Rostros y cuerpos de mujer moldeados en escultura

Canals Phillipe Granyer Bena

Esta semana el artículo sobre las obras de arte a la venta en la galería de Subasta Real lo dedicamos a las esculturas que, ya sea en bronce o bien en terracota, han moldeado la figura y rostros de mujeres que un día fueron musas de artistas del siglo XX.

Paul Phillipe. "Busto femenino". Escultura en bronce firmada por el artista

"Busto femenino" es escultura de bronce firmada por el artista Paul Phillipe (Francia, 1870-1930). Las obras de época Art Déco de Paul Phillipe siempre forman parte de las selecciones que sirven de ejemplo de este período. Las figuras y esculturas que surgieron en la época entre las 2 guerras mundiales eran esculturas decorativas tan modernas que supuso la ruptura total del estilo romántico anterior de finales del siglo XIX. El resurgir de una nueva etapa en el mundo del arte para principios del siglo XX, sintonizaba totalmente con aquella vibrante sociedad joven de los locos años 20.

Josep Canals. "Reclinada". Terracota sobre base en madera de roble (1977)

El estilo de Josep Canals Gual (Sant Cugat del Vallés, 1947) bebe las mieles de lo abstracto, también en esta figura reclinada realizada en terracota sobre base en madera de roble. El artista catalán siempre ha estado involucrado de manera activa, en la promoción y dinamización del mundo de la cultura. En la década de los 80 se adentró en el oficio de galerista que compaginó con la creación y dirección de la Biennal d’Art Contemporani Català. "Reclinada" es una obra en buenas condiciones de Josep Canals que adjunta certificado de autenticidad.

Josep Granyer i Giralt. "Noia jove"". Terracota (1952)

"Noia jove" es un busto en terracota realizado en 1952 por el artista barcelonés Josep Granyer i Giralt (Barcelona 1899-1983) que también adjunta certificado de autenticidad. Algunas de las obras de Josep Granyer que pueden verse en Barcelona se encuentran, por ejemplo: en la decoración del Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat de Catalunya o visible en la Rambla de Catalunya: La jirafa coqueta y Vedell-Meditació. Su trabajo como escultor se fue compaginando durante años con sus trabajos como ilustrador de libros.

Jesús Bena. "Atropos". Terracota sobre peana (1981)

En la mitología griega "Atropos" es la encargada de cortar el hilo de la vida con unas tijeras. Quizás por ello, esta figura femenina en terracota sobre peana, del escultor catalán Jesús Bena (Lleida, 1949), muestra una larga hendidura que le atraviesa el cuerpo. La carrera artística de Bena se nutre de la figuración, aunque a menudo impregna a sus obras, de un toque surrealista muy característico. Puedes encontrar más esculturas a la venta en nuestra sección especializada