo tipo de datos interesantes para ti; aprovecha toda esta información para promocionarte como artista.

Puedes hacer listas de asociaciones de artistas, publicaciones de arte o periodistas especializados en arte, galerías, casas de subastas online y museos, así como ferias, festivales, concursos y otros eventos.

De este modo, también podrás conocer gente con tus mismos intereses y entrar en contacto con posibles colaboradores, marchantes o galeristas a los que les interese tu obra, aumentando así tus probabilidades de vender cuadros.

Otra ventaja que ofrecen las redes sociales y que es muy útil para los artistas, es que permiten el feedback por parte del usuario, por lo que es posible establecer un diálogo del que obtener información sobre lo que gusta más y lo que gusta menos. Aprovecha todos los comentarios para aprender y ver cómo te perciben  y estudia a tu público.

Se constante y ¡disfruta!

No se trata de publicar durante una semana y después abrirlo de vez en cuando. Si quieres vender por internet, deberás llevar un seguimiento constante de tus contactos en plataformas y redes sociales.

Comparte contenido periódicamente e interacciona con otros usuarios, participa en comunidades y grupos o abre los tuyos propios y mantente atento a tus menciones en los diferentes medios.

Procura revisar frecuentemente tu correo por si se produce algún contacto desde  tu blog, tus redes sociales o cualquier otra página. En Subasta Real te ofrecemos un seguimiento continuo de tus subastas, de modo que recibirás notificaciones informándote de las novedades.

No concibas tu actividad en internet como una obligación. Verás que con el tiempo acabará resultándote divertida. Tómate unos minutos diarios para investigar, compartir, publicar y comentar las publicaciones de otros usuarios, poco a poco irás incorporándolo a tu rutina y te sorprenderá todo el provecho que podrás sacarle en tu actividad profesional, además de conocer a gente interesante y aprender siempre un poco más.

Texto: Eva Vilar C. Imágenes: Ana Isabel Escriche