La Campesina de Montehermoso por Santiago Martínez Martín

Martínez

Santiago Martínez Martín. "Campesina de Montehermoso". Óleo sobre lienzo firmado (1917)

Santiago Martínez Martín (Villaverde del Río, Sevilla 2 de febrero de 1890 - Sevilla 11 de noviembre de 1979) fue el discípulo favorito del gran Joaquín Sorolla (Valencia 27 de febrero de 1863 - Cercedilla 10 de agosto de 1923). En 1911 Sorolla había recibido un encargo de Archer Milton Huntington fundador de The Hispanic Society of America (New York), encargada del estudio de las artes y cultura de España, Hispanoamérica y Portugal, para representar las Regiones de España.

Matilde Galindo Carpintero, Joaquín Sorolla y Santiago Martínez en Plasencia 1917. Imagen vía: Flickr

Sorolla realizaría un viaje por España entre 1913 y 1919 que le llevó a Plasencia, Cáceres y Mérida entre el 7 y 10 de enero de 1917. El 21 de octubre regresaría a Plasencia acompañado de su discípulo y colaborador; el pintor Santiago Martínez Martin. El maestro realizaría una de sus obras más admiradas que habían de decorar las salas de la institución norteamericana: Extremadura. El mercado. Los 14 lienzos pintados que componen la colección "Visión de España" y que aún hoy cuelgan de la The Hispanic Society of America se convirtieron en el encargo de su vida. En ese mismo viaje a Plasencia le acompañaba su discípulo Santiago Martínez que realizaría este óleo sobre lienzo a la venta en Subasta Real de la Campesina de Montehermoso.

Catálogo de la exposición "Sorolla en Plasencia. En torno a El Mercado". Imagen vía: elregionaldigital.es

La obra Campesina de Montehermoso ganaría el Primer Premio y la medalla de oro de la Exposición regional de Huelva celebrada en 1918 y estuvo expuesta en 2017 en el Museo de Cáceres en la exposición "Extremadura en la mirada de Sorolla 1917-2017". Ese mismo año en Plasencia, del 28 de noviembre al 12 de diciembre de 2017, se realizó la exposición "Sorolla en Plasencia. En torno a El Mercado" en su Plaza Mayor. La muestra al aire libre llenó los balcones de copias de grandes lienzos con escenas costumbristas que colgaban en este singular espacio y donde también se expuso la obra de Santiago Martínez Martín.

Reproducción de la Campesina de Montehermoso en Plasencia. Imagen vía: montehermosocultural

La protagonista del lienzo es Matilde Galindo Carpintero que aparece sentada en la imagen posando con el traje regional y su mano izquierda en la cadera y en la otra mano portando un pañuelo. Lleva el tocado tradicional; una gorra de espejo o gorra de Montehermoso que aún hoy se trenzan a mano por la 4ª generación familiar que se dedica a esta artesanía. La decoración sigue siendo la misma, pompones de lana de colores, botones de nácar, fieltro y lentejuelas.

Santiago Martínez Martín pintando la Campesina de Montehermoso en Plasencia (1917)

En el cuadro de Santiago Martínez Martín puede verse al fondo la ciudad de Plasencia y el Puente de San Lázaro. En una foto antigua de 1917 podemos ver al artista en pleno proceso creativo con Matilde Galindo Carpintero situada a la derecha y en el lado izquierdo, posando para la cámara, Marcelina Domínguez Garrido "La Carrasca" que sirvió de modelo a Sorolla para el cuadro La Marcelina, Isabel Galindo y la niña Fructuosa Sánchez Garrido, todas ellas ataviadas con los trajes regionales de Extremadura.

Santiago Martínez Martín. "Campesina de Montehermoso" (detalle). Óleo sobre lienzo firmado (1917)

Santiago Martínez también acompañaría a Sorolla en su viaje a Elche, Huelva, Mallorca e Ibiza, donde colaboró en los cielos y mares de algunos de los cuadros del maestro. Llamado cariñosamente Santiaguillo, se han conservado correspondencia personal de Sorolla donde relata sobre el viaje a Plasencia de ambos: “toda la tarde fue aprovechada para dibujar el fondo que representa la vista de la ciudad, que es preciosa. Santiaguillo la dibujó bien, así casi me ha salvado de un porrazo, pues él es más joven y yo estaba al cuidado”.