Movember Art

Picasso Dalí Warhol Grecia Valdés Furné Bartumeus

Manolo Valdés. "El Conde Duque". Serigrafía sobre papel. Firmada a lápiz (1989)

Dicen que la salud de los hombres está en crisis, en realidad lo fácil, rápido y corto sería nombrar algo que no lo estuviera. La hostelería está en crisis, la cultura está en crisis, la sanidad está en crisis, la educación está en crisis… ¡basta, centrémonos en algo positivo! ¿Qué tal en Movember?

Elena Grecia. "Claude Monet". Colección "Retratos". Acrílico sobre lienzo (2014)

Movember es un movimiento que tiene lugar en noviembre ¡este mes! Desde su fundación en 2003, han recaudado fondos para financiar más de 1.250 proyectos en todo el mundo relacionados con la salud masculina. Concretamente se han centrado en el cáncer de próstata, cáncer de testículo, la salud mental y la prevención del suicidio, consideradas las grandes enfermedades masculinas a combatir. Hay quien se deja bigote, participa en carreras de motos, corre, salta… las opciones para participar son lúdicas y económicas.

Charles Furné. "Carlos I". Grabado. Geoffroy sc. Furné (París). Segunda mitad del siglo XIX

Nosotros pensamos que como el arte también da la felicidad, es saludable y prolonga la vida, nos hemos permitido el lujo de buscar en nuestra galería todos esos hombres que hubieran sido dignos embajadores del movimiento Movember (algunos incluso lucen mostacho) y es que en el fondo somos muy fans de "cambiar la cara a la salud del hombre". Estos son algunos de los personajes masculinos que de estar vivos o ser reales participarían en favor de Movember.

Superman

Andy Warhol. "Superman". Litografía en papel artesanal. Firmada en plancha. Edición limitada. Numerada 4663/5000

Hasta el superhéroe de Superman tenía algún que otro problemilla de salud con la maldita kryptonita. Superman era "más rápido que una bala, más poderoso que una locomotora, capaz de saltar altos edificios de un solo salto" (por suerte, el slogan mejoró con los años). Aunque Superman tenía superpoderes, era totalmente vulnerable a la kryptonita; un material radioactivo que había sido capaz de destruir el planeta Krypton de donde Superman procedía.

El personaje creado en 1933 no tuvo problemas con la kryptonita hasta diez años más tarde, cuando en 1943 los guionistas pensaron que hacía falta un poco más de tensión en la historia y también que... el actor que lo interpretaba en el serial de la radio, ¡necesitaba vacaciones! ¿y quién no? Dicen los expertos que Andy Warhol creó a su "Superman" en un momento en que la sociedad consumía toda clase de cosméticos y productos de belleza que mejoraban la salud del cabello, fortalecían los músculos y mejoraban la apariencia física. Y que debido a esa corriente, Warhol empezó a utilizar peluca.

San Sebastián

Xavier Bartumeus. "San Sebastián". Barniz, aceite, barras de óleo y carboncillo sobre papel. Firmada, titulada y fechada (2013)

En la antigua colonia romana de Narbo Martius, actual Narbonne (Francia), nació Sebastianus que pronto se interesó por la vida militar e ingresó en una escuela de Milán. Como soldado romano llegó a ser jefe de la guardia pretoriana del emperador Diocleciano hasta que fue descubierta su creencia religiosa. Ya recordaréis cuan corta era la esperanza de vida de los cristianos en territorio romano. Sebastianus fue condenado a morir atado a un poste, lanzándole una lluvia de flechas que, aunque mortales, no consiguieron acabar con su vida. ¿Sabéis lo que dicen de tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió? Pues al amigo Sebastianus lo apresaron de nuevo los romanos y acabaron asesinándole.

Rembrandt

Pablo Picasso. "Figura de Rembrandt y Eros". Litografía sobre papel. Firmada en plancha y numerada a lápiz 1519/2000

Picasso pasó mucho tiempo contemplando la magnífica obra de Rembrandt y se interesó por la técnica del grabado del maestro holandés, a la que dotó de su impronta característica. Ambos artistas impregnaron sus cuadros de una cantidad asombrosa de emociones humanas y fuerza expresiva. Existen ciertos grabados de Picasso que fueron realizados "a la manera de Rembrandt" como los incluidos en la Suite Vollard, considerados una de las series más notables de la historia del grabado.

Picasso

Elena Grecia. "Pablo Picasso". Colección "Retratos". Técnica mixta sobre lienzo (2014)

No estamos seguros de que Picasso se hubiera dejado bigote para el evento anual de Movember, pero lo que sí se ha descubierto es que Picasso pintó a principios del siglo XX, a un señor con bigote. La anécdota no acaba aquí, más bien empieza en una rocambolesca aventura. El hombre del cuadro, que creen era el sastre Benet Soler, amigo del pintor malagueño, apareció bocabajo tras las capas de otra pintura de Picasso de 1904. La obra expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York titulada "Mujer planchando", fue creada cuando Picasso tenía unos 22 años, vivía en París con poco dinero y a menudo utilizaba lienzos pintados con anterioridad para crear nuevas pinturas.

Don Quijote

Salvador Dalí. "A la Batalla". Historias de Don Quijote de la Mancha. Grabado original. Firmado a mano por el artista. Edición limitada (1981)

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha hubiera sido un incansable defensor de la causa Movember. Caballero capaz de las más peligrosas y sorprendentes proezas en pro de los más vulnerables. Su lucidez mental le jugó varias malas pasadas durante sus aventuras, pero siempre salía airoso de la lucha. Además de lucir un bigote grande, negro y caído, aunque no le vino de ahí el sobrenombre de "Caballero de la Triste Figura". ¡Tiene bigotes la cosa!