Selección de fotografías a la venta en Subasta Real

Virgili Campano Díaz Starn

Esta semana reunimos varias fotografías tomadas a principios del siglo XXI, a la venta en Subasta Real, que retratan la vida real o juegan con mundos imaginarios.

José María Díaz-Maroto. "Malecón". Fotografía sobre papel. Firmada, titulada y numerada 15/35 (2006)

La vida en la capital cubana de La Habana es uno de los temas asiduos para el fotógrafo José María Díaz-Maroto (Madrid, 1957). Varias de sus instantáneas muestran la carismática ciudad a la que ha regresado una y otra vez a pesar de que lleva años viajando. Díaz-Maroto vive como ese viajero que acaba enamorado de un lugar y el reportero gráfico que busca captar con su objetivo la esencia de una ciudad que, aunque es la misma, se muestra cada vez distinta.

Starn Twins. "Attracted to Light 19". Fotografía sobre papel. Firmada a lápiz por ambos artistas 4/35

Starn Twins está formado por los gemelos idénticos Mike y Doug Starn. Artistas estadounidenses nacidos en 1961 que se dieron a conocer de forma internacional en 1987. Su estilo fotográfico destaca por un fuerte uso de la luz y por mezclar de forma efectiva, disciplinas artísticas que tradicionalmente se han mostrado de forma separada. La fotografía, escultura y arquitectura en mano de Mike y Doug Starn se transforman en un solo concepto.

Juan Carlos Virgili. "Texturas Luz de Fuego". Fotografía. Firmada al reverso 3/10 (2020)

Juan Carlos Virgili (Paris 1965) es Cámara de cine y fotógrafo artístico. Sus obras se caracterizan por el uso del color, el encuadre, la luz, la velocidad y el estilo abstracto. Todo ello les confiere a sus fotografías un lenguaje visual que mezcla técnica y azar. A Virgili le interesa que la gente interprete sus fotografías, por eso crea un halo de misterio. Además de obligar al espectador a mirar su obra el suficiente tiempo, como para acabar adentrándose en ella. La intención no es otra que parezca que en la fotografía empezarán a moverse las siluetas en cualquier momento.

Javier Campano Mendaza. "New York Day East River 2003". Fotografía sobre papel. Firmada a mano por el artista. Numerada 5/35

El estilo del fotógrafo Javier Campano Mendaza (Buenos Aires, 1989) destaca por el uso del blanco y negro en sus fotografías. No necesita ningún color para reflejar cómo es la vida en la calle, cómo laten las ciudades y qué atmósfera se respira en sus barrios. "New York Day East River 2003" muestra el actual skyline, algo escalofriante, sin la silueta del World Trade Center.

José María Díaz-Maroto. "Parque Central". Fotografía sobre papel. Firmada, titulada y numerada 15/35 (2006)

Acabamos nuestra selección de fotografías con el mismo fotógrafo madrileño con el que la empezábamos. Esta fotografía titulada "Parque Central" fue tomada por el fotógrafo en 2006 desde la azotea del Hotel Parque Central de La Habana (Cuba) y en ella puede verse una peculiar perspectiva de es uno de los lugares más conocidos y céntricos de la capital cubana.

Descubre todas las fotografías a la venta en Subasta Real en este enlace