Xavier Bartumeus: la mirada desnudada

Xavier Bartumeus Bartumeus

Si no conoce el mundo de las subastas de arte online, le ofrecemos una forma sencilla y placentera de dejarse sorprender. La compraventa de arte no es un mundo inasequible y destinado a expertos, sino una forma de conocimiento y desarrollo personal.

La obra pictórica de este artista catalán es un viaje íntimo y universal a la moralidad del gesto, a la mirada desnudada por su intención y redescubierta con sorprendida naturalidad. La figura humana en forma de cuerpo femenino, de mirada infantil o de autorretrato ensimismado es el pálpito del misterio cotidiano que nos arrincona y nos susurra acerca de las horas inermes o fugaces de la conciencia. Si  la obra de un artista es un discurso y un diálogo, la de Bartumeus tiene mucho que ver con la capacidad de comunicación más allá de condicionantes externos y con la capacidad de ser más allá de nosotros mismos. Sus colores son cálidos, terrosos; sus materiales corpóreos. Trabaja principalmente al óleo sobre tela o madera, lo cual da cuerpo al cuerpo y profundidad a la expresión; se sirve también de técnicas mixtas y métodos de reproducción como el plóter o la electrografía en un afán de perpetuar el impulso primigenio y descifrar otros lenguajes, dejarse sorprender por las cualidades de los materiales.

Xavier Bartumeus (Manresa, Barcelona, 1965) inició sus estudios artísticos en la Escuela Massana de Barcelona, donde ejercería también la docencia. Obtuvo una beca para estudiar en Nueva York y se doctoró en grabado, fotografía y procedimientos murales. Además de sus lienzos, desarrolla su trabajo en diversos terrenos: como ilustrador en varias publicaciones y dirigiendo vídeos para artistas de la escena como La Fura dels Baus, Marcel•lí Antúnez o Sol Picó. Artista comprometido, además de con su propia mirada, con el despertar de las ajenas por medio de la enseñanza y del grupo artístico  “La Mirada Expandida” (nombre esclarecedor) con sede y galería en la picassiana calle d´Avinyó, fundado por él junto a José Sánchez para promover por el territorio nacional el desarrollo de proyectos y la creación de espacios para el arte.

Bartumeus ha presentado exposiciones, además de en varias ciudades españolas, en Estados Unidos y varios países europeos. Algunas de las muestras más destacadas han tenido lugar en la Caja Madrid en Barcelona, la sala Biondetta de Madrid, la sala Picasso de Nueva York o la de AlbanyGroup en Albany, Nueva York.

Ángel Palenzuela