La pintura de Oxana Samigulina, o el erotismo elevado a la categoría de arte

Personajes famosos Coleccionismo compra-venta de arte Pintura contemporánea Arte contemporáneo Arte Pintura Pintura figurativa Oxana Samigulina Pintura erótica

Contemplar los cuadros de Oxana Samigulina es mirar a los ojos a la esencia del erotismo, uno de los grandes tabúes de nuestros tiempos. La sensualidad, la provocación y la imaginación se encarnan en las vívidas composiciones de esta singular pintora rusa, consiguiendo expresar mediante la pintura lo prohibido,  lo carnal, lo placentero, sin caer en la frialdad explícita de la pornografía.

Te invitamos a echar un vistazo al mundo de sensualidad, intimidad y romance que nos propone la interesante pintura erótica de Oxana Samigulina.

La pintura erótica de Oxana Samigulina

María

La producción pictórica de Oxana Samigulina se centra principalmente en la figura femenina, en tanto que emblema de la sensualidad y el erotismo. La exaltación del erótico femenino se encarna, de este modo, en desnudos como el que vemos en el óleo sobre lienzo María (2015),con un estilo clásico en el que figuración y fondo se complementan para dar lugar a una imagen mágica, en la que el cuerpo de la mujer es tratado desde una perspectiva -casi- sacralizante.

Pink Gaze

Sin embargo, son también frecuentes en la obra de Oxana Samigulina otro tipo de composiciones en las que la fuerza expresiva recae en elementos más íntimos y sutiles, tales como gestos o miradas, poses o complementos, como es posible apreciar en Pink Gaze (2015), en la que la visión deja lugar  a la imaginación; o en Ofelia (2015), obra que preside este post, donde no pasa desapercibido el caracter sugerente de la mirada y de la pose de la mujer, en consonancia con el entorno que la rodea invitando al disfrute.

Los cuadros de Oxana Samigulina juegan con la percepción, con la intimidad, con la imaginación; evocan la tensión del preludio, el goce latente ya antes de que nada haya sido revelado.

El proyecto Oxana Erotic & Love, o la reivindicación del erotismo femenino a través del arte y el diseño

La pintora Oxana Samigulina enmarca su producción pictórica en un proyecto artístico más amplio: Oxana Erotic & Love, con el que pretende reivindicar el erotismo femenino “desde la visión carnal, erótica y amorosa del cuerpo de la mujer”.

En palabras de la artista, por una parte la contemporaneidad ha acabado por “desacralizar el cuerpo de la mujer” con el uso y el abuso del desnudo, haciendo imperceptible la capacidad expresiva de un gesto, de una mirada; y, por otra, ha conseguido empañar el carácter sugerente de la forma femenina, como fuente de belleza y sensualidad.

En respuesta, Oxana Samigulina propone “exaltar el erotismo femenino” de cada mujer para expresar libremente la sexualidad femenina de una forma sensible, íntima y refinada. Para ello combina sus dotes como pintora y su trayectoria como diseñadora de moda, confeccionando vestidos personalizados y únicos a los que aplica la misma filosofía que a sus cuadros.

Puedes encontrar más sobre el proyecto artístico Oxana Erotic & Love en la página web de la artista.

Biografía de Oxana Samigulina

La pintora rusa Oxana Samigulina vio por primera vez este mundo el 13 de agosto de 1968 en una recóndita isla del mar de Japón.

Desde niña se siente atraída por el mundo del arte, interés que se materializa en una trayectoria artística que le lleva a dar a conocer su obra pictórica erótica en diversos eventos, exposiciones y ferias de arte.

Destaca también su faceta como diseñadora de moda, creando diseños únicos, enfocados a exaltar el erótico femenino, al igual que hace en sus cuadros. La combinación entre estas dos facetas artísticas le ha llevado a crear, en colaboración con su promotor, Francisco Torralba, el proyecto Oxana Erotic & Love, cuyo objetivo es reivindicar la sensualidad del cuerpo de la mujer como una forma sana y refinada de expresión de la sexualidad femenina.

Actualmente, la pintora reside en España, donde da a conocer su trabajo entre marchantes y coleccionistas de arte.. Puedes encontrar interesantes cuadros de Oxana Samigulina en nuestras subastas de arte online.

Si es la primera vez que vas a pujar, te interesará el post Breve Guía para participar en una subasta de arte online, donde te explicamos lo seguro, cómodo y sencillo que resulta comprar arte en nuestras subastas de arte online. Regístrate de forma gratuita haciendo clic aquí y conoce todos los cuadros a subasta de Oxana Samigulina. Una obra tan hermosa como la que inaugura este post puede formar parte de tu colección con todas las ventajas y facilidades que te ofrece SubastaReal.

Eva VilarC.