Rafael Griera Calderón: rompiendo con la tradición paisajística de la Escuela de Olot

Rafael Griera. "Sin título". Gouache sobre papel. Firmado

El padre de Rafael Griera Calderón (1934 - 2018) tenía un taller de imaginería religiosa en Olot donde pudo aprender, entre 1942 y 1960, todas las técnicas relacionadas con este arte. Rafael Griera fue alumno de la Escola d'Art d'Olot y a los 18 años se une al grupo artístico llamado "Cràter d'Art" donde sus miembros se interesan por las nuevas tendencias vanguardistas del momento.

Rafael Griera. "Paisaje". Óleo sobre lienzo. Firmado

En 1953 Rafael Griera realiza su primera exposición, donde destacan sus paisajes típicos de Olot. En 1956 cumpliendo el servicio militar en Palma de Mallorca, conoce a Hermenegild Anglada i Camarasa (1871 - 1959) que le influenciará profundamente.

Rafael Griera. "Sin título". Óleo sobre lienzo. Firmado

El estilo de la Escuela de Olot de Rafael Griera empieza a absorber los cánones de la pintura informalista y a inspirarse en la obra del pintor neerlandés Johannes Vermeer. Tras esa primera etapa de pintura informalista, llega un siguiente paso en la carrera de Rafael Griera.

Rafael Griera y Calderón. "Sin título". Óleo sobre lienzo (1987)

El artista rompe con la tradición paisajística de la Escuela de Olot. Un nuevo Rafael Griera regresa de las islas Baleares para afincarse en Catalunya, un artista que experimentará con la figuración y los estilos de la Escuela Nórdica.

Rafael Griera. "Escena en París". Óleo sobre lienzo. Firmado (1975)

La luminosidad de las primeras pinturas de Rafael Griera y sus paisajes al óleo, acuarela y gouache se convierten en pinturas del norte de Europa. Sus personajes sin rostro se asemejan a fantasmas o a sujetos de sueños irreales que pasan desapercibidos en el paisaje.

Encuentra toda la obra de Rafael Griera Calderón a la venta en Subasta Real.