Víctor J. López Camuñas: el arte de seguir viviendo o directamente renacer

En Subasta Real hemos querido entrevistar a Víctor J. López Camuñas que muy amablemente nos ha contestado a las preguntas que le hemos realizado. Cuando le preguntamos por su fecha de cumpleaños nos responde: "El nacimiento de mi primera vida fue el 27-3-1991. Aunque creo que esa vida murió ya. Volví a nacer varias veces más".

Pequeña Biografía

Pues siendo pequeña, la voy a escribir porque no sé qué pegar ni cómo al haber tanto y de tan poco interés. Estuve haciendo cosas que no me gustaban, ni quería hacerlas, ni sabía muy bien por qué las hacía (me refiero aquí a los ámbitos de estudios y el laboral) durante casi toda mi vida por diferentes razones hasta que, por fin, me di cuenta cómo trabajar de otras maneras y ayudarme tanto a mí como a los demás y al mundo. Así que aquí estoy con todo esto. No sé qué tal lo estoy haciendo. Supongo que bastante mal. Pero, al menos, no estoy haciendo cosas que me parecen mucho peores. Tampoco puedo parar esto, lo he intentado, pero es lo que hay, de momento no he podido pararlo. Lo seguiré intentando. Igual algún día consigo dejar de hacerlo.

¿Cómo describirías tu trabajo?

No lo describiría. No sé si me veo en el derecho. Una vez lo hago ya no es mío, si es que acaso antes de ello lo era. Además, describir o explicar con palabras la pintura lo veo un error. La pintura es un medio de comunicación por sí sólo. Ella explica todo lo que tiene que explicar. Me refiero, al menos, a mis trabajos.

Víctor J. López Camuñas. Sin título. Obra única y original (2019)

¿Cuál es la obra que más te ha gustado hacer? ¿Cuál es tu obra favorita?

La que más me ha gustado hacer no me viene a la cabeza ahora mismo. He tenido gran cantidad de distintas sensaciones en ellas que me han gustado mucho. También he tenido sensaciones muy malas como que no me han llegado a salvar como suelen hacer y me han dejado muy preocupado.

Mi obra favorita supongo que te referirás de entre las que he hecho yo y puede que sí sepa cuál es y hasta tiene título. ‘Lo amargo’ no sé muy bien por qué, pero puede que sea, a día de hoy, mi favorita. Hubo y hay una magia especial ahí para mí.

- Describe quién eres. ¿Por qué te dedicas al arte?

Yo no tengo mucha idea de quién soy. Tampoco creo que me dedique al arte ni que haga arte. Para mí no es arte lo que yo hago. Estoy haciendo esto sin querer y muy a mi pesar. Por subsistencia, para sobrevivir a la vida esta. Y no me refiero, claro está, a lo monetario. Si cada vez que he tenido que pintar o escribir no lo hubiera hecho, probablemente, en alguna de esas múltiples ocasiones, ya me habría tirado a un tren o por la terraza mismo o habría hecho alguna animalada aun peor. Me hace seguir viviendo o directamente renacer.

Víctor J. López Camuñas. Sin título. Obra única y original (2019)

- ¿Qué te apasiona?

Pues en sus momentos ahora me apasiona mucho pintar. Pero lo que realmente me apasiona es sentirme y saberme con poder de intentar cambiar el mundo y vivirlo como quiero y que todos lo hagan. Aunque sé que esto lo intento desde la pequeña parte que me toca, pero, aún así, sé que es mucha, pese a que no lo parezca. Todo esto está realmente mal y no me gusta nada que esté así.

- ¿Cuál sería el encargo profesional que te gustaría hacer?

Que me encarguen las obras que tengo hechas y las que no tengo, también. Las que voy a hacer, me refiero. Las haré próximamente si no pasa nada anómalo de lo que está pasando.

Me gustaría también mucho pintar una casa entera. Me refiero a los muebles y la carpintería y/o las paredes. Me encantaría pintar puertas, mesas de centro, etc. Pero pintarlo a mi manera, como yo quiera. Y pintar guitarras.

Víctor J. López Camuñas. Sin título. Obra única y original (2019)

- ¿Crees que como artista tienes alguna responsabilidad extra de la que nadie habla?

No lo creo del todo... somos ciudadanos de este planeta todos los que aquí estamos y tenemos, en principio, las mismas responsabilidades. Pero, sí que es verdad, que siempre me he sentido más responsable por ser cómo soy. No por esa faceta que me atribuyen sin yo quererlo ni serlo, si no por ser así. La gente no suele hablar de eso y muchos no lo saben, pero puede que sí que tengamos algunos, ciertas responsabilidades tanto a lo grande como en las distancias cortas con la gente y las cosas. Yo no sé cómo lo llevo. Ahora me estoy dando cuenta más que nunca, aunque siempre lo he sentido. Supongo que muchas veces lo hago muy mal y otras, al revés. Espero ir aprendiendo también acerca de ello, ahora que lo he podido comprender un poco mejor.

- ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy preparando una exposición en Londres, otra para Nueva York y tratando algunos otros asuntos en lo que a la pintura se refiere. Ya veremos si no salgo muy hecho polvo también de ese mundo. Ojalá que no. Aunque ya voy muy bien encaminado para eso. Me gustaría poder trabajar en él aunque sea durante el tiempo que pinte, que no sé cuánto tiempo será.

Tengo una marca de gafas (Mōler) desde mucho antes de pintar y ahora me están llegando participaciones, gente que me escribe para distintas cosas, etc., pero no estoy mucho por la labor con casi nada o con nada directamente. Así que no creo que participe en nada. También, hacemos decoraciones de mobiliario y carpintería en Cayuela Design y a ver si siguen surgiendo más proyectos también de eso. Continúo escribiendo, aunque desde que pinto, bastante menos. Y otras cosas que llevo, que no las voy a contar para no decirlas todas. Ahora me voy a centrar en lo que más estoy haciendo que es pintar y mañana será otro día.

Muchas gracias Víctor J. López Camuñas por responder a nuestra entrevista.