Tras la pintura de Jordi Andreu Fresquet

Andreu

Esta semana en Subasta Real vamos tras la pintura de Jordi Andreu Fresquet; artista catalán destacado del arte figurativo y del arte contemporáneo catalán.

Jordi Andreu Fresquet. "Caliu". Acrílico sobre papel. Firmado

Las figuras difusas sobre fondos oscuros de Jordi Andreu Fresquet recuerdan la obra de Francis Bacon, como él mismo admite y que algunos críticos de arte han mencionado como el Francis Bacon catalán. Aunque la pintura de Jordi Andreu Fresquet también se caracteriza por una dinámica en el color y en las figuras que son esenciales en su obra y que muchos han querido ver como una expresión de libertad.

Jordi Andreu Fresquet. "Flor i xemeneia". Díptico acrílico sobre papel. Firmado

Nacido en Badalona en 1940, Andreu confiesa en una entrevista que a los 5 años ya quería ser pintor. Realizó su primera exposición colectiva en 1959 y desde que terminara sus estudios artísticos en la Escola d'Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona en 1962, las exposiciones han sido continuas dentro y fuera de nuestras fronteras. En 1963 realiza su primera exposición individual donde confluyen la simplicidad y el vacío de emociones, conceptos clave en los movimientos artísticos del momento.

Jordi Andreu Fresquet. "Serie Fruiters I". Acrílico sobre papel

En 1967 pone rumbo a París para conocer la obra de otros pintores, pasó 3 meses recorriendo El Louvre y como él mismo admite, acabó pintando figuras angustiadas debido a la represión franquista que se vivía en aquella época. Andreu se considera un artista rebelde y contestatario.

Jordi Andreu Fresquet. "Bodegón". Acuarela. Firmada

Sus obras, tanto pinturas, murales, grabados como litografías están expuestas en varios museos del mundo como: el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), en la Colección de Arte Banco Sabadell, en museos de Italia, Venezuela, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Santa Marta de Colombia y en museos de California.

Jordi Andreu Fresquet. "Serie Fruiters". Acrílico sobre papel

Movimiento, dinamismo, convulsión o disgregación convergen de forma singular en su obra para interpretar la realidad que rodea al artista. La figura humana y el bodegón centran la temática de la carrera artística de Andreu, con la clara intención de transmitir toda clase de sensaciones y estados anímicos a quien las observa.

Jordi Andreu Fresquet. "Bodegó". acrílico sobre papel. Firmado

La fuerza expresionista de la obra de Andreu Fresquet abarca la figuración y una forma única de entender el expresionismo de los años 70. Algunos lo sitúan en el campo de la abstracción y el neoimpresionismo.

Jordi Andreu Fresquet. Sin título. Óleo sobre lienzo

Francis Bacon y Alberto Giacometti fueron artistas fuertemente influenciados por las ideas del existencialismo. Sus formas humanas están impregnadas del lamento a menudo vinculado a la condición humana, igual que la obra iniciática de Jordi Andreu Fresquet.