Obras de arte reivindicativas

Picasso Dalí Tàpies Miró Xavier Cugat Antonio Marcos Ripoll Pere Màrtir Brasó

Antonio Marcos Ripoll. "La manada, NO es NO" (2018)

El acrílico sobre lienzo "La manada, NO es NO" firmado por Antonio Marcos Ripoll nos sirve de excusa para reunir varias obras del arte reivindicativo. En la actualidad los sucesos acaecidos en las Fiestas de San Fermín del 2016 por un grupo de 5 hombres que han sido bautizados con el nombre de la "La manada" y la presunta violación de una chica de 18 años sigue siendo tema de conversación por varios motivos. Primero porque el juicio se llenó de matices alrededor de las palabras "violación", "abuso", "denuncia" y si se dijo "no" o "sí" o el silencio se puede interpretar como a uno le dé la gana. Segundo porque la sociedad se movilizó en defensa de la víctima y para exigir condenas más acorde con los delitos.

Antonio Marcos Ripoll es un pintor de 61 años vecino de Montgat (Barcelona) que inspirado por la pintura del ‘Guernica’ de Pablo Picasso ha querido unirse al desasosiego general que vive la sociedad frente a lo que está sucediendo en la calle. Como ya lo hiciera en su ‘Guernica del 1-O’ una pintura que refleja lo sucedido en Catalunya el 1 de octubre del 2017, donde dibujó personas con urnas que iban a votar pacíficamente, junto a policías anti-disturbios y banderas catalanas. La obra disponible en Subasta Real "La manada, NO es NO" invita a descubrir la realidad en que vivimos, a mirar más allá y a comprender.

Xavier Cugat. "El juzgado"

Los juzgados y jueces fueron tema de sátira y escrutinio en la obra gráfica de Xavier Cugat, el famoso músico catalán realizó varias caricaturas sobre la justicia y no es de extrañar porque cuentan que se movía como pez en el agua con el poder, fuera ilegal o legal. En una época en que el mundo del espectáculo donde él se movía estaba dominado por la mafia parece doblemente una ironía que Xavier Cugat pintara sobre la justicia.

Antoni Tàpies. "Als mestres de Catalunya" (Se venden por separado)

Aún es pronto para cuantificar las consecuencias del 1 de octubre, pero para los 9 profesores que fueron denunciados por un presunto delito de odio, al comentar la violencia policial de la Guardia Civil durante ese día, seguramente el precio ha sido muy alto. Antoni Tàpies dedicó hace algunas décadas varias obras a los maestros de Catalunya. La serie "Als mestres de Catalunya" rinde homenaje a todas las figuras claves de la cultura catalana, en este caso en concreto los maestros irían más allá del profesorado. Tàpies reivindicaría con su obra y durante muchos años, la historia social, cultural y política de Catalunya. "Als mestres de Catalunya" está formada por 8 litografías que fueron realizadas en 1974 y que fueron publicadas por la Sala Gaspar donde predomina el amarillo y el rojo.

Pere Màrtir Brasó. "Patera". Técnica mixta. Firmada a mano (2015)

Como podemos ver, el arte urbano o street art que se realiza en nuestras calles no es la primera manifestación del arte reivindicativo. Francisco de Goya haría de muchas de sus obras como "Los fusilamientos del 3 de Mayo" o "Los fusilamientos" una crítica social de su época. En un mundo como el de hoy en el que todo avanza rápidamente y las noticias se suceden por acumulación de titulares, la obra "Patera" firmada por Pere Màrtir Brasó, pone el dedo en la llaga a todo lo que está sucediendo en el Mediterráneo y la inmigración.

Joan Miró. "United Nations Peace-keeping Operations" 512/1500

El mundo observa sin hacer nada, quizás esto mismo debió pensar Joan Miró cuando Naciones Unidas encargó a varios artistas que crearan carteles propagandísticos para la organización. "United Nations Peace-keeping Operations" es una litografía en cuatro colores sobre papel Super Alfa firmada en plancha y numerada 512/1500 que fue editada en 1980 y donde puede verse claramente un ojo que nos observa.

Pablo Picasso. "La comedia humana"

Los problemas económicos de Honoré de Balzac hicieron de alguna manera posible la publicación en 1830 de "La comedia humana" una obra donde Balzac retrataría la sociedad francesa con pelos y señales es más de un centenar de novelas donde se habla del capitalismo, la especulación, la codicia y la miseria. Pablo Picasso sería el responsable de ilustrar parte de la edición aparecida en 1931 titulada "La obra maestra desconocida" con 13 aguafuertes realizados entre 1927 y 1931.

Salvador Dalí. "España II" 91/250

En 1938 Salvador Dalí pinta el lienzo titulado "España" con una figura femenina que tiene la cabeza dibujada mediante una batalla de condottieri unos hombres a caballo que recuerdan a los guerreros del Renacimiento. Esta manera de hacer invisible, lo visible es una técnica que habían utilizado Max Ernst y Leonardo da Vinci anteriormente. El pecho lo forman varios guerreros montados a caballo y sus cabezas sirven de pezones quizás en alusión de la guerra entre iguales o entre hermanos. En 1936 en España había empezado la Guerra Civil Española y Dalí quiso simbolizarla con esta figura de mujer apoyada en un mueble.