Manuel Bea: uno de los pintores figurativos-abstractos más importantes del siglo XX

Bea

Esta semana en Subasta Real reunimos un buen número de obras del artista catalán Manuel Bea.

Manuel Bea. Sin título. Técnica mixta sobre papel. Firmada y fechada (1987)

Nacido en Barcelona en 1934, como Manuel Cervera Bea, a los 14 años empieza a trabajar en un taller de ilustración, donde entre ilustraciones y dibujos publicitarios, empieza su carrera de artista adolescente.

Manuel Bea. Sin título. Técnica mixta sobre papel. Firmada y fechada (1991)

No fue hasta que fijó su residencia en Suiza en 1954 que se inició en la técnica del grabado y empezó a relacionarse con los artistas del surrealismo. La obra inicial de Bea está influenciada por Max Ernst y en ella podemos encontrar ese mundo onírico de líneas y trazos velados tan característicos de la obra del pintor que esconde alegorías, símbolos y una narrativa con un lenguaje propio.

Manuel Bea. Sin título. Técnica mixta sobre papel. Firmada

Las obras figurativas, informalistas y surrealistas de Manuel Bea pueden verse expuestas en los Museos de Arte Contemporáneo de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, así como en numerosas colecciones públicas y privadas de Europa como el Museo Glarus de Nofels (Suiza), Canadá y Japón. Donde destacan todas ellas por el uso de una técnica depurada que aplica del mismo modo sin importar el soporte. Collage, grabado, litografía, son tratadas con veladuras, frotados y trozos de papel, en un intento de expresarse con la mayor libertad y variedad de texturas y materiales.

Manuel Bea. Sin título. Técnica mixta sobre lienzo pegado a tabla. Firmada y fechada (1966)

El período de figuración abstracta Manuel Bea se extendió entre las décadas de 1960 y 1970. Fue el momento de la aparición de un mundo cinético habitado por formas casi líquidas que parecen deslizarse por sus cuadros en movimientos imprevisibles. El artista impregnó la Abstracción de elegancia y se acercó a la obra de los expresionistas alemanes, y los artistas abstractos españoles más destacados del siglo XX.

Manuel Bea. Sin título. Técnica mixta sobre papel. Firmada y fechada (1985)

En la década de los 80 Manuel Bea experimenta con las obras tridimensionales utilizando poliéster, materiales tecnológicos y objetos de deshecho. Su evolución de estilo fue con el tiempo una introspección que desembocaría en tonos tierra y formas sugerentes. Aunque poco valorado en su tierra y muy poco reconocido, Bea fue uno de los pintores figurativos-abstractos más importantes del siglo XX.

Manuel Bea. Sin título. Litografía. Firmada y fechada a lápiz por el artista. Numerada H.C. a lápiz (1978)

Dos años después de su experiencia suiza, Manuel Bea se traslada a Castell d’Aro donde fija su residencia durante 35 años y donde abriría 4 estudios. Su viuda comentaría que fue aquí donde pintó la mayoría de sus obras con atmósferas tan inquietantes, como poéticas e intimistas.

Manuel Bea. Sin título. Técnica mixta sobre papel. Firmada y fechada (1993)

Dibujo de Manuel Bea realizado sobre un libro-catálogo del propio artista. El libro está completo y dedicado "a Elvira".